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Mini Cooper

Mini Cooper

Así es el necesario restyling del compacto británico

Dos años después del nacimiento del primer Mini en Birmingham, el fabricante británico de automóviles, John Cooper, diseñó este modelo deportivo, el Mini Cooper, que pasaría a la historia como Mini Cooper S, después de ganar varias veces el famoso rally de Monte Carlo a mediados de los 60. El Mini Cooper se ofrece como descapotable con 55 CV y con carrocería cerrada, ambos con dos puertas.Más

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Mini Cooper - Color de la carrocería

Medio siglo después del nacimiento del concepto del Mini original, y más de más tarde de que regresara en versión moderna, MINI presenta una nueva generación que incorpora faros nuevos (que pueden ser halógenos o ledes de tipo matricial, esto es, que los ledes de cada faro se agrupan en módulos independientes que se activan y desactivan para buscar la máxima iluminación posible a partir de los 70 Km/h), asistente de luz de carretera, pilotos, cambio de doble embrague Steptronic de siete velocidades y transmisión con convertidor de par (de 8 velocidades en el modelo que lo equipa). Incorpora asimismo llantas de aleación radiales de 17 pulgadas denominadas Rail Spoke (las hay en dos tonos), y un renovado sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de máxima resolución de 6,5 pulgadas y un cargador inalámbrico para smartphones. La versión de tres puertas se distingue de la versión anterior, que data de 2014, por sus mejoras en los motores, por sus cambios en la gestión eléctrica, el nuevo diseño de los turbocompresores y de los colectores de admisión y escape, y en una mayor eficiencia en el sistema de refrigeración. Ofrece, además tres versiones metalizadas para la carrocería: Emeral Grey (gris), Starlight Blue (azul) y Solaris Orange (naranja). De la misma manera se puede equipar un paquete denominado Black Exterior que modifica los cromados de los faros, de los pilotos y de la parrilla por piezas de color negro brillante.

Mayor conectividad y un avanzado sistema de infoentretenimiento

Cuatro años después llega la esperada versión del Mini Cooper con un renovado interior, que es una de sus principales apuestas en este modelo que acaba de aterrizar en nuestro país. Presentado en el Salón del Automóvil de Pekín, el MINI cambia levemente el diseño del volante y el cuadro de instrumentos muestra en su gráfico el nivel de carburante. Incorpora además una bandeja en el reposabrazos central delantero con el que se podrá cargar el móvil de manera inalámbrica, paneles nuevos en el salpicadero que se pueden diseñar de manera personal a través del programa de la firma MINI Yours Customised y la posibilidad de incorporar de manera adicional el sistema de conectividad Apple CarPlay.

Este lavado de cara busca fundamentalmente renovar el aspecto del vehículo, incluir mejoras mecánicas para profundizar en la eficiencia y el rendimiento y aumentar unas posibilidades de personalización que ya de por sí eran muy interesantes en anteriores modelos. El grupo óptico, que como se ha señalado pasa a ser LED en todas las opciones del nuevo MINI a partir del Cooper, incorporan la posibilidad de ser adaptativas con función matrix, mientras el grupo posterior ha sido rediseñado con la imagen de la bandera británica.

Estará fabricado en la planta de Oxford, Reino Unido y su logotipo será ahora bidimensional, dándole un interesante aspecto vanguardista y elegante. Con todo, la firma británica ha decidido no prescindir de la deportividad ni de la agilidad en carretera del vehículo, al contrario, lo ha convertido en una de sus señas de identidad y las ha llevado un paso más allá en busca de la excelencia.

Principales ventajas y desventajas del MINI Cooper

  • La nueva electrónica y el sistema de refrigeración rediseñado aumenta la eficiencia energética y reduce los consumos de carburante hasta un 5 %.

  • A nivel de diseño, calidad y deportividad sigue siendo el utilitatio por excelencia. Ninguno de los vehículos del segmento de los urbanos puede competir con la exclusividad del MINI Cooper.

  • Los sistemas de alimentación que equipa siguen siendo absolutamente pioneros en el concepto de downsizing, incorporando en esta ocasión interesantes y sofisticados sistema de alimentación que confieren equilibrio y muy buenos resultados generales al vehículo.

  • Siguiendo la línea de anteriores versiones, uno de los puntos fuertes del MINI sigue siendo la capacidad de personalización que tiene: llantas, colores, telas, materiales, carrocería, vinilos y un largo etcétera que hacen del vehículo algo único. Eso sí, las personalizaciones no son precisamente baratas.

  • El sistema dinámico de conducción MINI Driving Modes, con tres modos diferentes de conducción, ofrece una satisfactoria respuesta del motor, del acelerador, de la dirección y una firmeza de las suspensiones que se adaptan a las necesidades del conductor.

  • El acabado interior es, como viene siendo habitual en el vehículo, un auténtico lujo. Los materiales y los acabados son de máxima calidad, el nuevo volante multifunción es muy acertado, la pantalla táctil y la conectividad son los elementos que más han mejorado en este lavado de cara de MINI.

  • Los ingenieros de la planta de Oxford de MINI siguen apostando por una deportividad que cada vez está más pulida, y que ha ganado en sofisticación con los años: no solo porque su motor esté ahora sobrealimentado sino por la posibilidad de incorporar amortiguadores activos, por presentar mayores vías y batallas y una calidad de rodadura incomparable en este mercado.

  • Su elevado precio le obligaría a traer unos niveles de equipamiento con los que no cuenta. El usuario debe, por ejemplo, pagar aparte el climatizador automático, por el ordenador, por los sensores de lluvia y aparcamiento o por las alfombrillas velours.

  • Su motor es menos equilibrado en el giro que el de, por ejemplo, el A1, el que quizás sea su mayor competidor en el segmento de los urbanos. Algunos dicen que eso le resta personalidad al vehículo de Audi, otros que el motor del MINI no ha conseguido el aislamiento acústico del modelo alemán.

Motores y precios del MINI Cooper

Las opciones mecánicas no han variado respecto a la anterior versión por lo que, en función del modelo, oscilarán entre los 116 CV del Cooper D y los 192 del Cooper S (en la versión de 3 y 5 puertas y también en la Cabrio).

Mini Cooper de 3 puertas y 136 CV de potencia desde 22.850 euros.

Mini Cooper de 5 puertas y 136 CV de potencia desde 23.750 euros.

Mini Cooper Cabrio de 136 CV de potencia desde 26.700 euros.

Mini Cooper S 3 puertas de 192 CV de potencia a partir de 29.200 euros.

Mini Cooper S 5 puertas de 192 CV de potencia desde 30.100 euros.

Mini Cooper S Cabrio de 192 CV de potencia desde 33.650 euros.

Mini Cooper D 3 puertas de 116 CV de potencia a partir de 24.600 euros.

Mini Cooper D 5 puertas de 116 CV de potencia desde 25.500 euros.

Mini Cooper D Cabrio de 116 CV de potencia desde 28.500 euros.

Mini Cooper SD de 3 puertas de 170 CV de potencia desde 32.200 euros.

Mini Cooper SD de 5 puertas de 170 CV de potencia desde 33.100 euros.

Mini Cooper SD Cabrio de 170 CV de potencia desde 36.650 euros.

Niveles de equipamiento y acabados del vehículo

Estos son los diferentes niveles de equipamiento para el Mini Cooper y todas sus variantes:

Salt: alfombrillas, ajuste en altura del asiento del acompañante, paquete de compartimentos, faros antiniebla, ordenador y paquete de iluminación interior. Cuesta 482 euros.

Pepper: volante de cuero, alfombrillas, ajuste en altura del asiento del acompañante, paquete de compartimentos, faros antiniebla, climatizador, ordenador, paquete de iluminación interior y Radio Boost. Se puede equipar por 985 euros.

Chili: tela de cuero Ray, volante multifunción, alfombrillas velours, ajuste en altura del asiento del acompañante, paquete de compartimentos, faros antiniebla, climatizador, ordenador, paquete de luces interiores y Radio Boost. Se puede equipar por 2.429,22 euros.

Adicionalmente se puede personalizar el vehículo de manera prácticamente única, a saber: techo solar, llantas especiales, decoración en los espejos, vinilos, acabados cromados, sistema de navegación, suspensión deportiva, personalizar los colores y el material de los tejidos, colores exteriores, kits estéticos, etcétera.

¿Por qué comprar este modelo?

El rediseño de este MINI Cooper no se olvida de las señas de identidad del vehículo: elegancia junto a diversión y fiabilidad en carretera. Ofrece diferentes motorizaciones, que se adaptan a los usuarios en función de sus gustos y necesidades, aunque todas ellas siguen siendo suficientemente potentes para un vehículo que sigue manejándose en pesos de carrocería y de estructura realmente bajos. Se puede encargar con cajas de cambios manuales y automáticas, las cuales permiten el uso de propulsión por inercia en los modos de conducción Mid y Green que incorporan, lo que supone un salto cualitativo en lo que a ahorro de combustible y rebaja de emisiones se refiere. Los ingenieros de Oxford han mantenido buena parte de la plataforma de un vehículo que en carretera no presenta grandes diferencias respecto a su antecesor, a saber: gran comportamiento de la dirección, respuesta inmejorable de la suspensión en terrenos irregulares, agilidad en curva y magnífica respuesta del motor al acelerar a fondo. Además, para lo amantes de la mecánica, el sonido del motor diseñado por BMW es sobresaliente. Se trata, en definitiva, de un magnífico capricho que no se deberían perder todos los amantes de las cuatro ruedas que busquen un vehículo fiable en carretera y, dadas sus características y su reducido tamaño, muy cómodo en ciudad.

Opiniones sobre vehículos Mini Cooper

69 Valoraciones

4,6