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Kia Soul EV

Datos técnicos del Kia Soul EV

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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Información sobre el Kia Soul EV

La moda de la movilidad eléctrica también ha llegado a Kia Motors. En la segunda generación del Kia Soul, el fabricante de automóviles surcoreano, además de un motor de gasolina y uno diésel, ofrece ahora también una versión puramente eléctrica. El KIA Soul EV se lanzó al mercado estadounidense en la primavera de 2014 y llegó a Europa a principios de 2015. Su producción comenzó en noviembre de 2013, después de que se realizaran varias pruebas con prototipos en el mismo año. El tema de la electromovilidad todavía es muy reciente para Kia, pero ya no es del todo nuevo. Al fin y al cabo, este fabricante desarrolló su primer motor híbrido puro, el motor Theta II HEV (HEV son las siglas del inglés “Hybrid Electric Vehicles”, vehículos híbridos eléctricos) en enero de 2011 y, desde entonces, este formó parte de la tercera (TF) y la cuarta (JF) generación del Kia Optima. No obstante, el Kia Soul EV sigue siendo una completa novedad, puesto que su conducción únicamente con un motor eléctrico no produce emisión alguna. De esta forma, los surcoreanos plantan cara a sus competidores directos, el VW E-Golf, el BMW i3 o el Renault ZOE, ya que el nuevo modelo está disponible desde 30.790 €, más de 4.000 € más barato que el que hasta entonces era el vehículo de tipo eléctrico más económico, el E-Golf de 34.900 €. Pero, ¿qué se consigue por ese precio? Os lo contamos.

Motor y batería del Kia Soul EV

La motorización es bastante rápida durante la conducción, aunque no tenga un rendimiento excesivamente alto: el motor eléctrico proporciona hasta 81 kW (110 CV) y alcanza un par motor máximo de 285 Nm. Comparación: el primer VW E-Golf tenía hasta 85 kW (115 CV), pero alcanzaba un máximo de 270 Nm. Con el BMW i3, con 125 kW (170 CV) y 250 Nm, el contraste es aún mayor. Sin embargo, en cuanto al rendimiento real, la aceleración en carretera del Kia Soul EV se queda algo atrás: para acelerar de 0 a 100 km/h necesita 11,2 segundos, mientras que el E-Golf lo consigue en 10,4 segundos (o 9,2 seg en la nueva generación del 2016) y el i3 hasta en tan solo 7,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 145 km/h, un valor típico para los vehículos eléctricos (E-Golf 140 km/h, i3 150 km/h).

Respecto al consumo de los vehículos eléctricos, este depende mucho más de la velocidad a la que se conduzca que en los vehículos con motor de combustión interna dado que estos no tienen caja de cambios. Por lo tanto las especificaciones de Kia acerca de un consumo medio del Soul EV de 14,7 kWh por cada 100 k se cumplen siempre y cuando el vehículo se utilice para lo que ha sido concebido: conducción en la ciudad y rutas interurbanas cortas. Cuando se conduce por la autopista a 130 km/h, el consumo alcanza los 25 kWh cada 100 kilómetros o más. De acuerdo con Kia, el rango de autonomía es de 212 kilómetros. El rango de autonomía real se especifica como el resultado de diferentes pruebas y es de un promedio de 165 kilómetros. Con una conducción adecuada y un alto ritmo de recuperación, con la palanca de cambios situada para ello en posición B, puede superarse sin problemas la barrera de los 200 km.

Respecto a la capacidad de la batería, la opción de serie con 27 kWh no admite crítica alguna. En la actualidad, esta es una de las principales razones de la rápida pérdida de valor de los vehículos eléctricos, y es por ello que ya en 2016 se presentaron las primeras baterías de 60 kWh y más. La batería de polímero de iones de litio tiene un impresionante peso de 277 kg. Al enchufarla a la toma de corriente doméstica con 3,6 kW la batería se carga en poco más de ocho horas, y con 6,6 kW en cuatro horas y media. Si solo se tiene acceso a una toma clásica de 230 V, entonces harán falta entre 12 y 14 horas. La opción más rápida sería con una conexión de 50 kW o, en el Soul EV, hasta de 100 kW en las estaciones de carga de corriente continua.

Kia Soul EV y CHAdeMO

La respuesta: “¿de dónde obtiene el Kia Soul EV su energía mientras está en carretera?” nos plantea un problema técnico que no tiene nada que ver con el precio relativamente bajo del modelo, sino con su origen. Para una carga rápida a través de la corriente continua (CC), el Soul EV está equipado con una conexión llamada ""CHAdeMO"", un estándar de suministro de energía que se utiliza principalmente en Japón y Corea y que también incorporan las marcas Nissan y Mitsubishi y los modelos de BMW y VW adaptados para Japón. En Europa, no obstante, se utiliza en su lugar el ""Combined Charging System"" (abreviado como CCS), el cual, al igual que CHAdeMo permite una carga rápida mediante corriente continua de hasta 50 kW. Existen adaptadores entre CCS y CHAdeMO, como los que ya ofrece, por ejemplo, Tesla. Sin embargo, en nuestro caso, de momento, este tipo de adaptador no se incluirá como parte del equipamiento de serie estándar, aunque la red de estaciones de carga CHAdeMO aún se esté comenzando a desarrollar. Comparación: a principios de 2014 en Alemania había únicamente 90 estaciones de recarga rápida con el estándar CHAdeMO, mientras que en ese mismo momento, en Japón ya había 2819. Incluso en los EE.UU. había ya 934 estaciones, eso sí, extendidas en un área mucho más grande. Por lo tanto, después de Corea y Japón, el estadounidense fue uno de los mercados de compra más importantes para los automóviles Kia. En Europa todavía llevará algún tiempo hasta que se pueda cargar un vehículo eléctrico con una conexión CHAdeMO en cualquier lugar. Hasta entonces, es inevitable la necesidad de planificar un poco más en detalle los viajes más largos con el Kia Soul EV, ya que nuestra ruta se debe ajustar de acuerdo con la ubicación de las estaciones de carga CHAdeMO. A 50 kW, ya sea con CHAdeMO o con un adaptador de CCS, la batería de este coche de cinco puertas se carga hasta el 80 por ciento en 33 minutos.

Tecnología y equipamiento del Kia Soul EV

Los vehículos eléctricos cuentan en su equipamiento de serie con sistemas de regeneración propios, tales como la recuperación de la energía de frenado. Esto también está presente en el Kia Soul EV, que además utiliza una bomba de calor para aumentar su rango de autonomía, es decir, la distancia máxima que puede recorrer sin que haya que recargar la batería. En cuanto al exterior, las dimensiones del coche han crecido ligeramente y solo la altura se mantiene casi igual. El equipamiento interior también se ha mejorado: además de un nuevo sistema de información y entretenimiento, cuenta con sistemas de seguridad, tales como un sistema de control de la presión de los neumáticos o un asistente de luz en carretera. Además, dispone de un sistema de navegación con una gran pantalla táctil de ocho pulgadas, un climatizador automático programable y un innovador sistema de calefacción y aire acondicionado especialmente desarrollado, el cual consume poca de la valiosa energía eléctrica y tiene una garantía de siete años. Con un pago adicional de 990 € se puede conseguir el paquete de confort P1, que incluye asientos de cuero ventilados, calefacción en los asientos traseros y otras prestaciones adicionales. El espacio para los pasajeros es amplio, aunque el maletero, con una capacidad de 281 litros, no es demasiado abundante. En términos de movilidad eléctrica, lo que falta es un control de crucero con control de distancia automático y un cable de recarga tipo 2 a tipo 1 para columnas de corriente alterna. Los clientes deben adquirir este último por separado, puesto que de serie solo se incluye el cable para un enchufe con toma de tierra.

Opiniones sobre vehículos Kia Soul EV

6 Valoraciones

4,9