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Probamos la cuarta generación del Skoda Fabia

Estas son nuestras impresiones sobre el nuevo Skoda Fabia tras conducirlo en su presentación nacional...

El nuevo Skoda Fabia acaba de llegar a nuestro mercado. Se trata de la cuarta generación del utilitario checo que como novedades más destacadas incorpora el uso de la plataforma MQB A0 (la misma que Polo, Ibiza y A1), nueva tecnología de infoentretenimiento y seguridad vista en modelos superiores como el Octavia o el Enyaq y motores más eficientes catalogados todos, eso sí, con la etiqueta C de la DGT. No hay ni se esperan versiones Eco ni diésel.

Gama mecánica sin opciones Eco

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Las mecánicas disponibles son el 1.0 MPI de 80 CV (man. 5 vel.), el 1.0 TSI de 95 y 110 CV (el último, con opción de equipar DSG) y el 1.5 TSI de 150 CV automático.

En cualquier caso, lo que ha permitido la plataforma MQB es hacer un coche más grande y espacioso. Mide 4,1 metros de longitud (11 cm más), con una batalla de 2,56 m (9,4 cm más), y 1,78 metros de anchura. La altura no varía. Además, en el interior se nota una mejor habitabilidad, aunque es el maletero su gran baza: con 380 litros (lo mismo que el VW Golf) se sitúa como uno de los modelos del segmento B más capaces.

Un Fabia más atractivo y grande

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Las novedades estéticas saltan a la vista. Se aprecia una nueva parrilla, nuevas ópticas con tecnología led disponible, nuevos paragolpes, nuevas llantas que van hasta las 17 pulgadas y una caída del techo más pronunciada que le da a la zaga un aspecto más deportivo.

En la cabina vemos un nuevo volante (igual que el del Enyaq), una nueva pantalla central de hasta 8 pulgadas, posibilidad de equipar Virtual Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas y, en general, una sensación de calidad bastante buena y un pelín por encima de lo que es habitual en el segmento.

El equipamiento se divide en cuatro niveles (Active, Ambition, Style y Sport), aunque destaca sobre todo el Emotion basado en el Ambition (el más vendido), que cuenta con pantalla de 8″, llantas de 15″, pack cuero, Lane y Front Assist, limitador de velocidad, Bluetooth y Smartlink, apoyabrazos central con compartimento, sensores de parking traseros, climatizador bizona. Es un equipamiento cerrado que tiene como objetivo acelerar las entregas a los primeros clientes para que la crisis actual de microchips y distribución les afecte lo menos posible.

Cómo va el nuevo Skoda Fabia

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En la presentación pudimos conducir la versión atmosférica de 80 caballos, la más básica y la que más se vendió en el modelo anterior. Para ciudad y entornos periurbanos es sin duda una muy buena alternativa, dados sus consumos y su facilidad de conducción. Eso sí, al salir a vías rápidas y carreteras reviradas la limitada potencia es más un hándicap. En tal caso, lo ideal es optar seguramente por cualquiera de las turboalimentadas. Si no hay pretensión deportiva alguna ni vamos a ser habituales a zonas de desniveles pronunciados, tanto la de 95 como la de 110 CV es más que suficiente.

En cuanto al comportamiento puro y duro, calca el estilo del Volkswagen Polo o del Audi A1. Quizá es más equilibrado y menos dinámico que un Ibiza, pero no actúa nada mal en zonas de puerto donde podemos exigirle más agilidad. No obstante, se inclina más hacia el confort... sobre todo la dirección, que sí me ha parecido bastante asistida y con cierta desmultiplicación.

Precios del Skoda Fabia 2021 (PVP)

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  • Fabia 1.0 MPI 80 CV 5 Vel Active: 17.160 euros
  • Fabia 1.0 MPI 80 CV 5 Vel Ambition: 18.360 euros
  • Fabia 1.0 TSI 95 CV 5 Vel Active: 17.960 euros
  • Fabia 1.0 TSI 95 CV 5 Vel Ambition: 19.160 euros
  • Fabia 1.0 TSI 95 CV 5 Vel Sport/Style: 20.560 euros
  • Fabia 1.0 TSI 110 CV 6 Vel Ambition: 19.660 euros
  • Fabia 1.0 TSI 110 CV 6 Vel Sport/Style: 21.060 euros
  • Fabia 1.0 TSI 110 CV DSG 7 Vel Ambition: 20.210 euros
  • Fabia 1.0 TSI 110 CV DSG 7 Vel Sport/Style: 21.610 euros

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