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VíDEO | Prueba Mercedes GLE 400 d Coupé: excesivo en todo. Menos es más

En esta nueva prueba de Autoscout24 ponemos el foco en el tope de gama diésel de la gama GLE Coupé. Se trata de un coche tipo SUV, pero más deportivo que práctico y que tiene una enorme potencia, aunque no etiqueta “ECO” de la DGT.

El coche que probamos en esta ocasión tiene todo lo que puedes desear… si lo deseas diez años atrás. Cuenta con un maravilloso motor diésel del 3 litros, 6 cilindros y dos turbos que, con suavidad y rapidez, entregan 330 CV. Llegan a las cuatro ruedas pasando por una encomiable caja de cambios de 9 marchas que hace su trabajo eficazmente y sin que nos enteremos. Pero, y hay un gran “pero”, estamos en 2022 y las normas medioambientales son muy severas y, por tanto, este coche necesita algo que no tiene: cuando menos, un sistema “mild hybrid” que le permita tener la etiqueta ECO de la DGT.

Tal y como está, obtiene la etiqueta “C”, con lo que puede circular por la ciudad, pero no por la zona de bajas emisiones. A no ser que te den permiso o vayas a un parking. Ya tienes un engorro importante si, por ejemplo, vives en las afueras y vas a cenar a casa de tus amigos de toda la vida, los Gabilondo, que viven en pleno centro.

Está basado en el Mercedes GLE nacido en 2019, pero tiene la distancia entre ejes 6 centímetros más corta y la luneta trasera con un diseño mucho más caído, lo que le da un aspecto “coupé”, pero elimina la posibilidad de las 7 plazas de su hermano y, además, una parte de la practicidad de éste, porque el maletero pierde volumen. Tiene como rivales más directos al BMW X6, al Audi Q8 o, incluso, al Porsche Cayenne

En lo referente a los acabados interiores nos parece que está muy bien resuelto, pero nos gustaría que estuviera aún mejor. Con materiales y ajustes un poco mejores dado que el coche supera, ampliamente, los 100.000 € de factura.

Para cinco ocupantes hay espacio de sobra, aunque pierda un poco de hueco longitudinal para las piernas de los traseros. De todas maneras, como mejor disfrutaréis del viaje será cuatro con ocupantes. Por espacio, por supuesto, pero también por climatización porque tiene 4 zonas.

En el vídeo que aparece a continuación, te contamos muchas cosas del coche y esperamos servirte de ayuda a la hora de conocerlo un poco mejor.

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Qué tiene de Coupé el Mercedes GLE 400d Coupé

Mercedes GLE Coupé 400d 1

Con este tipo de coches, altos pero de carrocería, vamos a decir, estilizada, los fabricantes han querido unir lo mejor de los coches SUV, como puede ser su imponente aspecto o la comodidad para acceder al habitáculo, con lo atractivo de, históricamente, un coche coupé y deportivo. Desde mi humildísimo punto de vista personal, me parece un despropósito. Pero para gustos, los colores.

En realidad, no estamos ante un coche coupé, en el más puro significado del término, porque no es un coche de dos puertas. Lo toman para referirse a la carrocería más estilizada, con una pronunciada caída de la luneta trasera.

Además, tenemos la menor distancia entre ejes. Esto reduce el espacio interior, pero también hace que el coche tome mejor las curvas porque es más rápido de reacciones. Luego, entraremos en detalle en el comportamiento del Mercedes GLE 400d Coupé y ya os decimos que no es tan bueno como cabe esperar.

Sí nos detenemos en las suspensiones porque, en comparación con el GLE SUV, las del GLE Coupé son más firmes en toda la gama. Nuestra unidad montaba suspensiones neumáticas, es un equipamiento de serie, pero no las E-Body Control, que son una opción que cuesta 9.700€. Las “nuestras” varían la altura de la carrocería o se endurecen si ponemos el modo de conducción dinámico. Las E-Body Control se apoyan es un sistema de cámaras para leer la carretera y adecuar cada rueda, por separado, a las condiciones de ésta y dar la mejor respuesta al comportamiento del coche. Está basada en el sistema estrenado por la Clase S, pero funciona con 48 V de tensión y es capaz de recuperar energía.

Qué tiene de SUV el Mercedes GLE 400d Coupé

Mercedes GLE Coupé 400d 14

Está basado en su hermano “trabajador”, el Mercedes GLE, por lo que tiene una plataforma preparada para responder fuera del asfalto. Cuenta con tracción a las cuatro ruedas, aunque en el Coupé hay más predominio del reparto hacia el tren trasero, suspensiones electrónicas y neumáticas, y tiene modo de conducción “off road” por el que eleva la carrocería y prepara al motor y los controles de tracción, estabilidad y ABS para circular fuera del asfalto.

Y la verdad que lo hace. No hemos escalado trialeras con piedras sueltas y rotas, los neumáticos y las llantas no nos lo perdonarían, pero sí hemos dejado las ruedas en el aire y hemos comprobado como el Mercedes GLE 400d Coupé sube las cuestas y reparte la tracción con una facilidad y suavidad pasmosas.

La peor parte puede venir por lo ancho de los neumáticos y lo pesado de su carrocería. Si lo vas a usar para ir a la nieve o a cazar, cámbiale los neumáticos, mínimo, por unos “M+S”. Ganarás en tracción y agarre con todo lo que ello te beneficia. Los neumáticos del Mercedes GLE 400d Coupé tienen un tamaño 275/50 R 20 y el coche pesa 2.295 kilos.

Cómo es el motor 400d del Mercedes GLE Coupé

Mercedes GLE Coupé 400d 30

Estamos ante la versión más potente dentro de los diésel de toda la gama del Mercedes GLE Coupé. Tanto, que nos parece excesivo. Diríamos que la versión 300d, con 272 CV y etiqueta “ECO” de la DGT es muchísimo más recomendable. Cierto que las prestaciones son menores, pero no tanto menores como para apreciar el 400d y, además, tenemos etiqueta “ECO” para circular, y aparcar, libremente en todo el casco urbano. Que sea más barato es “a más, a más” que dicen en Cataluña.

Centrándonos es este grandioso motor, no dejaremos de alabar la inmensa tecnología que tiene dentro para conseguir 330 CV con 2,9 litros de cilindrada y 6 cilindros en línea. El turbo de geometría variable y la electrónica tienen mucho que decir. No nos olvidamos de indicar que se apoya en un Intercooler y en culata de 4 válvulas por cilindro.

Con todo, desarrolla los 330 CV nombrados entre 3.600 y 4.200 rpm y, atención, nada menos que 700 Nm entre tan solo 1.200 y 3.200 rpm. ¡¡Desde sólo 1.200 rpm tienes el máximo de par!! Es un coche diésel que parece eléctrico. Impresionante.

Cómo es la conducción del Mercedes GLE 400d Coupé

Mercedes GLE Coupé 400d 33

Anteriormente adelantábamos que el coche es más corto y tiene las suspensiones un poco más duras que el SUV del que deriva. Esto le beneficia de cara a las curvas, siempre que el asfalto sea liso como un plato. Nos ha sorprendido negativamente que la carrocería genere movimientos parásitos cuando el asfalto se ondula y resta muchísima confianza a la hora de circular.

Si bajo las ruedas el Ministerio de Fomento ha hecho bien su trabajo, tendrás un coche rápido y preciso, con un comportamiento seguro y estable y, además, teniendo en cuenta los parámetros de altura (1,7 metros de alto) y peso (recordad las casi 2,3 toneladas mencionadas antes) que tiene el Mercedes GLE 400d Coupé. Que tenga una anchura de 2 metros y vías de 1,7 metros (más o menos en ambos ejes) ayudan a que las curvas sean divertidas y no preocupantes.

Con respecto al aislamiento y confort, estaréis tan bien como en el salón de casa, pero no seríamos Autoscout24 si no te dijéramos que no estarás tan bien como en su hermano el GLE SUV.

Qué prestaciones y consumos tiene el Mercedes GLE 400d Coupé

Mercedes GLE Coupé 400d 10

Con los datos que hemos indicado en cuanto a potencia, peso y tamaño de ruedas, no te extrañarás si te decimos que las prestaciones no son elevadísimas y que los consumos no son bajísimos.

No obstante, 700 Nm de par y 330 CV dan para mucho y este coche puede poner en aprietos a muchos GTI de campanillas. Claro que con una factura de 100.000 € tampoco tiene mucho mérito. Os podemos decir que, hasta 200 km/h gana velocidad muy rápidamente, luego empieza a costarle más y homologa 240 km/h de velocidad máxima.

La aceleración de 0 a 100 km/h está cifrada en 5,7 segundos. Aquí sí que puede sacar pecho en una “drag race”.

Por otra parte, homologa 7,7 litros de consumo medio a los 100 kilómetros, con 203 gr de CO2 por kilómetro. Tendrás que ser muy fino y lento en el día a día para acercarte. En una conducción normal, lo mejor que te podemos decir es que bajarás de los 10 litros, lo cual es muy buena noticia.

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