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Dacia

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La marca Dacia representa para Rumanía prácticamente lo mismo que Volkswagen para Alemania, un fabricante de automóviles que no sólo apuesta por una absoluta deportividad, la tecnología más moderna o un equipamiento de primera calidad, sino que también tiene en cuenta las necesidades de la clase media. Dicha tendencia sigue contando hoy con mayor tradición en la propia Rumanía que en los países de Europa occidental o incluso en el mercado americano. Dacia ofrece automóviles que, por un módico precio, pueden incluso competir al mismo nivel que la gama media de otros fabricantes.

El nombre del fabricante rumano procede de la antigua denominación del país bajo el Imperio Romano, la provincia de Dacia. El símbolo de la marca, un escudo azul con el nombre en la parte superior, se transformó al cambiar el nombre de la empresa pasando de UAP a la denominación actual. Dacia se ha convertido hoy en una filial que pertenece en su totalidad al consorcio francés Renault.

La colaboración de los rumanos con el fabricante francés de automóviles cuenta con una larga tradición. Ya en 1968 la empresa adoptó de los franceses el concepto del Renault 8 para crear el Dacia 1100. El Dacia 1300, que empezó a fabricarse en serie en 1969, también está basado en una licencia del Renault 12 y se ha convertido en el automóvil más vendido en Rumanía, donde se han fabricado casi 2 millones de este modelo en Pitesti. Los modelos lanzados al mercado en Rumanía a finales de los 70 también llevaban incorporada la tecnología de Renault. Tras una recesión de las cifras de ventas en el país debido a la competencia de automóviles de segunda mano procedentes de la Europa Occidental, Dacia colaboró por corto tiempo con Peugeot para crear el diseño del Dacia Nova. Dacia fue adquirida finalmente en su totalidad por Renault en 1999 y desde entonces todos los motores proceden de las fábricas francesas. Por esta época, la empresa lanzó al mercado su primer vehículo con motor diesel.

El éxito de ventas en el mercado europeo lo constituyó ya en los años 70 el Dacia Pick-Up con cabina de dos asientos, que se dejó de producir en 2006. El Dacia Drop Side con su amplia superficie de carga y el Double Cab con su cabina de cinco asientos también se vendieron bien. Sin embargo, ambos modelos sucumbieron en 2006 ante la presencia del moderno Dacia Logan, la actual estrella de la empresa rumana. Este modelo es, junto a varios vehículos comerciales, el único disponible en el mercado alemán del automóvil.

El Dacia Logan puede adquirirse en África, Sudamérica y Europa Occidental como sucesor directo del Dacia Solenza, mientras que en Alemania existen dos modelos diferentes. En partes de Sudamérica y Rusia, este vehículo se comercializa con el nombre de la marca francesa Renault. Se ofrecen tres motores de gasolina diferentes de la casa Renault. Un motor MPI de 1,4 litros y 75 CV, un motor MPI de 1,6 litros y 87 CV, así como un motor MPI de 1,6 litros y 16V, con una potencia de 105 CV. Estos tres motores se caracterizan por un consumo reducido que oscila entre los 6,8 y 7,2 litros de Super. El motor diesel, por el contrario, que sólo requiere 4,7 litros cada 100 kilómetros, posee una cilindrada de 1,5 litros y puede adquirirse con 68 CV y 88 CV.

El equipamiento estándar del Dacia Logan tiene un maletero de 510 litros. Se fabrican otras versiones mejoradas de este modelo: el Dacia Logan Ambience, el Dacia Logan Lauréate y el Dacia Logan Prestige. Adicionalmente puede adquirirse un paquete eléctrico por un pequeño suplemento o un paquete de audio y climatización para mejorar la comodidad. También pueden incluirse opciones como el sistema manual de aire condicionado, la pintura metálica o la dirección asistida, que no se incluyen de serie en algunas versiones. La gama de ofertas se completa con diferentes accesorios como barras portaequipajes, tapicerías o alfombras para maleteros. El kit de estilo con espoilers, embellecedores y pantallas delanteras permite convertir fácilmente la versión estándar del Dacia Logan en un modelo de aspecto deportivo.

El Dacia Logan también convence como modelo familiar MCV. El maletero de esta versión ofrece un volumen de 700 litros y la distancia entre ejes ha aumentado 27 cm. En la versión Ambiance también se puede incorporar un banco trasero adicional abatible con 2 asientos. También puede adquirirse con ventanillas laterales traseras e iluminación adicional. En la versión Lauréate, el paquete eléctrico ya puede adquirirse de serie con elevalunas eléctricos y cierre centralizado. Los faros antiniebla y una barra portaequipajes también forman parte de la versión estándar.

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