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¿Quien no desea conducir un descapotable en verano?
¡Sobre todo si el propio vehículo carece de techo
corredizo y de aire acondicionado! Un descapotable invita a disfrutar
de una total libertad y un dejarse acariciar por la brisa veraniega.

Los descapotables se caracterizan casi siempre por poseer un techo de
tela completamente abatible que se oculta bajo una compuerta, como es
el caso del codiciado descapotable Audi Cabrio y de su sucesor el Audi
A4
Cabrio. También existen modelos de descapotable en los
que la capota plegada descansa sobre la parte trasera, como sucede en
el nuevo escarabajo Volkswagen New Beetle Cabrio.

Podría decirse que los descapotables con techo duro son un
diseño relativamente nuevo. Se caracterizan por tener un
techo de acero de dos o tres piezas que se pliega de forma
mecánica. Algunos de los modelos de descapotable con techo
duro más codiciados y admirados son el Peugeot 307cc, el
Opel Astra Twin Top o el Mitsubishi Colt Cabrio. Los techos duros,
además de poseer una mayor vida útil que un techo
de tela y una mejor protección frente a la lluvia y la
nieve, presentan la ventaja de prestar un eficaz aislamiento contra el
ruido en el habitáculo. Existen numerosos techos duros que
también incorporan un techo corredizo.

A pesar de estas ventajas, no todos los descapotables optan por el
diseño con techo duro, ya que además de ser
considerablemente más caro, reduce el escaso volumen en el
maletero.

Aunque este tipo de vehículo suele presentar el mismo
diseño exterior que la versión coupé
de un modelo, es decir, casi siempre con dos puertas y un asiento
trasero de reducidas dimensiones, la carrocería del
descapotable debe someterse a un cambio de diseño completo.
Si simplemente se prescindiera del techo, la estructura
sería demasiado inestable. La parte inferior de la
carrocería del descapotable debe ofrecer la estabilidad
adicional, que en el caso del coupé viene garantizada por el
techo.