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Vídeo| Prueba Seat Arona TSI 150 CV DSG: muy actualizado en el interior y en seguridad preventiva

Nos ponemos a los mandos del renovado utilitario SUV Seat Arona FR. Monta motor de gasolina de 150 CV con cambio automático DSG de 7 marchas de serie. Es interesante la renovación del interior, sobre todo en el salpicadero, pantalla multimedia y relojes, digitales, y en la seguridad preventiva.

Si estás buscando un SUV, el Arona se presenta como el más pequeño dentro de la gama de Seat, seguido por el familiar Ateca y, éste, por el Tarraco que, de grandes dimensiones, puede tener hasta 7 plazas. El Arona, no. El Seat Arona comparte plataforma con los utilitarios del Grupo VW y, por ejemplo, parte del conocidísimo y apreciado Seat Ibiza. En términos generales, el Arona es más largo y alto que el Ibiza y eso le proporciona mayor amplitud interior. Además, el asiento está colocado más alto, por lo que el acceso es más sencillo en el SUV y, la postura de conducción, más cómoda.

Tiene una amplia gama mecánica, pero no busquéis versiones diésel: son todas de gasolina y, como alternativa, hay una de GLP con etiqueta "0" de la DGT. Aunque ha recibido cambios exteriores para actualizarlo, los mayores están en el interior y en la seguridad preventiva, como veremos más adelante.

Ahora, si te parece bien, puedes, además de leer este texto, ver el vídeo que, con objeto de esta prueba, hemos subido a nuestro canal de You Tube, el cual te invitamos a visitar y a suscribirte.

Cómo es el Seat Arona como coche

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Es un coche SUV, por lo que tiene la carrocería más alta que la de, por ejemplo, el Ibiza. Concretamente, su altura libre al suelo es de 19 cm. Esto propicia que el punto de cadera de los asientos delanteros esté situado 5 cm más alto que aquel. Es muy poco en términos generales, pero es más que suficiente para no “tensionar” tanto nuestro cuerpo para subir y bajar del coche. Por una parte, tienes que flexionar menos las piernas al entrar; después vas sentado más cómodamente, porque esos centímetros de altura del asiento son los que asemejan nuestra conducción a estar “sentados a la mesa”.

Este nuevo Seat Arona tiene como rivales al Ford Puma, Kia Stonic o Renault Captur y, con tracción 4x4, al Jeep Renegade. Aunque la lista es bastante más extensa ya que la demanda de este tipo de coches en este segmento es alta y todos los fabricantes quieren estar en ella. Seat, por ejemplo, ha vendido unos 22.000 Aronas durante 2021.

Qué cambia por fuera en el nuevo Arona

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Lo primero que vas a ver por fuera es que apenas ha recibido una actualización visual. Sobre todo, verás que las versiones con antinieblas, los llevan situados muy arriba y centrados, un poco al estilo Cupra Formentor. También hallarás nuevos faros, paragolpes y llantas, nuevas combinaciones cromáticas para el techo y la carrocería y, con trazos sencillos, pero certeros y contundentes han rejuvenecido al coche. También tiene tres nuevos colores de carrocería: Dark Camuflaje, Azul Asfalto y Azul Zafiro y el techo se puede elegir en otros tres (Negro Midnight, Magnetic Tech y el nuevo Blanco Candy). 

Cómo es el Arona 2022 por dentro

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Vamos de más a menos: en general, 4 adultos de talla elevada podrán viajar sin estrecheces en el Seat Arona. Ahora, concretando, las plazas delanteras tienen 138 cm de anchura, lo que significa que son 4 cm más que el VW T-Cross, 2 más que el Peugeot 2008 y 1 más que el Hyundai Bayon, coche que metemos aquí para darte una idea alternativa. Pero, todo sea dicho, 2 menos que en el Jeep Renegade. No obstante, la anchura de estas plazas es de las mejores del segmento, es mejor que la mayoría.

Veamos la anchura trasera. Tiene 131 cm que no está mal, pero no está tan bien como las delanteras. El Skoda Kamiq le saca 2 centímetros, el Peugeot 2008 tiene 1 centímetro menos, pero el Skoda Kamiq le supera con 134 cm y, más aún, el Hyundai Bayon con 136 cm. 

Resumiendo mucho, la distancia para las piernas de los pasajeros delanteros es “buena siempre”. Vamos a fijarnos, mejor, en la distancia trasera. Aquí, el Seat Arona, no destaca pero está en la zona media del segmento con sus 67 cm para las piernas de los pasajeros traseros. Por seguir comparando con rivales, el mejor en esta cota es, posiblemente, el Fiat 500 X y sus 74 “centrimetrazos”. Por cierto, la altura trasera es de casi 1 metro: 97 centímetros. Es bastante y de sobra para personas de hasta 1,90 pero, para darte una referencia, un monovolúmen más grande, como el BMW Serie 2 Active Tourer, tiene 99 cm.

Vale, ya sabemos que el habitáculo, homologado para 5 ocupantes, tiene una habitabilidad bastante respetable, por una parte, para su tamaño y, por otra, en términos absolutos. Eso sí, mejor no dejar entrar al “quinto pasajero” o, al menos, durante mucho tiempo.

Bien, pasamos al maletero. Son 375 litros de capacidad, una cifra muy interesante. Un Seat Ateca, que es su “hermano mayor”, ofrece 510 litros de capacidad. 

Qué tiene Seat nuevo en el interior

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Aquí, y junto con la seguridad preventiva que veremos después, sí que el Arona ha entrado en la nueva década, además de por el nuevo salpicadero, por la posibilidad de montar cuadro de relojes digital (de 10,25”). Vale que no está disponible para todos y que es opcional para el de 110 CV, pero esta versión de 150 CV lo equipa. El salpicadero es completamente nuevo y el cambio con el anterior es notable. La pantalla multimedia, situada en la parte superior, es de 8,25” en las versiones básicas, pero crece a las 9,2” en los más equipados.

Mantiene la aplicación “Seat Connect” por la que puedes “vacilar a tus amigos” haciendo sonar el claxon (en serio: te ayudará en caso de emergencia o si necesitas llamar la atención), abrir y cerrar el coche (adiós a volver al coche a comprobarlo), también sabrás donde lo has dejado aparcado o podrás marcar límites de velocidad (por si lo prestas… algo que ya pensaron en GM allá por los 80 con el Corvette).

Volviendo al 2022, el sistema multimedia tiene conexión a Internet por lo que puedes saber el tráfico en tiempo real y tiene reconocimiento de voz. Este elemento funciona al decir “hola, hola” y no queremos “ser malos”, pero mejor lee las instrucciones antes de intentar hacer algo con él y puedes ver en el vídeo como el sistema no responde bien.

Importante: conexión inalámbrica Apple Car Play y Android Auto y, ojo, dos puertos USB de tipo C (te tocará cambiar, al menos, de cargador).

Qué mejora el Arona en seguridad

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Llegamos a la conducción y, lo primero, mencionar el “Travel Assist” que hemos adelantado antes. Llega como novedad al Arona y lo hace combinando dos tecnologías conocidas en el modelo: el control de crucero activo y la alerta por cambio de carril. Así, es capaz de mantenerte en el carril y la velocidad y distancia con el coche precedente. Pero no te fíes del mantenimiento en el carril: es una ayuda en caso de emergencia, no un sustituto de nuestra atención. Además, han mejorado el asistente de ángulo muerto, por el que identifica vehículos en el tal punto del retrovisor. Ahora lo hace a 70 metros y a partir de 15 km/h.

Cómo son el motor y la conducción del Arona

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Este coche tiene motor de 4 cilindros, pero en situaciones de baja demanda de potencia, por ejemplo, llaneando, puede desconectar 2 cilindros y reducir los consumos. Si sucede, sale un chivato en el cuadro de relojes. Puede rondar un ahorro de medio litro cada 100 kilómetros y homologa un consumo medio de 6,2 l/100 kms

El coche pisa la carretera con aplomo. Te gustará como va, básicamente, porque va muy bien. Tiene gran estabilidad y parece un coche de mayor tamaño. Puede que no sea tan ágil como el Ford EcoSport y puede que Hyundai y Kia lo hayan hecho bien... Pero Seat no se amilana entre curvas y viajes con el Arona. Y menos con esta versión de 150 CV... que hasta corre, es capaz de rondar los 210 km/h de punta y homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

¿Preparado para lo siguiente?

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