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Toyota Supra

Toyota Supra

Regresa el mítico deportivo del fabricante japonés

El año 2019 ha sido la fecha escogida por Toyota para presentar la que será la quinta generación de su mítico Supra, un deportivo biplaza de tres puertas y motor delantero que comparte elementos con el nuevo BMW Z4 Roadster. Este nuevo Toyota Supra estará disponible en diferentes opciones de motorización que irán desde los 197 hasta los 340 CV, aunque todo parece indicar que en Europa sólo estarán disponibles de inicio los más potentes. Más

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Más de 2.4 millones de vehículos a lo largo de toda Europa

Por el momento, se desconoce su precio de salida en España.

Uno de los buques insignias de Toyota

El Toyota Supra nació en el año 1978 con la intención de convertirse en el tope de gama del mítico Celica. Tanto es así que los primero modelos comercializados del Supra recibieron el nombre de Celica XX y Celica Supra, y no fue hasta mediados de los 80, en su tercera generación, cuando pasó a ser un modelo completamente independiente dentro de la flota del fabricante nipón.

Se trata, como se explicaba en líneas superiores, de un deportivo coupé de tres puertas con tracción trasera y motor delantero longitudinal, que se posicionó como uno de los modelos insignia de Toyota hasta principios del siglo XXI.

Ahora, tras haber interrumpido su producción en 2002 en su cuarta generación, y después de haber sido visto por primera vez (aunque camuflado) en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2018, Toyota presenta la nueva generación del Supra, el A90, con el Salón del Automóvil de Detroit de 2019 como escenario.

Este nuevo Toyota Supra nace de la colaboración de la sección deportiva de la firma japonesa, Toyota GAZOO Racing, y el fabricante alemán BMW, que se unen para producir no sólo este vehículo, sino también el nuevo BMW Z4 Roadster, de ahí que ambos vehículos compartan tanto plataforma como motorizaciones y elementos de su interior.

La fabricación del Toyota Supra corre a cargo de la planta austriaca de Graz, la misma que se encarga de montar el BMW Z4 Roadster.

Principales puntos fuertes y debilidades

  • Inspirado en el Toyota FT-01 Concept, el diseño exterior de este renovado Supra destaca por su atractivo, con amplias entradas de aire frontales y el alerón trasero estilo cola de pato.

  • Por dentro, queda patente que se trata de un proyecto en el que ha colaborado BMW, con buenos acabados, un puesto de conducción bajo y el equipo multimedia con pantalla de 8,8 pulgadas.

  • Uno de los principales cambios con respecto a su generación predecesora es que este nuevo Toyota Supra pasa de tener 4 plazas a 2.

  • Se trata de un vehículo que se ha producido en base al aprendizaje obtenido en el circuito, por lo que ofrece una conducción extremadamente ágil, dejando patente su espíritu deportivo.

  • La gama completa de motores es muy interesante, la única pega es que parece que al menos en su lanzamiento, en Europa sólo se podrá optar por los más potentes.

  • Un hecho que va a influir directamente en su precio de salida que, como es lógico, será más elevado, existiendo alternativas similares más económicas.

  • Pese a esto, su motor de 340 CV tiene unas prestaciones excepcionales, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,3 segundos.

Entre los principales competidores a los que se enfrentará el Toyota Supra en Europa, cabe mencionar el Porsche Cayman S, con sus 350 CV de potencia y carrocería coupé, el BMW M240i, ambos con tracción trasera aunque el alemán cuenta con cuatro plazas, el Alpine A110, que aunque cuente con menos potencia posee características similares, o incluso el propio BMW Z4 Roadster M40i, con el que comparte motor.

Gama de motorización y precios de salida

Como ya se ha introducido anteriormente, la gama completa del nuevo Toyota Supra constará de tres propulsores diferenciados, aunque estos únicamente estarán disponibles desde su lanzamiento en Japón, llegando a Europa la versión más potente.

Estas tres opciones de motorización tienen origen BMW, fruto de la colaboración que dio origen al nuevo Supra, y consisten dos versiones de dos litros de cilindrada y cuatro cilindros, que entregarán potencias de 197 y 258 CV respectivamente (Supra SZ y Supra SZ-R), siendo sus pares máximos de 320 y 400 Nm. El tercer bloque disponible, el que llegará a Europa, contará con tres litros de cilindrada y seis cilindros colocados en ele, que entregará una potencia máxima de 340 CV con un par máximo de 500 Nm (Supra RZ).

Todos ellos irán turboalimentados, serán de propulsión trasera y montarán una caja de cambios automática de ocho relaciones, también de origen BMW

A la espera de que Toyota revele los precios de salida oficiales para el Supra en España, presumiblemente a mediados de 2019, se puede intuir que estos serán superiores a los 60.000 euros, y es que el precio oficial para Alemania estará en torno a los 62.900 euros.


  • Toyota Supra 4L 2.0 197 CV – precio por determinar
  • Toyota Supra 4L 2.0 258 CV – precio por determinar
  • Toyota Supra 6L 3.0 340 CV – precio por determinar

Posible equipamiento de serie disponible

Algo similar ocurre con el equipamiento de serie que traerá el nuevo Toyota Supra, y es que el fabricante todavía no ha especificado nada oficialmente.

De todos modos, todo parece indicar que la quinta generación del mítico deportivo japonés contará con llantas de 17 pulgadas, faros en tecnología LED, sensor de lluvia, aire acondicionado bizona, asientos deportivos en Alcantara calefactables y con regulación eléctrica, sistema multimedia con pantalla táctil de 8,8 pulgadas, instrumentación digital, control de crucero adaptativo con función de arranque y parada automático, alerta de tráfico trasero con sistema de alerta por colisión, cámara de visión trasera, sistema de llamada de emergencia y arranque sin llave. En cuanto a las posibles opciones de equipamiento que se podrán escoger para el nuevo Toyota Supra, probablemente se pueda encontrar sistema Head-Up Display, equipo de sonido premium de 12 altavoces JBL o distintas configuraciones de asientos, llantas y tapicerías específicas.

¿Por qué comprar un Toyota Supra?

El mítico deportivo japonés regresa en su quinta generación con una clara influencia alemana, y es que su nacimiento ha sido fruto de una colaboración con el fabricante BMW. El A90, como se conoce técnicamente al nuevo Supra, no sólo cuenta con influencia alemana, sino que además comparte numerosos elementos con el BMW Z4 Roadster, el otro vehículo que surgió de dicha colaboración, como son la plataforma, muchos detalles del interior y, sobre todo, las mecánicas. El Toyota Supra se posiciona como un deportivo de atractivo diseño exterior, nacido de la experiencia del fabricante en los circuitos y con la intención de ofrecer en carretera altas dosis de dinamismo y agilidad. Por el momento parece que en Europa sólo se podrá disfrutar de su motorización más potente, de 340 CV, aunque todo apunta a que más tarde llegue las mecánicas de acceso. En España todavía se desconoce su precio de salida, aunque probablemente se sitúe en torno a los 65.000 euros, escogiendo un equipamiento interesante. En definitiva, regresa uno de los vehículos más míticos del fabricante japonés en su quinta generación, que ahora adquiere un toque más europeo, pero que sigue contando con una personalidad y un carácter propios.

Opiniones sobre vehículos Toyota Supra

2 Valoraciones

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Datos técnicos del Toyota Supra

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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