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Volvo XC 90

Volvo XC 90

La última actualización del poderoso SUV de la firma sueca

El XC90 es el primer Sports Utility Vehicle (SUV) fabricado por Volvo. Este familiar de lujo está presente en el mercado desde el 2002. El fabricante de automóviles sueco siguió pues la tendencia general del sector en lo que respecta a la comodidad familiar, empleo en todoterreno y lujo en los nuevos modelos del segmento superior del mercado. Más

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El SUV más grande de Volvo llega con una nueva versión que sigue manteniendo la filosofía del anterior: prestaciones de todocamino, cuidado interior de diseño, alta calidad en la fabricación y gran avance tecnológico a nivel de equipamiento. Se renueva para seguir compitiendo en el complicado mercado de los SUV premium de gran tamaño, en el que se encuentran el Range Rover, el Mercedes GLE o el Volkswagen Touareg. Mecánicamente incorpora motores diésel y gasolina de 4 cilindros sobrealimentados: 2.0 turbodiésel de 190 y 224 CV y un motor Turbo gasolina que entrega 254 y 320 CV. Esta nueva serie cuenta además con una versión híbrida enchufable que llevará por nombre T8. La carrocería sigue situándose alrededor de los cinco metros de largo, y se sigue caracterizando por una imponente parrilla. Lo mismo ocurre con un interior que mantiene una línea continuista: elegancia, diseño y mucha calidad, asientos cómodos y una gran pantalla táctil que domina la parte delantera. Incorpora un puesto de conducción confortable y elevado, con gran visibilidad. Sigue ofreciendo un maletero amplísimo y una tercera fila de asientos que hace que alcance hasta 7 plazas. Esta fila de asientos cuenta además con la posibilidad de desplazarse de manera longitudinal y de plegarse eléctricamente.

Volvo XC90: apuesta por la tecnología y por el confort

Fabricado en la planta sueca de Torslanda este nuevo modelo es ligeramente más grande que la anterior versión. Su gran carrocería le permite presumir de un gran habitáculo interno, especialmente en sus enormes plazas delanteras y traseras (algo menos en la fila posterior que, de manera opcional, se puede equipar). Se han eliminado para esta nueva unidad los botones de la consola, en beneficio de una pantalla táctil de la más avanzada tecnología que, como único pero, es bastante complicada de utilizar.

Como el modelo anterior incorpora un sistema llamado SPA (Scalable Product Architecture) que mejora todavía más la habitabilidad del interior. Adicionalmente se le puede añadir una suspensión de muelles neumáticos y amortiguadores electrónicos con cinco opciones de dureza que aumenta 3 cm la altura libre del vehículo y mejoran notablemente la visibilidad y el comportamiento en carretera. La marca sueca lo apuesta todo, indudablemente a la tecnología, al confort, a la habitabilidad y a un sistema que mejora el rendimiento de la anterior versión cuando abandonamos terreno asfaltado.

Fue presentado en el Salón del Motor de Ginebra, donde llamó la atención su amplio maletero y un sistema multimedia muy bien valorado por los especialistas que acudieron a la ciudad Suiza. Más de 15 años en el mercado avalan a un vehículo que presenta ahora unos rasgos mucho más marcados, a saber: capó alargado, parrilla robusta, ruedas más anchas y unos pilotos de diseño vertical que son ya sello identitario de la marca. Con todo, puede seguir presumiendo de un consumo que en ninguna de sus cinco mecánicas supera los 10 litros cada 100 km.

Principales ventajas y desventajas

  • Cuenta con un maletero realmente amplio: 721 litros y hasta 1.886 litros de capacidad con los asientos plegados. Admite además una tercera fila para albergar en total hasta 7 amplias plazas. Las plazas, además, son más espaciosas que las de sus rivales.

  • Su elevado peso (supera ampliamente las dos toneladas) no es un problema para la buena respuesta de su motor: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 8,3 segundos. Tampoco supone un inconveniente para el consumo medio del vehículo, que está por debajo de los 8 litros en casi todas sus mecánicas.

  • Cuenta con innovadores sistemas de asistencia que no disponen otros vehñiculos del segmento. Especialmente interesantes es el que tensa los cinturones cuando el coche está a punto de salirse de la calzada y hay peligro inminente de colisión.

  • No incorpora, como sí hacen algunos vehículos de la competencia, motores de seis y ocho cilindros.

  • El menú de su sistema multimedia sigue siendo algo complejo: tiene muchas subcategorías y submenús, no es demasiado intuitivo en su manejo (algo que puede ser un problema para gran parte del público objetivo al que se dirige) y alcanzarlo precisa extender el brazo durante demasiado tiempo.

  • Pese a su apariencia de todoterreno es un vehículo con capacidades muy limitadas cuando se abandona el asfalto.

Motores y precios del Volvo XC90

Volvo ofrece motores con mecánica Drive-E de cuatro cilindros. Dos opciones diésel de 190 y 225 CV, respectivamente, y tres gasolina de 254 y 320 CV. Asimismo, cuenta con una versión híbrida de gasolina de 320 CV a los que hay que añadir 87 CV que entrega el motor eléctrico (y con el que se pueden recorrer 43 kilómetros sin gastar combustible o consumir 2,1 litros cuando se alimenta de los dos motores). De momento no han trascendido los precios de la última actualización, pero serán similares a los de la anterior versión, que son estos:

  • Volvo XC90 2015 T5 254 CV de potencia AWD Kinetic disponible desde 63.400 euros
  • Volvo XC90 2015 D4 190 CV de potencia FWD Momentum 5 puertas a la venta por 60.684 euros
  • Volvo XC90 2015 D4 190 CV de potencia FWD Kinetic se encuentra a la venta por 62.957 euros
  • Volvo XC90 2015 D4 190 CV de potencia FWD Momentum a partir de 67.735 euros
  • Volvo XC90 2015 D4 190 CV de potencia FWD Inscription desde 67.735 euros
  • Volvo XC90 2015 D4 190 CV de potencia FWD R-Design a la venta por 67.735 euros
  • Volvo XC90 2015 D4 190 CV de potencia FWD Kinetic 5P por 61.385 euros
  • Volvo XC90 2015 T8 Twin Engine 407 CV de potencia AWD R-Design a partir de 85.180 euros
  • Volvo XC90 2015 T5 254 CV de potencia AWD Momentum disponible por 70.115 euros
  • Volvo XC90 2015 T5 254 CV de potencia AWD Inscription a la venta por 75.083 euros
  • Volvo XC90 2015 T5 254 CV de potencia AWD R-Design desde 75.083 euros
  • Volvo XC90 2015 T6 320 CV de potencia AWD Momentum por 72.200 euros
  • Volvo XC90 2015 T6 320 CV de potencia AWD Inscription a la venta a partir de 77.168 euros

Equipamiento y niveles de acabado

Cuenta con cinco acabados diferentes: Kinetic, Momentum, Inscription, R-Design y Excellence. Cada uno equipa, además, materiales y molduras distintos, con sistema de aparcamiento semiautónomo, cámara de visión 360º, sensores de aparcamiento, proyección de datos en el parabrisas, faros led en todas las opciones, sistema de audio diseñado expresamente por la firma Bowers & Wilkins compuesto por 19 altavoces y un largo etcétera.

La versión T8 Twin Engine, una de las más tardías, dispone de cuatro plazas en lugar de siete, además incluye mesas plegables, reposapiés, iluminación ambiental, pantalla táctil extra, nevera, posavasos y vasos de cristal de la firma Orrefors, un mejor aislamiento acústico y un largo etcétera.

Su avanzado sistema de seguridad dispone del Paquete Run-off road protection, un dispositivo que tensa los cinturones de seguridad cuando el vehículo se sale inesperadamente de la calzada. Asimismo, ofrece un mecanismo en el que la banqueta absorbe la energía que llega a la columna vertebral de los ocupantes si el vehículo abandona bruscamente una vía asfaltado, un sistema de frenado automático en cualquier intersección con una potencia colisión o el Pilot Assist (un sistema que sigue al vehículo siguiente siempre que se circule a una velocidad nunca superior a los 50 km/h).

¿Por qué comprar este modelo?

A nivel de diseño, seguridad y equipamiento es un vehículo difícilmente superable. Incorpora sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que no se encuentran en otros vehículos de la competencia. La gama mecánica, que además incluye un nuevo sistema híbrido enchufable, no es demasiado amplia pero si muy completa y sobradamente preparada para dar respuesta contundente en todas las motorizaciones disponibles. Es cierto que el precio es más elevado que el de una gran mayoría de opciones de la competencia, pero se justifica plenamente con su acabado y con unas prestaciones alejadas de toda duda. Es de los vehículos más largos a nivel de carrocería, lo que le resta maniobrabilidad en ciudad (pese a que su radio de giro es relativamente corto) y le suma confort y fiabilidad en carretera. Ese tamaño se traduce, además, en un habitáculo muy espacioso y en uno de los maleteros con mayor capacidad de carga del sector (721 litros con los asientos plegados, 1.886 abatiendo los traseros). Entrar en su interior es un auténtico lujo, con un salpicadero que huye de los botones y apuesta por la digitalización de sus componentes. Su dirección y su comportamiento en carretera, ágil y refinado, son otra de sus principales virtudes, igual que sus frenos y una suspensión neumática que suaviza como pocas los baches en terreno irregular. Su consumo no es demasiado elevado (ronda de media los 7,8 litros/100 km) y su aceleración es más que notable: alcanza los 100 km en poco más de 8 segundos. Se trata, en definitiva, de uno de los SUV premium más interesantes del mercado. Una opción excepcional y atractiva para todo aquél que pueda pagar su elevado precio.

Opiniones sobre vehículos Volvo XC 90

34 Valoraciones

4,7

Datos técnicos del Volvo XC 90

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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