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Probamos el VW Passat GTE: la última berlina

Todo apunta a que la próxima generación del Passat ya no ofrecerá la carrocería berlina, así que nos despedimos probando el Passat GTE 2020.

Con las ventas de las berlinas en caída libre frente a los SUV y familiares, Volkswagen ha dejado entrever que la siguiente generación del Passat dirá a adiós a este tipo de carrocerías. No queríamos perder la oportunidad de probar uno de los últimos y, además, en su versión híbrida enchufable, así llegamos a esta prueba del VW Passat GTE.

Es una pena que la marca alemana se haya limitado en este lavado de cara del Passat simplemente a aumentar la batería para poder superar los 40 km autonomía en modo eléctrico bajo las nuevas normas de homologación (el famoso ciclo WLTP) en lugar de trasplantar toda las mejoras introducidas en el nuevo VW Golf GTE. Por este motivo, no sólo el Passat GTE se tiene que conformar con 218 CV en lugar de los 245 CV del Golf, también sus consumos son algo mayores pese a que la diferencia en peso entre ambos no es tan abultada e incluso en la aerodinámica hay ventajas en el Passat.

VW Passat GTE 2020: lo discreto puede ser elegante

Prueba VW Passat GTE 2021 Ruben Fidalgo (9) El diseño del VW Passat GTE no difiere demasiado del resto de la gama Passat. Hay diferencias que son evidentes como el frontal prácticamente distinto por completo, y otras más sutiles, como las pinzas de freno pintadas en azul.ç

En la parte delantera es donde más rápidamente se identifica esta versión GTE, puesto que varía por completo con una parrilla diferente en la que se oculta la toma de carga del sistema híbrido enchufable, un faldón con distinta configuración y las llamativas luces led de marcha diurna que ya son una seña de identidad de las versiones GTE de VW.

Por lo demás, es el Passat que ya conocemos, con unas líneas muy clásicas y elegantes, unos buenos niveles de acabado, buenos ajustes y unas puertas amplias que dejan un cómodo acceso a un interior muy espacioso.

VW Passat GTE 2020: pierde 200 litros

Prueba VW Passat GTE 2021 Ruben Fidalgo (36) Sin duda, uno de los principales inconvenientes del Passat GTE es su maletero, que cede casi 200 litros de volumen debido al espacio que ocupan las baterías. Por este motivo pasa de casi rozar los 600 litros a conformarse con 402 litros de capacidad en el maletero. Aunque podemos abatir los respaldos traseros, la pérdida de altura en un coche que no tiene portón trasero hace que resulte mucho menos versátil. Si eres de los que suele llenar el maletero, claramente te interea más la versión Variant del Passat GTE, que tiene la ventaja del portón frente a la tapa de la berlina.

Las otras diferencias con los demás Passat en el interior están en la tapicería específica (muy confortable y acogedora, por cierto),__ la tecla GTE junto a la palanca selectora del cambio__ , que activa el modo de máximas prestaciones del Passat y los menús de información del sistema híbrido en la pantalla multimedia y en la instrumentación, completamente digitalizada.

Todo lo demás es lo que ya concíamos del Passat, un interior de diseño acogedor, con una luz ambiental que hace muy agradables los viajes nocturnos, una excelente postura de conducción y un espacio amplio para viajar 4 adultos o incluso 5, aunque el de la plaza central trasera irá algo más incómodo.

La ergonomía de los mandos es buena y el conductor encuetra todo a mano de forma natural. Es muy fácil acostumbrarse a él y sentirte en este Passat como en tu coche de toda la vida.

Los materiales tienen buen tacto y aspecto y los ajustes son buenos, de modo que no hay grillos ni ruidos parásitos cuando lo conducimos.

VW Passat GTE: tecnología y consumos

Prueba VW Passat GTE 2021 Ruben Fidalgo (16) En el nuevo VW Passat GTE han optado por no complicarse demasiado la vida a la espera de una nueva generación, así que su sistema híbrido enchufable es el mismo que había antes salvo por un detalle: la batería pasa de 9 kWh de capacidad a 13 kWh. Gracias a este aumento en la capacidad de la batería, el nuevo VW Passat GTE llega a los 54 km de autonomía en modo 100% eléctrico bajo el nuevo ciclo WLTP, de modo que le sobra para conseguir la etiqueta Cero de la DGT.

Con un precio que roza los 40.000 euros, gracias a las ventajas administrativas de la etiqueta Cero (aparcamientos gratuitos, acceso a zonas de bajas emisiones, peajes bonificados, impuestos municipales, etc.) y al menor consumo en el uso diario, este modelo puede ser una alternativa muy recomendable, sobre todo para quienes hagan a diario en el entorno de los 50 km.

El sistema híbrido enchufable está compuesto por unas__ baterías de ión de litio de 13 kWh de capacidad__ que se pueden cargar a una potencia máxima de 3,7 kW en algo menos de 5 horas. Estas baterías alimentan un motor eléctrico de 116 CV de potencia que mueve las ruedas delanteras y, además, tenemos el motor 1.4 TSi de 156 CV con el cambio automático DSG de 6 marchas.

La potencia máxima conjunta de ambos motores es de 218 CV y son más que suficientes para dotar al Passat de unas excelentes prestaciones.

En cuanto a los consumos reales del VW Passat GTE, durante la prueba he conseguido una autonomía eléctrica de 44 km con una conducción natural. Para calcular el consumo de gasolina, he agotado la batería y medido el consumo haciendo funcionar al Passat GTE como híbrido y sin sacar partido a los km de autonomía eléctrica. De este modo, para calcular cuánto gastaríamos en usar el coche es muy sencillo:

Siempre que hagamos por debajo de los 44 km podemos asumir que nuestro consumo será de 0 litros de gasolina. A partir de ahí, el cosumo será a razón de:

  • Ciudad: 7,2 l/100 km
  • Carretera: 5,7 l/100 km
  • Autopista a 120 km/h: 7,7 l/100 km

VW Passat GTE 2020: equipado para viajar

Prueba VW Passat GTE 2021 Ruben Fidalgo (13) El Passat GTE se posiciona en la parte alta de la gama Passat en precio y equipamiento. Dispone de un buen arsenal de sistemas de asistencia avanzada a la conducción (ADAS) como la alerta de colisión con frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento en el carril, sensores de ángulo muerto, asistente de aparcamiento con cámaras, etc.

En el apartado de confort también va bien servido con un eficaz sistema de climatización, asientos calefactados, volante multifunción, llave manos libres... no echaremos nada en falta salvo la tapicería de cuero.

También la conectividad está bastante bien servida con Apple Car Play, Android Auto, puerto de carga inalámbrico, navegador integrado con función de conducción predictiva... y además una buena calidad de sonido en el equipo de audio.

Todo esto, unido a la ergonomía general y a un chasis bien equilibrado hace que el VW Passat GTE sea un coche muy recomendable para usar y, sobre todo, viajar. En ciudad sus casi 4,8 metros de largo hacen que no sea la mejor alternativa para buscar un hueco de aparcamiento, aunque la etiqueta Cero nos abre las puertas de zonas reservadas.

En modo eléctrico el Passat GTE es muy agradable de conducir, alcanza los 140 km/h con facilidad y es muy fácil y cómodo.

En carreteras viradas y al pasar por pasos de cebra elevados es cuando más notaremos el peso extra de las baterías. El cetro de gravedad de éstas es muy bajo, de modo que no afectan al balanceo del coche en las curvas, pero sí se nota su inercia en la suspensión y en las reacciones del coche. La sensación es la de conducir un Passat normal con el maletero cargado.

En autopista es tremendamente cómodo y los kilómetros pasan sin apenas fatiga para el cuerpo, lo que deja claro que el Passat ha nacido para recorrer largas distancias con confort y seguridad.

¿Preparado para lo siguiente?

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