Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

VÍDEO| Prueba del VW Golf 1.5 TSI 130 CV: no es malo, pero no es tan bueno como se espera (ni cuesta).

En esta prueba revisamos un coche del que, muy seguramente, al menos te sonará el nombre: Volkswagen Golf. Se trata de la octava generación de un modelo de dimensiones compactas y práctico portón trasero que, en esta ocasión, probamos con motor de gasolina con 130 CV y etiqueta “C” de la DGT.

Estamos ante un coche profundamente renovado, tanto que la marca habla de una nueva generación, la octava, como decíamos antes. Pero, en realidad, mantiene la plataforma del anterior, por lo que no es un Golf completamente nuevo. Esto lo notamos en que el coche no tiene un gran salto en calidad de rodadura, ni mayor tamaño o habitabilidad. Sí que ha ganado enteros en lo que a equipamiento digital, posibilidades de conectividad y seguridad preventiva se refiere.

Por el contrario, se deja en el camino los detalles de calidad que le han hecho ir ganando credibilidad con el paso de los años. VW ha dejado de hacer los deberes y el actual VW Golf viene a clase con la fama, pero no con las formas. Además de este texto, en este vídeo, puedes ver de lo que hablamos en la prueba que hemos subido a nuestro canal de YouTube

Que destaca entre las novedades del VW Golf

Aunque siga manteniendo la plataforma anterior, VW ha ampliado el equipamiento de serie del Golf, aumentando la seguridad preventiva. Incluso la versión de acceso, a la que no han puesto nombre, sino que se denomina “Golf”, cuenta con elementos como el sistema de mantenimiento de carril "Lane Assist”, la frenada de emergencia en ciudad “Front Assist” con detección de peatones, cuadro de relojes digital de 10,25 pulgadas y pantalla en el salpicadero de 8,25 pulgadas, que llega a 10,25 a partir del acabado “Life”, faros y pilotos de LED.

VW GOLF 0843

No en la versión que nos ocupa, pero creemos interesante indicarte que permite la conducción asistida incluso a velocidades de hasta 210 km/h y estrena, dentro de la marca, la tecnología “Car2X” por la que, mediante conexión 5G y en un radio de 800 metros, permite la comunicación con otros coches y los satélites de tráfico y, de esta manera, te va avisando de las circunstancias del tráfico, accidentes incluidos, como ya han mostrado otras marcas.

La arquitectura digital del habitáculo del VW Golf busca un uso sin botones físicos, algo que la marca alemana llama “intuitivo”, pero que en el día a día será mejor que tengas aprendido para que la “intuición” no te distraiga de la conducción. Por ejemplo, para variar la temperatura, has de entrar en la pantalla y buscar la climatización.

Por cierto, en aras de mejorar los consumos, el coeficiente aerodinámico (Cx) se ha reducido de 0,3 a 0,275, lo que supone una mejora del 8,3% respecto a la versión anterior. Esta mejora podría tener repercusión en el silencio de marcha, pero no lo hemos notado especialmente.

Como es el motor del Golf de la prueba

VW GOLF 0901

La gama de motores del nuevo Golf tiene versiones para casi todos los gustos, siempre con inyección directa y turbo y potencias entre 110 -nuevo motor de gasolina de 3 cilindros- y 320 CV -versión R-. La verdad que, a grandes rasgos, le faltaría una diésel con sistema mild hybrid, como si tiene el Kia Ceed. Los TDI son de 115 o 150 CV. Puedes elegir el VW Golf de octava generación con propulsiones de gasolina (TSI), gasoil (TDI), Mild Hybrid (eTSI) e híbridas enchufables (eHybrid).

Estamos probando la versión de gasolina con 130 CV y cambio manual de 6 marchas. Antes de seguir, vamos a ser sinceros: si vas a comprar un motor de gasolina, y no precisas de etiqueta “ECO” de la DGT, ve directamente por el TSI de 150 CV. Cuesta algo menos de 1.000€ más y merece la pena: en cuotas mensuales no lo vas a notar, siempre vas con 20 CV extra de potencia, consume apenas unas décimas más y, a la hora de venderlo, siempre es el potente.

Pero, bueno, que coincide que te lo ofrecen, que lo tienes cerca, que te encaja... te diremos que el motor está bien. No te equivocas si lo compras. Básicamente es el mismo que el de 150 CV, pero con la electrónica para rendir los 130 CV anunciados. Tiene 4 cilindros y 1,5 litros y entrega la potencia entre 5.000 y 6.000 rpm, de manera constante. El par máximo llega a 1.400 rpm y se mantiene hasta 4.000 por lo que, dentro que no es un motor con altas cifras de rendimiento, sí que está bien aprovechado en la gama de revoluciones. Si nos apuras, te diremos que hasta tiene más rango de uso que el más potente.

Cómo es por dentro el VW Golf TSI de 130 CV

VW GOLF 0864

Pocos cambios a nivel de habitabilidad vas a encontrar en esta generación del Golf con respecto a la anterior. Pero los que hay son a peor, porque tiene 3 centímetros menos de espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Sí tiene muy buena cota de altura al techo y las plazas delanteras son espaciosas.

En cuanto a materiales, tenemos dos zonas claramente definidas: plazas delanteras y plazas traseras. Los ocupantes de las plazas delanteras tienen el salpicadero y los paneles superiores de las puertas con plástico mullido. La parte inferior de estos elementos y la consola central son de plástico duro, lo que resta calidad táctil al interior. Los traseros tienen sus guarnecidos en plástico duro.

El aspecto del salpicadero da idea del carácter tecnológico y de la modernidad del coche. Como adelantábamos antes, de serie tenemos cuadro de relojes digital y pantalla en el salpicadero. Funcionan bien en cuanto navegación, menús e intuición en el manejo, pero no seríamos Autoscout24 si no te dijéramos que mejor practiques con el coche parado el uso de los sistemas, la pantalla del cuadro de relojes es un poco pequeña y hay elementos que no se ven bien, como el indicador de nivel de combustible, y, sin ser muy tiquismiquis, sí que nos gustaría que el software fuera más ágil en el paso de pantallas y menús del sistema multimedia.

En el diseño del salpicadero, las toberas de ventilación del conductor están puestas a la altura de las manos cuando cogen el volante, por lo que entorpecen el paso de aire hacia el pecho y la cara. En el vídeo lo puedes ver bien.

Mantiene los 380 litros de capacidad del maletero que, por partes asimétricas, puede ampliar el espacio hasta los 1.237 litros invadiendo el habitáculo.

Que prestaciones tiene el Golf TSI de 130 CV

VW GOLF rodando 1

Para la mayoría de conductores, los 130 CV del motor serán suficientes para las situaciones normales de conducción porque consigue acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 9 segundos (9,2 segundos, concretamente) y supera con creces los 200 km/h que gustosamente puedes alcanzar en Alemania. Es un motor bastante suave y con muy buena respuesta desde bajas vueltas, lo que te permitirá rodar en marchas largas con respuesta bajo el acelerador, sin tener que reducir mucho de marcha. Si vas a viajar cargado y con personas a bordo, sí que tendrás que reducir más a menudo. O, si esta situación se te va a dar a menudo, mejor piensa en el TDI o en uno más potente de gasolina, por su mayor cifra de par. Pero, repetimos: el motor es solvente.

Con la tecnología de inyección, turbo y elementos mecánicos, consigue unos consumos no muy altos, con unos 6 litros de media.

Cómo se comporta el nuevo VW Golf en carretera

VW GOLF rodando2

Si has tenido antes otro VW Golf, este te resultará familiar. Volkswagen ha evolucionado, bueno, mejor vamos a decir “ha retocado” las suspensiones y nos habla de un mayor confort de rodadura. Lo cierto es que, sin negarlo, no nos parece que tenga un confort de rodadura equivalente a los casi 30.000 € que cuesta. Además, como el motor tiene 130 CV, que son menos de 110 kW (concretamente, 136 CV) tiene suspensión trasera por eje semirrígido. Otro motivo para comprar el de 150 CV.

No obstante, en su paso por curva es noble, estable, muy predecible y suficientemente ágil. Si buscas mayores dosis de deportividad, te recomendamos que eches un vistazo al Ford Focus, Seat León y Mazda 3. El protagonista de nuestra prueba tiene buen tacto de dirección y suspensiones y puedes hacer curvas con mucha facilidad.

No te vamos a decir que el VW Golf TSI de 130 CV es un mal coche, pero sí te podemos repetir que no es tan bueno como su precio. Además, ya metidos en gastos, casi mejor la versión de 150 CV por su mejor respuesta y suspensión trasera independiente.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

VÍDEO| Prueba del VW Golf GTI Clubsport 2021: acierto total

Pruebas · Comparar pruebas

VÍDEO | Comparativa PHEV: Volkswagen Tiguan vs. KIA Sorento

Pruebas · Comparar pruebas

Prueba del Volkswagen Golf GTI VIII: la leyenda continua

Pruebas · Volkswagen
Mostrar más