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Lancia Beta

Lancia Beta, la elegancia más deportiva

Un fabricante italiano, Lancia, fue quien comercializó todo un clásico de la empresa matriz Fiat Group Automobiles: el Lancia Beta, un turismo de aire deportivo con 2-3-4 puertas, motor transversal delantero, convertible y con tracción delantera. Su antecesor fue el Lancia Fulvia, se construyó desde 1972 hasta 1984, se presentó por primera vez el modelo Lancia Beta Coupé en 1973 en Fráncfort y en 1974 fue aclamado mundialmente por sus cualidades deportivas, comportamiento, estabilidad, fiabilidad, frenos, diseño... un equipamiento de lujo con una potencia de motor que marcaban diferencias (uno de sus modelos montaba un motor con compresor "Volumex"). Un coche repleto de virtudes entre las que también se encontraba su elegancia extrema: se han visto Lancia Beta Spider, Coupé, Montecarlo (Scorpion), HPE... El HPE de primera generación reunía todos los requisitos para convertirse en el automóvil por excelencia, ya que aunaba un comportamiento y una serie de prestaciones deportivas de máximo nivel y diseño, sumado al confort, la habitabilidad y otros elementos condicionantes que satisfacían necesidades familiares y de uso cotidiano.

Carrocerías versátiles y de lujo para un clásico de aires deportivos

Los Lancia Beta han usado distintas carrocerías: descapotable, sedán (4 puertas), cupé, o familiar (3 puertas). Su suspensión McPherson y un diseño innovador y deportivo, tanto en sus berlinas como en sus modelos sport, ayudaron a catapultar hasta la cima a uno de los mejores y más elegantes coches de la historia. Un vehículo atractivo en la época que mantiene vivo el interés todavía hoy. Encontrar un Lancia Beta en cualquier mercado de coches de segunda mano, conducirlo como coche usado, no le restará ni un ápice de valor: por su motor, elegancia y diseño, son pura artesanía automovilística. SEAT, en su fábrica de Pamplona estuvo fabricando los HPE y Coupé.

Potentes motores, diseño y elegancia son sinónimos de "Lancia Beta"

Aunque el primer Lancia Beta (15/20 HP) fue el segundo coche fabricado por Lancia en 1908 (el primero sería el Alfa en 1907), sería el Lancia Beta de 1972 con 4 cilindros en línea, distribución DOHC de la gama alta de Fiat y con diseño tipo fastback firmado por Gianpaolo Boano el Lancia Beta de referencia para sus posteriores modificaciones: coupé (Piero Castagnero en 1973), y sedán entre 1975-1979; un modelo de automóvil elegante, deportivo y potente que ha sido hasta 1984 buque insignia de la marca, con motores potentes (111-119 CV en HPE)de 1.3, 1.6 l y 2.0 l de cilindrada. Si mencionamos el Lancia Beta Montecarlo hablamos de una ficha técnica que se sale de lo común: 6 cilindros en V para un motor de 1425 c.c. alimentado por un carburador Weber de doble cuerpo 34 DATR/250 con turbo de competición que alcanza a 9.500 rpm los 473 CV de potencia. En Estados Unidos es conocido como Scorpion, y junto al Lancia Beta Spider son auténticas joyas muy cotizadas en la actualidad.