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Renault R19

El Renault 19 se presentó en 1988, tras un proceso de diseño de cuatro años, como el sucesor de los modelos 9/11 y se lanzó en 1989 al mercado alemán sólo en la versión con portón trasero inclinado. Ese mismo año se lanzaron los motores a gasolina sólo con catalizadores, lo que supuso el adiós para el motor 1,4 C con carburador. Renault presentó además en 1990 la berlina con cofre trasero Chamade y un año más tarde la versión descapotable del Renault R 19. El R19 se sometió en 1992 a una remodelación, presentándose como Fase II en la segunda generación con algunas mejoras en la carrocería y el habitáculo, así como nuevos motores y equipamientos.

El R 19 dejó de producirse tres años más tarde en Europa para dar paso a su sucesor, el Renault Megane, aunque el R 19 Cabriolet se siguió fabricando hasta 1997. Tras cesar la producción, el Renault R 19 sólo se siguió fabricando en Sudamérica y Turquía con los equipamientos y motores adaptados a los mercados de dichas regiones. Los motores a gasolina cubrían un espectro de potencia de entre 58 CV/43 kW y 135 PS/99 CV, completándose en la Fase II con una versión de 75 CV/55 kW. Los motores diesel se ofrecían con 64 CV/47 kW, así como con 90 CV/66 kW. Sin embargo, los motores no podían combinarse con todas las versiones, lo que significa que, por ejemplo, no se ofrecía ningún descapotable con motor diesel. En la actualidad, el Renault 19 es un vehículo de segunda mano muy solicitado, con lo que sigue existiendo un gran número de ellos en estado impecable.