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Prueba del Volkswagen Multivan 2020: una excelente alternativa para familias numerosas

Volkswagen ha rejuvenecido a uno de sus productos más emblemáticos. Con estos cambios, el nuevo VW Multivan 2020 mejora en equipamiento, tecnología y en otros aspectos que te contamos en detalle en esta prueba.

Junto con el Escarabajo y el Golf, éste puede ser considerado como uno de los modelos más emblemáticos de Volkswagen, que casi inventó en su día este tipo de vehículos con la mítica T1 hace más de 60 años.

Para mantenerse como una referencia en su segmento, la __Volkswagen Multivan __acaba de ser sometida a una actualización y ha pasado de ser T6 a T6.1 con una serie de mejoras estéticas, tecnológicas y de equipamiento.

Hemos sometido a examen a esta versión con el motor TDi de 150 CV que en principio es el más demandado para un coche con esta capacidad de carga, capaz de llevar a 7 pasajeros y su equipaje y éstas son nuestras conclusiones.

Volkswagen Multivan 2020: un toque moderno

Prueba VW T6 Multivan Confortline 2020 ruben fidalgo (1) Los cambios estéticos que se han llevado a cabo no son excesivos, algo lógico si tenemos en cuenta que este tipo de vehículos son difíciles de amortizar por el número de unidades vendidas. Sin embargo, aunque no han cambiado demasiados elementos, sí que han conseguido darle un toque más moderno y diferenciado, sobre todo en el frontal, que es la parte que más varía.

La vista lateral apenas cambia salvo por la nueva gama de colores y llantas, así como las molduras y logos. Lo mismo puede decirse de la parte trasera, en la que sólo cambia la configuración de los grupos ópticos y los anagramas de Volkswagen.

En el frontal de este Volkswagen, en cambio, todo es nuevo: faros más grandes y con una firma de la luz diurna diferente, una nueva calandra en la que se integra el radar del control de crucero adaptativo, nuevo paragolpes con unas entradas de aire en el faldón de diferente diseño, etc.

Con estos cambios, esta Volkswagen Multivan 2020 se ve más moderna y de más calidad, con detalles más propios de una berlina, como la forma de las tomas de aire en el faldón delantero.

Además, los faros no sólo le dan un toque estético diferenciado, su iluminación es excelente, lo que ayuda a mejorar la seguridad en los viajes nocturnos y reducir la fatiga.

Por lo demás sigue siendo la de siempre, con unas enormes y prácticas puertas laterales correderas (de apertura eléctrica en esta unidad), un portón trasero de apertura vertical (también con apertura eléctrica) y un excelente nivel de acabados y ajustes en la carrocería, además de una amplia variedad de colores y decoraciones para personalizarla.

Volkswagen Multivan 2020: versatilidad a raudales

Prueba VW T6 Multivan Confortline 2020 ruben fidalgo (16) Lo más importante en este tipo de vehículos está en el interior. Tiene que ofrecer espacio y, sobre todo, ser muy versátil y aquí se nota que Volkswagen es una de las marcas con más años de experiencia porque todo está muy bien pensado para hacer muy modulable el interior de su Multivan, que puede tener muchísimas configuraciones.

En esta puesta al día no hay muchos cambios estéticos, salvo por la nueva pantalla del sistema multimedia y la configuración de algunos mandos en el salpicadero, pero sigue manteniendo las líneas principales y, sobre todo, una excelente calidad que hace que a bordo de la Volkswagen Multivan no se tenga la sensación de ir en una furgoneta. Ésta es sin duda una de las grandes bazas de Volkswagen frente a sus rivales, que a los pasajeros les parece que van en un turismo, pero más cómodos y con espacio de sobra.

En cuanto a su versatilidad, como siempre también es ejemplar. En el suelo tenemos unos rieles sobre los que se montan los asientos y podemos configurar el interior como queramos. En este caso tenemos 4 asientos individuales (dos para conductor y copiloto y otros dos en la fila central) y una banqueta de 3 plazas. Como los cinturones de seguridad van integrados en los asientos, éstos se pueden disponer como queramos, desplazarlos hacia delante, hacia atrás, girarlos 180º para convertir el Multivan en un salón sobre ruedas (incluso podemos desplegar una mesa, como puedes ver en la galería fotográfica), desplazar la banqueta trasera hacia delante para dejar más espacio de carga o incluso ir quitando asientos para dejar sólo un enorme furgón.

Eso sí, mientras que maniobrar los asientos sobre los raíles o rotarlos es muy sencillo, sacarlos del coche requiere bastante esfuerzo porque son muy pesados. Por desgracia, esto tiene difícil solución ya que los asientos deben tener un armazón muy sólido para garantizar su seguridad en caso de accidente, al incorporar sobre su estructura los cinturones de seguridad.

Volkswagen Multivan 2020: mejoras tecnológicas

Prueba VW T6 Multivan Confortline 2020 ruben fidalgo (7) Otro de los apartados en los que hay cambios es el de equipamiento. El sistema multimedia es más moderno, con Apple Car Play y Android Auto y una pantalla de mejor calidad. Es una lástima que no hayan aprovechado también para mejorar el asistente de voz con el que se maneja. Podemos meter una dirección en el navegador dictándola, pero con los comandos apropiados, no dispone de un sistema de inteligencia artificial como los que ya existen en el mercado que facilitan mucho el manejo de las diferentes funciones sin distraernos.

El otro apartado tecnológico en el que se ha mejorado es el de la seguridad activa y los asistentes avanzados a la conducción (conocidos como ADAS por sus siglas en inglés). Aquí se dispone ahora de elementos como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento en el carril que interviene sobre la dirección para evitar que nos salgamos por un despiste o por cansancio, alerta de fatiga, alerta de colisión con frenado de emergencia... prácticamente como en un turismo de última generación.

Por supuesto, en el apartado de confort tenemos una excelente climatización con mandos para los pasajeros de la parte trasera y suficientes salidas de aire para climatizar en pocos minutos un espacio enorme.

Otro elemento interesante es el sistema de mitigación de ruido y el de megafonía. El sistema de audio sirve para generar unas ondas sonoras que inhiben el ruido de la mecánica y la rodadura y, además, permiten que los pasajeros de la última fila nos escuchen con nitidez y nosotros a ellos sin necesidad de alzar la voz. Todo esto contribuye a un confort de viaje sobresaliente.

Además de todos estos elementos, Volkswagen cuenta con un enorme catálogo de opciones y accesorios además de posibilidades de personalización para convertir el Multivan exactamente en lo que necesitamos. Eso sí, no sale barato.

Volkswagen Multivan 2020: eficiencia en los consumos

Prueba VW Multivan T6.1 2020 ruben fidalgo (5) Un factor determinante para la compra de un automóvil como éste, además del espacio y la versatilidad, es el coste de utilización y aquí la nota es muy buena. Durante la prueba, este VW Multivan ha registrado unos consumos muy buenos, incluso en autopista a los máximos legales, que es donde estos coches están muy penalizados por su pésima aerodinámica.

En concreto, los consumos medidos durante la prueba han sido los siguientes:

  • Consumo urbano: 7,8 l/100 km
  • Consumo en carretera: 5,7 l/100 km
  • Consumo en autovía/autopista: 6,8 l/100 km

Con estos valores y un depósito de 70 litros, es fácil recorrer más de 800 km sin tener que parar a repostar con este Multivan.

Conviene señalar en este punto que la unidad probada es una preserie y que finalmente no está disponible en nuestro mercado esta combinación del motor 2.0 TDi de 150 CV con cambio manual como en la unidad de pruebas. Esta mecánica va asociada sólo al cambio DSG, que en principio debería poder mejorar algo los consumos.

Volkswagen Multivan 2020: ¿mejor que un turismo?

Prueba VW Multivan T6.1 2020 ruben fidalgo (6) Antes comentaba que una de las grandes bazas de Volkswagen en este segmento es que el Multivan no da tanta sensación de ir en una furgoneta como sus rivales. Sólo Mercedes puede decir lo mismo. Aquí no sólo estamos hablando de insonorización o de la calidad de los materiales y ajustes en el interior, el diseño del salpicadero... también de la calidad de rodadura.

Conducir este Multivan es muy agradable y, además, es muy fácil para cualquier conductor, incluso para los que jamás han cogido los mandos de un coche de este tamaño. Sólo la postura de conducción tan elevada nos deja claro que estamos más bien en un vehículo industrial, pero luego todo es suavidad y resulta muy confortable y fácil.

Incluso a velocidades elevadas, el VW Multivan hace gala de unas reacciones sorprendentemente ágiles. La dirección es muy buena por tacto y también por desmultiplicación. Nada que ver con esas direcciones en las que para girar en una rotonda hay que dar una vuelta entera al volante.

Las suspensiones sujetan muy bien la carrocería, que no balancea demasiado, y la aíslan bien de los baches, de modo que el confort de viaje es elevado.

En ciudad el problema es su anchura y longitud, que no ponen las cosas fáciles para buscar aparcamiento. Además deberemos ser cuidadosos con la altura de los parkings, ya que no todos disponen de una altura libre de más de 2 metros.

En carretera es una verdadera gozada para viajar y suficientemente potente para realizar adelantamientos seguros.

En autopista sorprende su aplomo incluso con viento lateral pese a la enorme superficie de "vela" que tiene y en todo momento transmite sensación de seguridad.

En definitiva, es casi tan agradable de conducir como un turismo, pero mucho más cómoda por espacio y con mejor visibilidad.

¿Preparado para lo siguiente?

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