¿Qué marca Premium ha dominado en España y en el mundo en 2021?

Los tiempos cambian, no hay duda y eso también afecta a los fabricantes Premium que han visto cómo el cetro de poder iba a parar a una marca en concreto.

Cada vez que acaba un año los fabricantes se enorgullecen de los datos de ventas. En este caso, no hay duda de que la marca más vendida en turismos y todoterrenos ha sido SEAT con 70.523 unidades. Si ya metemos los comerciales, Peugeot ha sido la gran triunfadora. Pero si nos vamos a las marcas Premium ¿cuál ha sido la más demandada por los clientes españoles?

Hasta hace un par de años Audi sostenía dicho cetro y llevaba cerca de un cuarto de siglo sin soltarlo. Sin embargo, en 2020 Mercedes-Benz ya se posicionó como la más vendida con un total de 42.375 unidades, un record absoluto. Sin embargo, este 2021 ha arrojado otras cifras y ha dado un vuelco a la clasificación porque la firma de Stuttgart no solo no ha conseguido revalidar dicho título sino que además ha bajado hasta el tercer cajón del podio. La rebaja del 20,5% en las ventas ha sido un duro golpe lo que le ha relegado a ese tercer posición.

BMW iX Flow

¿Significa eso que Audi ha recuperado su posición? No, la firma de Ingolstadt mantiene el segundo puesto del año pasado aunque con un 6,8% menos de matriculaciones según datos de IDEAUTO para la DGT, llegando a un total de 34.732 unidades, casi 1.000 más que Mercedes-Benz. Por tanto en la ecuación solo nos queda una variable y esa no ha sido otra que la de BMW. La firma bávara que en 2020 ocupaba el tercer cajón ha escalado en este 2021 hasta la primera posición y lo ha hecho gracias a que en este pasado año solo ha dejado de vender 36 modelos respecto al 2020, es decir, que se ha mantenido igual.

Un éxito que también ha conseguido a nivel mundial en donde BMW ha conseguido arrebatarle la corona a Mercedes-Benz logrando una cifra record de 2,2 millones de unidades matriculadas. Cierto es que en Alemania se ha visto superada por Mercedes-Benz, en Inglaterra por Audi o en Francia por ambas, pero las 336.644 unidades que ha conseguido matricular en Estados Unidos le han servido de gran impulso para lograr esa cifra record mundial, casi 7.000 más que Mercedes-Benz y 23.000 más que Tesla.

Por modelos quizá haya ciertas sorpresas para quienes no estén muy al tanto del cómo se mueve el mercado. Lo decimos porque estas marcas han dejado de ser representadas por las berlinas. De hecho, el modelo Premium más vendido ha sido el Audi Q3 con un total de 8.609 unidades seguido del Mercedes-Benz Clase A con 8.286 ventas y del BMW X1 con 8.000 matriculaciones justas. Para ponerlo en contexto, si nos vamos a las berlinas, el Serie 3 ha sido el más vendido con 2.956 unidades, casi un tercio de las ventas del Q3.

Compartir el artículo

Ofertas destacadas

Todos los artículos

Ver todo
Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé (2)

Las 10 subastas de coches más caras de la historia: modelos de colección que rompieron todos los récords

¿Cuánto pagarías por una joya sobre ruedas? Desde el histórico Mercedes 300 SLR de 143 millones hasta los Ferrari más exclusivos de Le Mans, analizamos los 10 coches que han roto todos los récords en subasta por su rareza, diseño y pedigrí en la competición.

Leer más
Las 10 subastas de coches más caras de la historia: modelos de colección que rompieron todos los récords
Mustang Super Venom 2026 (1)

Hennessey celebra 35 años con un Mustang Super Venom de 850 CV y solo 35 unidades

El Mustang más radical no lo ha hecho Ford, sino Hennessey con este 35th Anniversary Super Venom de 850 CV.

Leer más
Hennessey celebra 35 años con un Mustang Super Venom de 850 CV y solo 35 unidades
Rolls-Royce-Project-Nightingale-Concept-2026 (3)

Rolls-Royce Project Nightingale, el primer descapotable eléctrico de la marca británica

Con el Rolls-Royce Project Nightingale, la marca británica lanza su primer descapotable eléctrico: solo para 100 clientes y por 8 millones.

Leer más
Rolls-Royce Project Nightingale, el primer descapotable eléctrico de la marca británica