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Tesla Model X

Tesla Model X

Diseño y tecnología

Tras la presentación de los modelos Tesla Roadster y la berlina Tesla Model S, la empresa Tesla se adentra en otro segmento automovilístico con el fin de hacer llegar su tecnología eléctrica al más amplio número de potenciales compradores. El Model X (presentado en el año 2013) es un todoterreno con cinco puertas orientado a la familia por sus pretensiones de monovolumen. Más

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Llega una actualización del SUV eléctrico californiano

Con siete plazas y tracción total, el Model X es un SUV eléctrico que, por sus características (principalmente el tipo de impulsión que utiliza y la silueta de su carrocería) es único. Su carrocería supera los 5 metros, lo que le asemeja al Audi Q7, al Bentley Bentayga, al Mercedes-Benz GLS o al Volvo XC90, entre otros. Este nuevo modelo sigue comercializándose en cuatro versiones (75D, 90D, 100D y P100D) que hacen referencia a la potencia y a la capacidad de la batería. Las dos primeras opciones entregan 333 CV de potencia, la 100 D, 423 y la P100D, hasta 612 CV. Supera las 2,5 toneladas de peso y, sin embargo, continúa ofreciendo la mayor capacidad de aceleración del segmento. La configuración de su habitáculo puede seguir siendo de cinco, seis o siete plazas. Incorpora interesantes asistentes a la conducción como el programador de velocidad activo, el de mantenimiento de carril, el aparcamiento automático. Pese a todo ello su nivel tecnológico está fuera de toda duda.

Tesla Model X software actualizado, eliminación de botones y un nuevo modelo más pequeño

El nuevo Tesla Model X, fabricado en la Factoría de Fremont, California, Estados Unidos, incorpora dos motores eléctricos que, en su versión más potente, alcanzan los 100 Km/h en solo tres segundos. Equipa faros y luces LED, puertas de halcón, prescinde de la mayoría de los botones que existían en el anterior modelo y añade una pantalla táctil de 17 pulgadas con la que se maneja tanto el sistema multimedia como los principales parámetros del motor y del resto del vehículo.

El próximo mes de marzo de 2019 la firma estadounidense lanzará un modelo más pequeño que llevará por nombre Tesla Model Y, que prescindirá de las puertas en ala e incorporará, entre otras muchas cosas, conducción autónoma de nivel 2.

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, esta actualización del Model X sigue apostando por la vanguardia y el futurismo, tanto en el diseño como en los acabados y en la tecnología, así como por la tracción total.

A nivel de diseño se sigue asemejando a un SUV clásico con rasgos de monovolumen, caracterizado por una carrocería afilada que confiere un coeficiente de aerdinámico de 0,24, un dato mejorado y que supera con creces a sus principales rivales. De la misma manera se ha actualizado el software en las versiones que equipan la batería de 75 Kwh para mejorar su capacidad de aceleración (un segundo menos en pasar de 0 a 100 Km/h). Destacar por último que también se ha actualizado el software del Autopilot 2.0 que automatiza el cambio de luces largas y corta.

Principales ventajas y desventajas

  • De entre todos los vehículos con características similares (siete plazas, carrocería de más de 5 metros) es el que mayor capacidad de aceleración y el que mejor acceso a las plazas traseras ofrece. Su motor, al ser eléctrico, es el más silencioso de todos los vehículos con potencia y capacidad de aceleración similar.

  • Las cuatro versiones que se comercializan ofrecen algunos de los mejores datos de autonomía del segmento: 417 Km la versión 75D, 489 Km la versión 90D, 565 Km la versión 100D y 542 Km la versión P100D.

  • A nivel de habitabilidad pocos vehículos consiguen hacerle sombra. Aunque longitudinalmente y en anchura es algo más pequeño que sus rivales, es el que más altura libre tiene respecto al techo. Además, se puede configurar en opciones de cinco, seis o siete plazas.

  • Es el modelo del segmento de siete plazas que más maletero ofrece. Esto se debe a que tiene dos, uno situado en la parte posterior y otro bajo el capó. El único inconveniente es que no tiene bandeja en el posterior para ocultarlo e impedir que no salga despedido en caso de accidente.

  • Es cierto que, en la versión de siete plazas, la visibilidad es en ocasiones reducida. Pero Tesla soluciona este inconveniente permitiendo al usuario activar la cámara de visión trasera en marcha (es el único vehículo que permite hacerlo).

  • Su suspensión es una de las que peor filtra los baches de todo el segmento. Además, junto al GLS es el que más se balancea en curva y en terrenos con irregularidades.

-Es cierto que Tesla está ampliando su red de cargadores muy rápidos (120 kW) por todo el territorio español, pero aún sigue antojándose algo escaso en muchos puntos. Con un sistema regular de carga doméstica se tarda casi dos días en realizar una carga completa. Instalar un wallbox de 7,4 kW es bastante costoso.

  • Para su elevado precio, su equipamiento es mucho más limitado que el de algunas opciones de la competencia, como la información sobre el parabrisas, mandos en los asientos traseros para la climatización, asientos con función de masaje, incapacidad de variar la firmeza de la suspensión o sistema de carga inalámbrica, entre otras cosas.

  • Su precio en la gama más básica (97.150 euros) está muy por encima del de sus rivales en el sector (Audi Q7, BMW X5, Mercedes-Benz GLS, Volvo XC90) con la única excepción del Bentley Bentayga.

Motores y precios

Se sigue comercializando en cuatro versiones diferentes. Estos son los motores y los precios de cada una de ellas:

Tesla Model X 100D con 333 CV de potencia y una autonomía de más de 300 Km se encuentra a la venta por 121.400 euros.

Tesla Model X 75D con 333 CV de potencia y una autonomía de 417 Km disponible desde 106.700 euros.

Tesla Model X 90 D con 423 CV de potencia y una autonomía de 489 Km a la venta por 117.900 euros.

Tesla Model X P100D con 612 CV de potencia y una autonomía de 565 Km se encuentra disponible por 164.200 euros.

Equipamiento de serie, extra y niveles de acabado

A nivel de equipamiento lo más llamativo es sin duda el Autopilot, un sistema de seguridad compuesto por ocho cámaras, visión 360 grados y 12 sensores. El vehículo cambia de carril de manera independiente cuando el conductor pulsa el intermitente y no hay tráfico u objetos obstaculizando la vía. En su interior se ha incluido un nuevo acabado para los asientos y molduras llamado Oak Décor. De esta manera se eliminan las opciones Cream Premium y Black Textile para las versiones más altas. Además, cuenta con cuatro versiones diferentes, con niveles de autonomía y habitáculos distintos:

El Tesla X 100D se puede equipar, como los demás, con 5, 6 o 7 plazas. Incluye climatizador automático de serie, arranque y acceso sin llave, 9 airbags y llantas de aleación de 17 pulgadas.

El Tesla Model X 75D, en su modelo básico, incorpora 5 plazas, mientras que la de 6 plazas añade calefacción y refrigeración de las plazas traseras. Opcionalmente se le puede añadir sistema Autopilot, suspensión neumática inteligente, paquete clima Subzero (asientos y volantes calefactables), sonido de ultra alta fidelidad y paquete de actualizaciones premium (sistema de filtro HEPA, apertura automática de puertas al detectar al conductor, volante y apoyabrazos de cuero, tapizado de techo en Alcántara, luces interiores LED, faros anitiniebla LED, etc.

El Tesla X 90 D incluye un paquete opcional con cuatro cámaras de entorno, aparcamiento asistido, aviso de colisión frontal con frenado de emergencia automático, capó activo para protección de peatones, control de crucero, así como la posibilidad de equipar conducción autónoma total, faros antiniebla LED, limpiaparabrisas con calefacción y paquete de mejoras premium, entre otras cosas.

El Tesla Model X P100D, el más alto de la gama, puede equipar piloto automático mejorado, asistente de cambio de carril y prevención de colisiones laterales, mantenimiento de carril circulando hasta 145Km/, paquete de mejoras premium, volante con ajuste eléctrico, asientos delanteros ventilados, detalles en el salpicadero en Alcántara, tapicería de piel, volante con calefacción, llantas de aleación de hasta 22 pulgadas y recuperación de la energía en frenado, entre otras cosas.

¿Por qué comprar este modelo?

Es uno de los vehículos eléctricos que más mecánicas diferentes ofrece y, en su versión más potente, el que mayor capacidad de aceleración tiene del segmento, siendo similar a la del Audi RS6 o un BMW M5, pese a que la relación entre peso y potencia respecto a aquellos es mucho peor. Cuenta con niveles de autonomía en su batería muy por encima de la mayoría de los vehículos del segmento, ofreciendo entre 417 Km en su versión más básica y 542 Km en la superior. Con estos datos, y junto al Model S, que también pertenece a Tesla, es de los pocos vehículos íntegramente eléctricos con los que se puede hacer viajes largos. Ofrece además más garantía que ningún otro vehículo del segmento (8 años para la parte eléctrica sin límite de kilómetros, para el resto 80.000 Km o cuatro años) por lo que la fiabilidad es absoluta. Entrar en su interior es un auténtico lujo, con unas puertas de apertura única y elegante y un habitáculo donde predomina la tecnología y el diseño. Acceder y salir es cómodo y sencillo, la postura de conducción es cómoda y el espacio, aunque menor que el de otros vehículos de la competencia, es más que suficiente. Para todo aquel que pueda asumir su elevado precio esta es, indudablemente, una de las mejores opciones que hay ahora mismo en el sector eléctrico.