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En 1993 el Citroen Xantia sustituyó la serie de modelos BX. La primera generación con el nombre X1 desapareció en 1997, más tarde se fabricó el X2 renovado. En 1995 se introdujo el monovolumen con control de estabilidad, un rasgo de seguridad que también se implantó en el sedán. En el mismo año se lanzó al mercado el modelo más destacado de la serie Xantia, el Activa. Este modelo estaba equipado, además de con el Hydractive II, con el control de estabilidad (ESP).

Con ayuda de estabilizadores transversales y cilindros hidráulicos se consiguió reducir a un mínimo el cabeceo del vehículo. Este tipo de estabilidad en las curvas y firmes inestables sólo se conocía hasta el momento en vehículos deportivos como Porsche o Ferrari. Fue en 2000 cuando por primera vez Mercedes equipó algunos de sus modelos coupé con un sistema de estabilidad similar, el ABC (Active Body Control). El Xantia Activa se comercializó con los motores de gasolina 2.0i 16 V con 132 CV, 2.0i Turbo con 147 CV, así como con el motor más potente 3.0i V6 con una potencia total de 190 CV. Los modelos diesel fueron el 2.1 TD con 109 CV y el 2.0 HDi también con una potencia de 109 CV.

El modelo básico del Citroen Xantia también estaba disponible con motores de gasolina no tan potentes con cilindradas de 1,6 ó 1,8 litros y una potencia de 88 CV, así como el motor del Activa con 1.9 TD y 90 CV. En lo que respecta al equipamiento, el Activa estaba mejor equipado que los modelos básicos de Xantia. Al excelente equipamiento de serie de un Activa pertenecen entre otros, ABS, ESP, retrovisor exterior con regulación eléctrica, cristales tintados, airbags del conductor, copiloto y laterales (dependiendo del año de fabricación), volante de cuero, protecciones laterales y otras características. En 2001 el Citroen C5 sustituyó al Xantia.

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