Vídeo| Prueba Mercedes Clase C 200 berlina: esencia de gran sedán
Sabemos que las berlinas tradicionales tienen sus seguidores y no queremos “despistarte” con las carrocerías familiares, pero sí decirte que eches un vistazo a los “gran coupé” como el BMW Serie 4 Gran Coupé o el VW Arteon. Si te quedas en Mercedes, no hay un coche tan grande con este tipo de carrocería más estilizada y, sobre todo, con práctico portón trasero; sí puedes mirar el Mercedes CLA Coupé que, eso sí, además de más pequeño, no tiene portón trasero.
Bien, nos centramos en la berlina tradicional: el coche de tres volúmenes y 4 puertas. Mercedes ha partido de cero en esta nueva generación que sustituye a la lanzada en 2014 y renovada en 2018. Y, sí, “ya era hora”. Lo hace con una nueva plataforma que no solo varía las medidas sino que, sobre todo, permite implementar hibridación (aunque no es el caso de nuestra unidad) y tiene mayores posibilidades de conectividad y entretenimiento.
De todos modos, es un coche de 4,7 metros de largo. Es un coche pequeño, dentro de las berlinas de Mercedes, pero no es un coche pequeño.
También abre la puerta a las ruedas traseras directrices, algo complicado de encontrar en un coche, menos aún en una berlina tradicional y, menos todavía, en un sedán de este tamaño. Luego lo veremos en detalle. Aunque puedes ir avanzando la información en nuestro vídeo y ver cómo funciona en este coche y en el Mercedes Clase S. Entra en nuestro canal y, si te gusta lo que ves, suscríbete y díselo a tus amigos. Y, si no te gusta, díselo a tus enemigos, para que se suscriban ellos.
Cómo es el nuevo Mercedes Clase C
Lanzado en abril de 2021, ya te hemos hablado antes del Mercedes Clase C actual, un coche que parte de unos 45.000 € y su horquilla de precio se dobla, hasta rozar los 90.000 €. Es una berlina tradicional de 4,75 metros de longitud, aunque también lo hay familiar con la carrocería de 4,79 metros de largo. Tiene posibilidades mecánicas alimentadas por gasolina o por gasoil con potencias de entre 163 a 408 CV. La caja de cambios siempre es automática y la tracción es en las ruedas traseras o en las cuatro.
En todos los motores hallamos hibridación ligera, con lo que consiguen etiqueta ECO de la DGT. Aunque hay una híbrida enchufable, 300 e, que tiene etiqueta “0” de la DGT y parte de 58.500 €.
Sus rivales más directos son el Audi A4 y el BMW Serie 3, pero no dejes de echar un vistazo al Lexus IS y, si valoras la conducción deportiva, al Alfa Romeo Giulia.
Es un buen coche para rodar confortablemente en todas las circunstancias de conducción y no se queda atrás si en la carretera llegan curvas.
Cómo es por dentro el nuevo Clase C 2021
Empezaremos diciendo que el espacio interior es bastante bueno para 4 adultos y no especialmente bueno para 5 ocupantes. La relación entre tamaño de la carrocería y espacio interior es buena, pero no podemos hablar de un aprovechamiento interior excelente.
Los conductores de todas las tallas, incluso las altas, encontrarán buen espacio en las plazas delanteras y podrán apreciar lo abajo que se pueden regular los asientos. Da buena sensación de conducción deportiva, pero exige flexionar mucho las rodillas para entrar y salir. En las plazas traseras, el espacio longitudinal dependerá de los pasajeros delanteros, pero en general 4 adultos de 1,80 viajarán sin estrecheces.
El salpicadero busca dar la sensación de que la pantalla está flotando. Esta es de grandes dimensiones y está colocada en posición vertical, al estilo Tesla, pero un tanto inclinada hacia el conductor.
Puedes configurar el habitáculo con dos tipos de asientos, que traen emparejados más regulaciones. Pero los de serie ya están muy bien. Además, puedes elegir molduras, materiales y, por supuesto, tapicerías. Otra opción que te dará juego para cambiar el aspecto interior del coche es el sistema de iluminación de hasta 64 colores.
Qué tiene de especial el Mercedes Clase C 2021
Si bien el coche es completamente nuevo y podríamos nombrar muchos elementos que son destacados, como airbag entre los asientos delanteros, protección lateral opcional con cojines que se desplazan el cuerpo, de conductor y acompañante, hacia el interior del habitáculo en caso de impacto o un sistema de realidad aumentada (no especialmente maravilloso), hay dos elementos que, aunque opcionales y prescindibles, son muy importantes y únicos para este coche: los faros matriciales led y el tren trasero autodireccional. Son elementos que hacen que un Mercedes Clase C cambie mucho. Y no hay otro coche rival que tenga las ruedas traseras directrices y tampoco hay otro coche rival que tenga los faros tan buenos como este.
Denominados faros matriciales “Digital Light”, cuentan con muchas funciones de iluminación y, sobre todo, un sistema antideslumbramiento muy bien conseguido por lo que dejan oscuras zonas muy claras y concretas para evitar deslumbrar a otros conductores o, atención, no reflejar en zonas donde podría rebotar la luz y cegarnos a nosotros mismos. Si vas a viajar habitualmente por la noche, notarás la diferencia. El faro consta de un módulo con tres ledes muy potentes que reflejan la luz hacia la carretera con 1,3 millones de microespejos.
El tren trasero autodireccional consigue mejorar el paso por curva, inscribiendo mejor el coche en ella. Y, en maniobras urbanas, hace que resulte más sencillo maniobrar con el coche. Cuesta 1.400 € y, para aparcar y hasta 60 km/h, las ruedas traseras direccionan en sentido contrario a las delanteras, para ayudarle a dibujar mejor un círculo, reduciendo en 43 cm el diámetro de giro. A más velocidad, direccionan igual que las delanteras para ayudarle a inscribirse mejor en la curva. Además, la dirección es más directa, con 2,1 vueltas de volante entre topes, en lugar de las 2,3 de los Clase C de propulsión.
Cómo es el motor y la caja de cambios del 200 C
El Mercedes Clase C tiene motor de 4 cilindros colocado en posición delantera longitudinal. Tiene apenas 1,5 litros de cubicaje y, con turbo, entrega 204 CV que pasan a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática de 9 marchas.
La caja de cambios está rediseñada para poder funcionar tanto con los motores gasolina como con los diésel y, sobre todo, para integrar el sistema de hibridación ligera. Además, han optimizado el espacio, reducido el peso y aumentado la refrigeración.
Cómo se comporta en marcha el Clase C
Ya adelantábamos que este coche tiene un alto nivel de confort, sin dejar de lado la dinámica entre curvas. Nuestra unidad de pruebas contaba con el tren trasero autodireccional y, repetimos, no es imprescindible, pero sí te hará conducir un coche, posiblemente, que no hayas conducido antes. Es decir, puedes haber tenido muchos coches, pero en “todos” marcaban la dirección solo las ruedas delanteras. Que la marquen también las traseras, te hará disfrutar de otro tipo de conducción más viva, directa y singular.
El motor puede pecar de pobre respuesta a bajas vueltas porque no tiene mucha cilindrada, pero la caja de cambios lo enmascara y, al final, acelera con solvencia. El motor eléctrico del sistema de hibridación ligera también está ahí para eso, y apoya al de combustión al iniciar la marcha y en momentos de demanda de par a bajas vueltas.
El consumo medio homologado es de 6,4 litros a los 100. No es mala cifra, pero está lejos de los 4,6 del motor diésel.
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