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Volvo XC 40

Descubrimos el nuevo SUV compacto de la firma sueca

El XC40 se presenta como el todocamino de menor tamaño de la flota del fabricante nórdico (por debajo del XC90 y el XC60), así como el primero que produce dentro del segmento de los SUV-C premium. Pese a su tamaño, el XC40 cuenta con unas cotas propias de auténticos todoterrenos, lo que le convierte en una buena opción si se tiene pensado abandonar el asfalto. Su diseño exterior sigue la línea de Volvo, con una elegancia y minimalismo que no deja indiferente a nadie, y con un frontal presidido por los espectaculares grupos ópticos en forma de martillo de Thor. Viene equipado con los mejores sistemas de seguridad, entre los que destacan el Sistema Pilot Assist y el City Safety, así como el sistema de infoentretenimiento Sensus Connect. En lo que respecta a propulsores, recientemente ha ampliado la gama, con nuevas opciones tanto diésel como gasolina.

Coche Europeo del Año 2018

El fabricante sueco ya comenzó a desvelar los detalles de su primer SUV compacto con la presentación de dos prototipos, los concept 40.1 y 40.2, aunque no fue hasta finales del año 2017 cuando comenzara a producir su XC40.

Se trata del primer modelo de la flota Volvo en utilizar la nueva plataforma modular CMA (desarrollada a medias entre Volvo Cars y su matriz china, Geely), que también utilizarán próximamente el resto de vehículos de la serie 40.

Aunque todavía no hay una fecha concreta, está previsto que en algún momento del año 2019 el XC40 cuente también con una opción híbrida así como una versión eléctrica.

Principales puntos fuertes y debilidades

  • Lo primero que destaca en lo que respecta al aspecto exterior del nuevo Volvo XC40 (además de su elegante diseño) es, sin lugar a dudas, sus buenas aptitudes todoterreno. Y es que cuenta con una elevada distancia al suelo y un puesto de conducción elevado, con el que se consigue una visibilidad extraordinaria.

  • Pasando al interior del vehículo, este recuerda inevitablemente a sus hermanos mayores, con una pantalla de 9 pulgadas colocada en posición vertical, así como la posibilidad de equipar toda la instrumentación en formato digital en una pantalla de 12,3 pulgadas en TFT. Como no podía ser de otro modo, la calidad de los materiales es excelente.

  • El habitáculo del XC40 es amplio, suficiente para que hasta cuatro ocupantes viajen sin ver comprometido su confort, gracias sobre todo a una fila delantera equipada con asientos de gran comodidad, y a una fila posterior con una elevada altura al techo.

  • Sin embargo, donde no destaca positivamente es en lo que respecta a la capacidad de su maletero, ya que con 460 litros se sitúa en la parte baja de la comparativa con otros modelos del segmento. A su favor hay que decir que cuenta con formas muy regulares que facilitan el aprovechamiento del espacio.

  • Pese a que la sensación de conducción del XC40 es en general buena, le falta un punto todavía para igualar a otros rivales del segmento como las propuestas de Audi o Mercedes.

  • Uno de los principales puntos a favor del XC40 es su precio, y es que los poco más de 30.000 euros de su versión de acceso le convierten en la opción más asequible de entre las alternativas premium presentes en el segmento.

Un segmento que, por otro lado, cuenta con un gran número de opciones de los principales fabricantes, entre las que destacan los vehículos alemanes, con el BMW X1, el Mercedes-Benz GLA y el Audi Q3 a la cabeza, pero entre los que también se encuentran otras alternativas como el Jaguar E-PACE o el Range Rover Evoque.

Motores disponibles y precios

En la actualidad, con la reciente incorporación de nuevas opciones, el SUV compacto de Volvo cuenta con cinco propulsores diferentes, tres gasolina y dos diésel.

En lo que respecta a propulsores gasolina, se puede optar entre un T3 que entrega una potencia de 156 CV, un T4 de 190 y un T5, que con 247 CV se posiciona como el más potente de toda la gama. En cuanto a las versiones diésel, se puede escoger entre un D3 de 150 CV y un D4 de 190 CV.

Como ya se mencionaba anteriormente, se espera que próximamente vea la luz una versión híbrida enchufable y una versión 100% eléctrica, aunque no existe una fecha concreta al respecto.

A continuación se muestra la relación completa de precios según motor y nivel de acabado:

  • T3 156 CV 31.650€
  • D3 150 CV 32.650€
  • Momentum T3 156 CV 34.417€
  • D3 Auto. 150 CV 34.913€
  • D3 AWD 150 CV 35.165€
  • Momentum D3 150 CV 35.416€
  • T4 189 CV 36.900€
  • D3 AWD Auto. 150 CV 37.428€
  • Inscription T3 156 CV 37.497€
  • Momentum D3 Auto. 150 CV 37.680€
  • R-Design T3 156 CV 37.686€
  • Momentum D3 AWD 150 CV 37.931€
  • Inscription D3 150 CV 38.497€
  • D4 AWD 190 CV 39.400€
  • Momentum T4 190 CV 39.667€
  • Momentum D3 AWD Auto. 150 CV 40.195 €
  • T4 AWD 190 CV 40.590€
  • Inscription D3 Auto. 150 CV 40.761€
  • Inscription D3 AWD 150 CV 41.012€
  • Momentum D4 AWD 190 CV 42.167€
  • Inscription T4 190 CV 42.747€
  • R-Design T4 190 CV por 42.936€
  • Inscription D3 AWD Auto. 150 CV 43.276€
  • Momentum T4 AWD 190 CV 43.466€
  • Inscription D4 AWD 190 CV 45.247€
  • R-Design D4 AWD 190 CV 45.436€
  • Inscription T4 AWD 190 CV 46.670€
  • R-Design T4 AWD 190 CV 46.867€
  • Momentum T5 AWD 247 CV 47.150€
  • R-Design T5 AWD 247 CV 50.353€
  • Inscription T5 AWD 247 CV 50.550€

Gamas de equipamiento disponibles

El todocamino compacto de Volvo está disponible en hasta cuatro versiones de equipamiento diferenciadas: el nivel de acceso Base, el Momentum, el Inscription y el R-Design.

Desde su nivel de acceso, el equipamiento de serie cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, spoiler de techo, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, control de descenso en pendientes, control de alerta al conductor y sistema de seguridad City Safety.

Un peldaño más arriba se encuentra el acabado Momentum, que suma llantas de 18 pulgadas, tapicería textil, sistema de audio de Alto Rendimiento, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 9 pulgadas, diferentes ajustes de conducción y Volvo On Call.

Por su parte, el acabado Inscription cuenta con doble tubo de escape integrado, pomo de palanca de cambios de cristal, emblema en el portón, inserciones interiores Draftwood e iluminación interior. El acabado tope de gama, correspondiente al R-Design, viene equipado con chasis sport, volante en cuero, pedales deportivos, inserciones interiores en aluminio y emblema en portón trasero.

¿Por qué comprar un Volvo XC40?

El primer SUV compacto de la compañía sueca se posiciona como una opción perfecta para todos aquellos usuarios que busquen un vehículo con alma de todocamino pero con un tamaño más reducido, que no descuida las aptitudes para abordar terrenos off-road y que cuenta con la última vanguardia en materia de seguridad. Con un diseño limpio y elegante, en la línea de lo que viene ofreciendo habitualmente el fabricante nórdico, y una gama de motorización diversa y equilibrada (aunque todavía habrá que esperar un poco para poder disfrutar de sus opciones híbrida y eléctrica) su precio es uno de sus principales atractivos, y es que se trata de una de las opciones más asequibles dentro de la gama premium.

Datos técnicos del Volvo XC 40

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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