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¿Quien no desea conducir un descapotable en verano? ¡Sobre todo si el propio vehículo carece de techo corredizo y de aire acondicionado! Un descapotable invita a disfrutar de una total libertad y un dejarse acariciar por la brisa veraniega.

Los descapotables se caracterizan casi siempre por poseer un techo de tela completamente abatible que se oculta bajo una compuerta, como es el caso del codiciado descapotable Audi Cabrio y de su sucesor el Audi A4 Cabrio. También existen modelos de descapotable en los que la capota plegada descansa sobre la parte trasera, como sucede en el nuevo escarabajo Volkswagen New Beetle Cabrio.

Podría decirse que los descapotables con techo duro son un diseño relativamente nuevo. Se caracterizan por tener un techo de acero de dos o tres piezas que se pliega de forma mecánica. Algunos de los modelos de descapotable con techo duro más codiciados y admirados son el Peugeot 307cc, el Opel Astra Twin Top o el Mitsubishi Colt Cabrio. Los techos duros, además de poseer una mayor vida útil que un techo de tela y una mejor protección frente a la lluvia y la nieve, presentan la ventaja de prestar un eficaz aislamiento contra el ruido en el habitáculo. Existen numerosos techos duros que también incorporan un techo corredizo.

A pesar de estas ventajas, no todos los descapotables optan por el diseño con techo duro, ya que además de ser considerablemente más caro, reduce el escaso volumen en el maletero.

Aunque este tipo de vehículo suele presentar el mismo diseño exterior que la versión coupé de un modelo, es decir, casi siempre con dos puertas y un asiento trasero de reducidas dimensiones, la carrocería del descapotable debe someterse a un cambio de diseño completo. Si simplemente se prescindiera del techo, la estructura sería demasiado inestable. La parte inferior de la carrocería del descapotable debe ofrecer la estabilidad adicional, que en el caso del coupé viene garantizada por el techo.