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Lancia Delta

Lancia Delta

El Lancia Delta se beneficia de su carrera como campeón del mundo de rallies

Aunque la participación de los fabricantes de automóviles compactos en el deporte del motor no suele traer consigo un incremento de las ventas de los modelos de calle, al fabricante de automóviles italiano Lancia le ocurrió todo lo contrario tras la presentación de su berlina compacta, el Lancia Delta, en 1979. Más

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Color de la carrocería

En esos años, Lancia todavía ocupaba su lugar dentro del grupo matriz Fiat como fabricante de automóviles deportivos, algo que más tarde tuvo que dejar de forma exclusiva en manos de la casa Alfa Romeo. Hasta comienzos de los años 90, y gracias a los éxitos obtenidos en la competición de rallies con el Lancia Delta, el equipo de carreras de Lancia contribuyó en gran medida a que este modelo fuera muy apreciado, sobre todo por la parte de los compradores más orientada a la deportividad. Lancia se benefició de los éxitos obtenidos por el Lancia Delta en las competiciones en las que participaba incluyendo dentro de su gama de vehículos versiones de calle deportivas como el Lancia Delta Integrale y Evoluzione o el Delta HF de tracción integral, así como una versión turbo de delantera. Después de la segunda generación, concebida en mayor medida como un automóvil familiar, en el año 2009 Lancia presentó de nuevo el Lancia Delta en una versión completamente renovada que adoptó la forma de una berlina de calle.

La primera generación del Lancia Delta (1979-1993)

Los primeros modelos del Lancia Delta llegaron al mercado en 1979 en versión berlina fastback de cinco puertas. El diseño corrió a cargo del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, quien además del concebir el primer VW Golf ha sido el artífice de modelos legendarios como el Giulia de Alfa Romeo o deportivos exclusivos como los primeros Quattroporte de Maserati. El Lancia Delta estaba basado originalmente en el Fiat Ritmo. Tres años después de la introducción en el mercado de los modelos básicos de 55 kW (75 CV) y 63 kW (85 CV) hicieron su aparición los primeros modelos de potencia incrementada, el Lancia Delta GT y el Lancia Delta GT i.e. que desarrollaban hasta 79 kW (108 CV). El modelo más alto de gama era el Lancia Delta HF Turbo con un motor de 1,6 litros y 96 kW (131 CV). En 1986 vio la luz una versión de tracción integral de 2,0 litros de cilindrada y 136 kW (185 CV) de potencia. En 1987 se presentó el Delta HF Integrale con la misma motorización. En 1991, los italianos sacaron a la venta una versión aún más potente, el Delta Integrale Evoluzione, que desarrollaba hasta 158 kW (215 CV).

La segunda generación del Lancia Delta (1993-1999)

Con la presentación de la segunda generación del Lancia Delta en el año 1993, Lancia se retiró en gran medida del deporte de los rallies. Sin embargo, la tradición de comercializar la berlina compacta Delta con motorizaciones dinámicas tuvo su continuidad hasta el final de su producción en 1999. Junto con las máquinas pequeñas de 1,6 y 1,8 litros que desarrollaban hasta 102 kW (130 CV), el Lancia Delta también se comercializaba en una versión superior sobrealimentada denominada Lancia Delta HF y como Delta Evoluzione, cuyos motores de 2,0 litros generaban 142 kW (193 CV) de potencia. Esta misma generación fue también la que vio el primer Lancia Delta con motor turbodiésel de 66 kW (90 CV).

En 2009, el Lancia Delta se reedita como «lifestyle car»

Diez años después de la extinción de la segunda generación y treinta años después de la presentación del primer Lancia Delta, en 2009 se lanzó al mercado una reedición en versión de calle. La tercera generación del Delta se distribuye como berlina de cinco puertas con un diseño elegante y dominado por grandes superficies de cristal, tanto en el techo como en la zaga. Esta generación ha adoptado también los rasgos de diseño típicos de Lancia como los faros traseros verticales o su elevada parrilla en forma de trapecio. El Lancia Delta se comercializa con dos motores gasolina y tres diésel. El modelo superior biturbo de la variante diésel desarrolla 140 kW (190 CV) con un consumo combinado de 5,7 litros (149 g/km de CO2). El diésel más económico con 1,6 litros de cilindrada desarrolla 88 kW (120 CV) y, en combinación con un cambio semiautomático, registra un consumo medio de 4,6 litros de combustible (120 g/km de CO2). Todos los motores diésel cumplen la normativa Euro5. En su versión de gasolina, el Lancia Delta viene equipado con dos motores de 1,4 litros que desarrollan 88 kW (120 CV) y 110 kW (150 CV).

Opiniones sobre vehículos Lancia Delta

9 Valoraciones

5,0

Datos técnicos del Lancia Delta

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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