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Skoda Fabia

La tercera generación del utilitario checo

El utilitario de la filial de Volkswagen se fabrica en Mlada Boleslav. El sucesor del Skoda Felicia, que se fabrica sobre la misma plataforma que el Volkswagen Polo 9N y el SEAT Ibiza, se lanza al mercado en 1999 y pasa a convertirse en el competidor del Opel Corsa, el Ford Fiesta y el Renault Clio. Más

Datos técnicos

54 - 180 PS

Poder

4.3 - 7.7 l/100 km

Consumo (comb.)

99 - 185 g CO2/km

Emisiones de CO2 (comb.) Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es.

151 - 224km/h

Velocidad máxima

7.3 - 18.4s

de 0 a 100 km / h

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Modelos alternativos

Ya está aquí la tercera generación del ŠKODA Fabia, con una imagen mucho más moderna que la versión a la que sustituye. De ella hereda algunas características que tan buenos resultados le han venido dando todos estos años: gran relación entre las prestaciones y el precio, amplitud en su interior y medidas razonables. Mide exactamente 3,99 metros de largo y solo se comercializa en nuestro país con carrocería de 5 puertas, aunque en esta versión también llegar el Combi (modelo familiar). Esta nueva generación no está construida sobre la famosa plataforma modular MQB A0 que equipan otros vehículos de Volkswagen, como el Polo del año 2018 o el SEAT Ibiza de 2017, sino que incorpora una completamente nueva. Interiormente es más amplio que su antecesor y cuenta un maletero que ronda los 330 litros de capacidad. El vehículo alcanzó a nivel global los cuatro millones de unidades vendidas para la marca desde que empezó a venderse en 1999. Este nuevo restyling busca superar el medio millón de ventas del modelo del año 2015 con una renovación muy interesante. Estéticamente sigue la línea de aquel modelo, aunque la parrilla frontal es completamente nueva, igual que los faros delanteros, que de serie incorporan bombillas halógenas tipo H7 pero que se pueden cambiar por diodos tipo LED. El plano lateral es igual, aunque las llantas de 18 pulgadas que equipa sí han sido rediseñadas.

Renovación estética y un interior moderno y bien equipado

Fue presentado en el Salón de Ginebra de 2018, que tuvo lugar en la ciudad suiza entre los días 8 y 18 de marzo. Su interior ofrece cambios importantes, especialmente en el panel de instrumentos, así como el embellecedor del salpicadero, acabados en dos colores en la tapicería de los asientos, asemejándose a los vehículos del segmento B de la marca (Volkswagen Polo y SEAT Ibiza, principalmente). Las emisiones y la eficiencia de sus vehículos siempre ha sido una de las principales preocupaciones de la marca checa, por eso ha reducido al máximo el peso de este utilitario hasta los 980 kilogramos de peso (65 kilos menos que el modelo anterior, que ya era considerado uno de los más ligeros del mercado) sin renunciar a una carrocería que es 9 centímetros más ancha.

Fabricado en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Kaluga, Rusia, el nuevo Fabia incorpora unos faros delanteros que son de una sola pieza. Cuenta además con el sistema de infoentretenimiento Swing, que incorpora una pantalla de 6,5 pulgadas, ŠKODA Connect. Aún no se conoce la fecha exacta de lanzamiento, pero todo parece indicar que mediada la segunda parte del presente año verá la luz en nuestro país este esperado restyling del ŠKODA Fabia. Habrá, como en el modelo actual, una carrocería de 5 puertas y una familiar (que contará con 530 litros de maletero).

Principales ventajas y desventajas

  • La drástica reducción de peso hasta los 980 kilogramos y la eficiencia mecánica que han logrado sus ingenieros se traduce en uno de los consumos homologados más bajos del segmento, y prácticamente del mundo del motor: el 1.4 TDI de 75 CV homologa un consumo de 3,1 litros cada 100 Km.

  • Pese a su aparente sencillez interior, ŠKODA no ha renunciado a la tecnología: equipa MirrorLink para emparejar el teléfono inteligente con el coche y manejar sus funciones desde la pantalla multimedia, asistente de frenada City Emergency Breaking, Driver Activity Assistant, asistente de arranque y un largo etcétera.

  • Los maleteros, tanto de la versión de 5 puertas como de la familiar, hablan del buen trabajo que ha hecho la firma checa para aprovechar el espacio de que disponían: 330 y 530 litros, respectivamente.

  • Incorpora numerosas novedades que no equipaba el modelo anterior, a saber: detector de vehículos en el ángulo muerto, asistencia de tráfico trasero cruzado, faros LED con alumbrado adaptativo y cambio automático entre luces largas y cortas, entre otras muchas cosas.

  • Dentro del segmento B es uno de los vehículos más asequibles (su versión más básica se encuentra desde poco más de 13.000 euros).

  • La suspensión es una de las más toscas del sector, algo que se nota en exceso cuando se circula por pavimentos irregulares o cuando el coche lleva mucha carga de equipaje.

  • Su amplia gama de motores parece que, esta vez sí, prescindirá definitivamente de las opciones diésel. Algo que hará que muchos usuarios lo descarten como opción.

Motores y precios del ŠKODA Fabia

Cuenta con una gama de motores con 4 opciones para las versiones de gasolina (60 CV el de menor potencia, 110 CV el de mayor) y tres variantes para la versión diésel (90 CV la más baja, 105 CV la más alta), aunque muchas fuentes señalan que desaparecerán. Los motores TSI llevan un filtro de partículas de gases de escape y serán de transmisión manual, aunque el de 110 CV se puede adquirir con cambio automático DSG de 7 velocidades. Las especificaciones y los precios de cada motor aún se desconocen, pues todo apunta a que no verá la luz en nuestro país hasta la segunda mitad de 2018, aunque se espera que sean similares a los de la anterior versión, que se detallan a continuación:

  • Fabia 1.0 MPI Active, 60 CV de potencia. Por 13.120 euros
  • Fabia 1.0 MPI Ambition, 60 CV de potencia. Desde 14.370 euros
  • Fabia 1.0 MPI Active, 75 CV de potencia. Por 13.620 euros
  • Fabia 1.0 MPI Ambition, 75 CV de potencia. Por 14.870 euros
  • Fabia 1.2 TSI Active, 90 CV de potencia. Por 14.120 euros
  • Fabia 1.2 TSI Ambition, 90 CV de potencia. Por 15.370 euros
  • Fabia 1.2 TSI Style, 90 CV de potencia. Por 16.320 euros
  • Fabia 1.2 TSI Ambition, 110 CV de potencia. Por 16.070 euros
  • Fabia 1.2 TSI Style, 110 CV de potencia. Desde 17.020 euros
  • Fabia 1.2 TSI DSG Ambition, 110 CV de potencia. Por 17.370 euros
  • Fabia 1.2 TSI DSG Style, 110 CV de potencia. Por 18.320 euros
  • Fabia 1.4 TDI Ambition, 90 CV de potencia. Desde 17.320 euros
  • Fabia 1.4 TDI Style, 90 CV de potencia. Desde 18.270 euros
  • Fabia 1.4 TDI DSG Ambition, 90 CV de potencia. Desde 18.620 euros
  • Fabia 1.4 TDI DSG Style, 90 CV de potencia. Desde 19.570 euros
  • Fabia 1.4 TDI Ambition, 105 CV de potencia. Desde 18.020 euros
  • Fabia 1.4 TDI Style, 105 CV de potencia. Por 18.970 euros
### Equipamiento y niveles de acabado

Ofrecerá al usuario tres acabados diferentes:

Active: llantas de 14 pulgadas de acero, elevalunas eléctricos y radio con entrada de USB.

Ambition: limitador de velocidad, ordenador de a bordo, elementos decorativos interiores especiales, sistema de sonido avanzado.

Style: incorpora, además de todo lo anterior, sensores de luz, faros antiniebla, bluetooth, acabados en cuero, volante multifunción y llantas de 15 pulgadas.

Adicionalmente existe una exclusiva versión llamada Monte Carlo con colores de carrocería específicos, acabados únicos, llantas y retrovisores en color negro, equipamiento exclusivo y un largo etcétera. De la misma manera, su nuevo sistema multimedia, que lleva por nombre Swing Plus, se va a poder manejar a través de una pantalla táctil que hará las veces de consola central, y será de 6,5 pulgadas. Tendrá instalada la interfaz de Volkswagen, que equipan otros coches del Grupo y que fue aplaudida durante su presentación. Habrá dos sistemas de menor nivel, denominados Swing (pantalla táctil en este caso de 5 pulgadas) y Amundsen (de 6,5 y con navegación integrado). Contará además con novedades decorativas en las tapicerías y en las molduras, y la instrumentación también sufrirá variaciones)

¿Por qué comprar el ŠKODA Fabia?

En primer lugar, porque cuenta con la garantía del Grupo Volkswagen. Es un coche muy fiable, bien construido y que ha aprendido de los errores que le dan las casi dos décadas que lleva en el mercado. Su dirección es ágil y precisa, y permite encarar las curvas con rapidez sin ningún problema. Tiene una capacidad de carga muy elevada (330 litros en su versión 5 puertas, 530 en la familiar) y un tamaño de carrocería (casi 4 metros) que lo convierten en un utilitario perfecto tanto para ciudad como para carretera. La amplia gama de motores empuja sobradamente una carrocería que es de las más ligeras del mercado y que en esta nueva versión se ha aligerado todavía más. Cuenta asimismo con diferentes acabados y niveles de equipamiento, que permiten personalizar el coche como muy pocos vehículos del sector. Equipa todo lo que el usuario puede demandar: faros LED delante y detrás, opción automática en la transmisión, asistencias a la conducción, equipamiento en seguridad, un avanzado sistema multimedia y nuevos acabados, tapicerías, molduras y cuadro de instrumentación. Además, su renovación estética ha supuesto todo un acierto y las opciones de carrocería (5 puertas o Combi), con diferentes colores, se adaptan como pocos vehículos a los gustos de los usuarios. Su consumo está por debajo de los 6 litros, y su precio (en su versión más básica cuesta poco más de 13.000 euros), lo convierte en una de las opciones más atractivas -y asequibles- del complicado segmento de utilitarios.

Opiniones sobre vehículos Skoda Fabia

307 Valoraciones

4,5