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Kia Niro

El crossover híbrido surcoreano, ahora también en versión enchufable

El primer todoterreno híbrido de KIA vio la luz hace algunos años, concretamente en 2016, con un atractivo y compacto diseño cercano al aspecto de un turismo pero con una habitabilidad interior muy destacable. Tras esa primera incursión en el mundo de las motorizaciones híbrida, KIA ha querido seguir la línea de evolución natural presentando una nueva versión enchufable de su crossover, esta vez bajo el nombre de KIA Niro PHEV, a la que próximamente se unirá una opción 100% eléctrica, el KIA Niro EV. La principal diferencia de la versión enchufable frente a la convencional es un motor más potente y una batería más grande, que permite hasta 58 km de autonomía eléctrica, además de algunos elementos de diseño más atractivos.

De la versión híbrida a la 100% eléctrica

Pese a que no vio la luz hasta el año 2017, KIA ya venía mostrando lo que podría ser su primer todoterreno híbrido desde varios años antes, con la presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2013 de un concepto de crossover con 3 puertas de apertura en mariposa.

Años más tarde, y con motivo del Chicago Auto Show del 2016, se presentó la versión definitiva del KIA Niro, el primer todoterreno híbrido de la firma surcoreana, que se sitúa justo por debajo del Sportage.

Este crossover comparte plataforma con el Hyundai IONIQ, así como diferentes elementos de su mecánica, y está fabricado en la planta que la compañía tiene situada en Hwasung, Corea del Sur. Utiliza en su fabricación materiales como aluminio y acero de alta resistencia, con los que consigue mayor ligereza.

Actualmente, el KIA Niro está disponible en versión híbrida e híbrida enchufable, y la marca ha confirmado recientemente que ya está lista una versión 100% eléctrica, el KIA Niro EV, que verá la luz presumiblemente a finales de 2018 principios de 2019.

Ventajas e inconvenientes del Kia Niro

A la espera de que la firma surcoreana desvele cómo va a ser la versión 100% eléctrica de su Niro, de momento este está disponible en opción híbrida o plug-in, que pese a que comparten distintos elementos también cuentan con importantes diferencias:

  • En lo que respecta al diseño exterior, KIA ha querido desmarcarse de la errónea premisa de que un híbrido tiene que sacrificar parte de su diseño y atractivo por ofrecer la mayor eficiencia. En este aspecto, el KIA Niro ofrece un atractivo diseño, sobre todo en su versión enchufable, que añade unas líneas de color azul en los parachoques.

  • Estos detalles se incluyen también en el interior, donde destaca además una nueva pantalla e instrumentación renovada. Aparte de eso, tanto el interior del Niro como del Niro PHEV son prácticamente iguales.

  • En cuanto a conectividad, el KIA Niro equipa un sistema de navegación táctil con pantalla LCD de 8 pulgadas, cargador de móvil inalámbrico y compatibilidad con los servicios de TomTom Android Auto.

  • Además, ha mejorado todos sus sistema de seguridad y ayuda a la conducción gracias al equipamiento DRIVE WiSE, que incluye entre otros control de crucero inteligente, detector de ángulos muerto o frenado de emergencia.

  • Pasando a la habitabilidad del KIA Niro, este sigue siendo uno de los más amplios del segmento, especialmente si se tiene en cuenta la fila posterior de asientos.

  • Pese a esto, el maletero figura como uno de los grandes contras del híbrido surcoreano, sobre todo si hablamos de su versión enchufable, que pierde 77 litros de capacidad frente a la versión puramente híbrida (324 vs 401).

  • Por su tamaño y espíritu híbrido, el KIA Niro es un vehículo pensado para la ciudad, aunque en este entorno existen algunas opciones de la competencia que ofrecen mejores sensaciones, sobre en lo que se refiere al uso alterno de sus motores..

  • Sin embargo, el comportamiento en carretera del Niro destaca frente a sus competidores, siendo una opción mucho más placentera.

  • La motorización del Niro se mantiene prácticamente igual en ambas versiones, entregando unas potencias que quizá se queden un poco cortas para el peso del vehículos. Además, la altura al suelo es reducida y no cuenta con opción de tracción total.

  • Otro punto muy a su favor es el precio, sobre todo en la versión plug-in, ya que se sitúa como la opción más económica del mercado en estos momentos. De todos modos, cuesta 8.000 euros más que la versión convencional.

El de los SUV es un mercado en continuo crecimiento, del mismo modo que el de las motorizaciones híbridas y eléctricas. En este sentido, el principal competidor del KIA Niro, a día de hoy, es el Hyundai IONIQ, con el que además comparte diferentes elementos. Además de este, también se pueden tomar en consideración las opciones japonesas, los Toyota C-HR y Prius. Optando por vehículos más premium, se encuentran las versiones híbridas del MINI Countryman o BMW 225xe.

Motorización y precios según gama de acabados y versión

Ambas versiones del KIA Niro, tanto híbrida como híbrida enchufable, cuentan con una opción de motor gasolina 1.6 GDi que entrega una potencia máxima de 105 CV, funcionando bajo el ciclo Atkinson. La principal diferencia entre ambas opciones radica en el motor eléctrico. Mientras que la opción híbrida tradicional cuenta con un propulsor que entrega una potencia máxima de 43,5 CV, la nueva versión híbrida enchufable aumenta hasta los 60,5 CV. Además, siendo ambas batería de polímero de litio, la primera tiene una capacidad de 1,56 kWh, mientras que la segunda llega hasta los 8,9 kWh. Pese a estas variaciones, en ambos casos la potencia total y el par máximo alcanzan los 141 CV y 265 Nm.

La opción PHEV puede funcionar de dos maneras, Hybrid y EV. En la primera, es el propio vehículo quien escoge si utilizar el motor gasolina o la batería eléctrica para su funcionamiento, dependiendo de las condiciones de conducción. En la opción EV, el coche utiliza exclusivamente el motor eléctrico, aunque puede cambiar al de combustión si el tipo de conducción lo requiere.

Todas las opciones cuentan con tracción delantera, sin posibilidad de equipar tracción 4x4, y están equipadas con cambio automático de seis velocidades y doble embrague.

Por su parte, la versión enchufable del Niro compromete unas emisiones de 29 g/km, así como un consumo combinado de 1,3 l/100km, siendo 0 el consumo urbano, lo que le otorga una serie de ventajas increíbles en ciudad.

A falta de que la marca anuncie los precios y motorizaciones de su versión 100% eléctrica, el KIA Niro puede adquirirse desde 22.150 euros o 30.460 euros en sus versiones de acceso tanto híbrida como plug-in. La gama alta del Niro asciende hasta los 27.426 o 34.686 euros respectivamente.

KIA Niro Híbrido:

Niro 1.6 GDi HEV Concept por 22.150 euros.

Niro 1.6 GDi HEV Drive por 24.306 euros.

Niro 1.6 GDi HEV Emotion por 27.426 euros.

KIA Niro PHEV:

Niro 1.6 GDi PHEV Concept por 30.460 euros.

Niro 1.6 GDi PHEV Drive por 32.586 euros.

Niro 1.6 GDi PHEV Emotion por 34.686 euros.

Distintos niveles de equipamiento disponibles en el Kia Niro

Ambas opciones del KIA Niro vienen en tres distintos niveles de acabado, que corresponden a Concept, Drive y Emotion.

En su versión de acceso, el Niro trae llantas de 16 pulgadas, 7 airbags, climatizador automático y asistente de mantenimiento de carril. Por su parte, la versión plug-in añade luces diurnas en LED, sistema de frenada de emergencia o control de crucero adaptativo.

Un escalón más arriba se encuentra el nivel Drive, que cuenta ya con sensor de aparcamiento trasero, barras de techo y navegador con pantalla de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y conectividad TomTom, así como cámara de asistencia al estacionamiento. La versión PHEV añade Sistema Predictivo de Ruta.

El tope de gama, correspondiente al acabado Emotion, equipa un Sistema de Audio Premium, cargador inalámbrico de Smartphone, faros LED y sistema de llave inteligente con arranque y apertura electrónico.

¿Por qué decantarse por un Kia Niro?

Vivimos en un tiempo en el que prácticamente todas las marcas quieren dar el paso definitivo hacia la máxima eficiencia en materia de consumo y emisiones. Es por esto que cada vez más se apuesta por motorizaciones híbridas y eléctricas. En este sentido, la firma surcoreana está en el camino correcto, ya que con la evolución de su KIA Niro le va a llevar a cubrir todo este segmento, con la opción híbrida, la híbrida enchufable y la eléctrica. Se trata de un vehículo de dimensiones compactas, con alma de todoterreno pero aspecto más bien de turismo, que ofrece una sensación de conducción muy buena en ciudad, pero mejor en carretera. La combinación de motor gasolina y eléctrico funciona correctamente, sin sobresaltos, con unos consumos combinados realmente ajustados. Mejoran las prestaciones, con las últimas novedades en materia de seguridad y asistencia a la conducción, y lo mejor de todo, a un precio súper competitivo en el segmento, colocándose como el SUV híbrido más barato del mercado.

Datos técnicos del Kia Niro

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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