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Peugeot 208 gti

Una historia ligada a la competición

El Peugeot 208 es un modelo perteneciente al segmento B, producido desde el año 2012 por la empresa francesa Peugeot, que con más de 200 años de historia ya que fue fundada en 1810, se ha convertido en una de las marcas líderes del mercado automovilístico tanto en turismos, vehículos comerciales o incluso motocicletas. En la actualidad forma parte del conglomerado de empresas formadas por el grupo PSA Peugeot-Citroën desde 1976 cuando Peugeot compro su máximo rival francés Citroën.

Peugeot ha sido premiado con numerosos galardones por sus vehículos, entre ellos destacan ser el ganador 4 veces a Coche del Año en Europa, 10 veces Coche del Año en España, 5 veces Coche del Año en Italia o 2 veces como Coche del Año en Irlanda. En el campo de la competición deportiva también ha destacado ganando 5 Campeonatos Mundiales de Rally, 2 veces la Copa Le Mans, en 2 ocasiones también se hizo con la Copa Mundial de Resistencia y también se ha hecho con 3 campeonatos mundiales del Campeonato Intercontinental Rally Challenge. De su historia en la competición siempre unida a la deportiva viene los míticos modelos GTi de la marca que a lo largo de las última década se ha hecho con un hueco importante en el mercado, sobre todo en mercados de coches de ocasión donde esto modelos tiene una gran aceptación.

El Peugeot 208 de serie es un turismo con carrocería hatchback de tres o cinco puertas que cuenta con unas medidas de 3,96 metros de longitud, 1,73 metros de anchura y 1,46 metros altura. Su distancia entre ejes de 2,53 metros y su peso de serie es de 1.235 kilogramos. Su predecesor fue el Peugeot 207. Dentro del segmento disputa sus ventas en mercados de segunda mano con modelos como el MINI Cooper, Renault Clio, Ford Fiesta, Opel Corsa, Skoda Fabia, Seat Ibiza o Volkswagen Polo y en su faceta GTi con las versiones más potentes de cada modelo anteriormente nombrado.

Peugeot 208 GTi, el más deportivo

Dentro de las variantes del Peugeot 208, destaca la más potente y deportiva: el Peugeot 208 GTI. Este modelo monta un motor con inyección directa y distribución variable e intercooler de cuatro cilindros con un cubicaje de 1,6 litros que desarrolla una potencia máxima de 200 CV a 5.800 rpm y un par motor máximo de 275 Nm. La sobrealimentación por el turbocompresor se realiza por una entrada doble llamada twin scroll que incrementa la presión en 0,9 bares.

Las prestaciones de esta versión son digas de su potencia, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Y cubre la distancia de 0 a 1000 metros en 26,9 segundos. Su velocidad máxima es de 230 km/h. Su consumo medio es de 5,9 litros a los 100 km, el consumo urbano asciende hasta los 8,2 litros a los 100 km, y el consumo extraurbano cae hasta los 4,7 litros a los 100 km. Sus emisiones de CO2 se homologan en 139 gr/km, por lo que cumple con la normativa europea de emisiones Euro V.

La suspensión es muy similar a la de los Peugeot 208 de serie ya que la ensancha tanto en la parte trasera como en la delantera y lleva muelles y amortiguadores específicos para este modelo. El 208 GTi monta de serie unos neumáticos con unas medidas 205/45 que van asociados a unas llantas de aleación de 17 pulgadas. Los discos de freno delanteros están ventilados y miden 302 milímetros de diámetro y los del trasero no tienen ningún tipo de ventilación, su diámetro es 249 mm.

Exteriormente la carrocería tiene unas molduras extra en las aletas y los faros de serie son halógenos y llevan unos diodos luminosos para los intermitentes y la luz de marcha diurna. El volante, la palanca, los pedales y el cuadro del salpicadero son deportivos con el logotipo "GTi” y con costuras rojas para realzar su identidad deportiva.

Peugeot 208 GTi 30th, una edición especial de 100 unidades

Con motivo del 30 aniversario del Peugeot 205 GTi la marca fabricó en 2014 una versión especial denomina Peugeot 208 GTi 30th. La edición especial de este 208 monta un motor gasolina de 1.6 litros THP con de cuatro cilindros y turboalimentado, que cumple con la normativa Euro 6 y desarrolla una potencia máxima de 208 CV, ocho caballos más que el anterior. También genera un un par motor máximo de 300 Nm. Gracias a esta motorización y al diferencial Torsen delantero, el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y completa un kilómetro desde parado en 26,5 segundos rebajando las marcas de su hermano menor, el 208 GTi.

La marca francesa ha comunicado que solo fabricará 100 unidades de esta edición limitada. Estéticamente se diferencia de la otra versión por su pintura externa bicolor y por los contornos negros de la parrilla, los marcos de las luces antiniebla y los pasos de rueda. Presenta además taloneras en negro con el distintivo 208 GTi 30th y lleva una salida doble cromada para su convencional escape. Interiormente varían sus asientos delanteros, pues son tipo baquet forrados con alcántara y costuras en rojo, las alfombrillas también son rojas con las costuras y bordes negros, al igual que los cinturones de seguridad que son rojos y llevan adosados la placa conmemorativa de la versión.