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SEAT Ateca Cupra

CUPRA Ateca de un vistazo

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#Llega la versión más potente del compacto surcoreano

La gama Ceed, presentada en 2018, incorpora un nuevo modelo con motor de gasolina de 1,6 litros y 204 CV de potencia, además de tracción delantera y un diseño estético y técnico completamente renovados. Se comercializa con cambio manual de seis velocidades o automático de siete. Se empezó a fabricar en noviembre de 2018 por lo que se prevé que en estos primeros meses de 2019 llegue a los concesionarios de todo el mundo.

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Deportividad más allá de la estética

Uno de los puntos que más cambia respecto al modelo presentado en 2018 es su diseño exterior. Su estética está inspirada en el Stinger y cuenta con un volante achatado por la zona inferior, cuenta con estribos más prominentes que los de su antecesor. Los paragolpes integran ahora unas tomas de aire más grandes en el frontal y un difusor en la zaga. Además, la carrocería cuenta con molduras negras y rojas, ambas brillantes, logotipos de GT y ciertos cromados para las ventanillas. Asimismo, equipa unas llantas de 18 pulgadas. Aunque es inapreciable a nivel de diseño, la carrocería es 5 milímetros más baja que el resto de los vehículos de la gama.

Fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona del pasado año, donde destacaron sus luces de conducción diurna tipo LED que también equipa el Sportage. El frontal está presidido por el logotipo GT con diseño “Tiger Nose”. En la parte posterior el paragolpes es nuevo e incorpora un alerón sobre la luneta. Adentrarse en su interior es adentrarse en una evolución del modelo anterior, con un salpicadero vanguardista y una pantalla flotante de 8 pulgadas, tapicería de cuero y asientos deportivo con agarres laterales. A nivel dinámico añade, respecto a la versión normal, un control eléctrico de estabilidad que otorga libertad al conductor, un sistema de gestión de estabilidad y un sistema de vectorización de par en frenada. Asimismo, la frenada se ha optimizado gracia a la incorporación de frenos de discos delantero de 320 milímetros que sustituyen a los de 288. Estos aumentan la capacidad de absorción de calor gracias al grosor, que es 3 milímetros superior al del modelo estándar.

Como ya se ha mencionado, se puede encargar con caja de cambios manual de seis velocidades o automática de doble embrague de siete. En el primer caso es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos, mientras que con el cambio automático ese tiempo se reduce a 7,4 segundos. La velocidad máxima del primer caso es de 230 km/h mientras que de la segunda es de 225. Cuenta con un control dinámico de conducción denominado Drive Mode Select, exclusivo de la transmisión de doble embrague con el que se puede cambiar el modo de conducción a Normal o Sport. De esta manera se modifica la dureza de la asistencia a la dirección, la respuesta del acelerador y de la caja de cambios. El esquema de suspensión es el mismo que el del Ceed estándar, aunque se han realizado ajustes que mejoran la agilidad y el placer de la conducción.

Principales ventajas y desventajas

  • Diseño exterior pronunciado, agresivo, juvenil y deportivo. Enormes paragolpes y difusor posterior.

  • Diseño interior modificado, sport, con un color de techo negro, pedales de aluminio y asientos deportivos.

  • Habitáculo moderno y espacioso. Caben bien cinco personas, independientemente de la envergadura.

  • Maletero de 395 litros de capacidad de carga. Siendo un deportivo no renuncia a un uso diario.

  • Dos modos de conducción con el doble embrague. Ágil con gran respuesta en carretera y sencillo de conducir.

  • Gama mecánica compuesta por un único motor gasolina 1.6 con 204 CV de potencia.

  • Su precio no es bajo. La versión más económica supera los 30.000 euros.

Sus principales rivales en cuanto a potencia son el Audi A3 Sportback, de 190 CV, el Opel Astra GSi o el Renault Mégane GT. Ninguno de ellos ofrece, como sí hace el KIA Ceed GT, un tacto de conducción deportivo, sino que son berlinas con gran potencia. Respecto al precio, supera en su versión de acceso la barrera de los 30.000 euros, lo que le sitúa próximo al Hyundai i30N.

Motores y precios del KIA Ceed GT

Está asociado a un motor único de cuatro cilindros de gasolina, turboalimentado con 1,6 litros de cilindrada y un par de 265 Nm.

  • KIA Ceed GT 1.6 T-GDi con 204 CV de potencia y un consumo aproximado de 6,8 litros por 30.850 euros
  • KIA Ceed GT 1.6 T-GDi con 204 CV de potencia, cambio DCT y un consumo aproximado de 6,2 litros por 32.550 euros

Equipamiento y niveles de acabado

Cuenta con un equipamiento muy parecido al del modelo que presentó la firma surcoreana en 2018. De serie incluye programador de velocidad activo, detección de obstáculos y peatones con frenada de emergencia, cambio automático de luces, asistente por cambio involuntario de carril y alerta por tráfico cruzado en la marcha atrás, entre otras cosas. Los discos de freno delanteros son de mayor tamaño, cuenta con un control de estabilidad que otorga más libertad al conductor y con unos neumáticos de serie Michelin Sport 4. De manera opcional se puede incorporar un sistema multimedia avanzado con pantalla de 7 u 8 pulgadas y un equipo de sonido creado expresamente por la firma JBL.

¿Por qué comprar un KIA Ceed GT?

Sus 204 CV de potencia responden con agresividad y agilidad al acelerar. Es, sin embargo, un coche sencillo de conducir, fiable y seguro, que ofrece un maletero de 395 litros de capacidad de carga lo que permite que se pueda utilizar tanto en ciudad como para desplazamientos de media y larga distancia. Transmite en todo momento buenas sensaciones gracias a una suspensión que evita los balanceos de la carrocería y a una reducción de 5 milímetros en la altura de la carrocería respecto al modelo normal. Asimismo los muelles son un 10% más firmes en el tren delantero y un 41% superiores en el eje trasero, algo que nota el conductor al enfrentar su primera curva. Dadas sus características, ofrece un consumo bastante contenido (alrededor de 6 litros cada 100 kilómetros, dependiendo de las circunstancias). Es cierto que se echa en falta una mecánica diésel, pero es un motor bien construido, que empuja desde abajo y al que se puede exprimir el potencial fácilmente. La sensación deportiva se completa gracias a la precisión del cambio y el recorrido corto de la palanca. Cuenta además con un sistema que transmite el sonido del motor a los altavoces del vehículo, un gran trabajo mecánico por parte de los ingenieros en la puesta a punto del chasis y la suspensión que hacen de este GT un deportivo a tener muy en cuenta para todos aquellos amantes de la velocidad que no quieran gastar mucho más de 30.000 euros.

En lo que a equipamiento e instrumentación tecnológica que equipa, tampoco decepciona. Incorpora conectividad Apple CarPlay y Android Auto, sistema de navegación de la firma TomTom, equipo de sonido HiFi de la firma JBL y numerosos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción que aumentan notablemente la fiabilidad y la tranquilidad al volante.