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Primera prueba del Volkswagen Passat 2019: para todos los gustos

Estas son las novedades que trae consigo el renovado VW Passat... Además, tras haberlo conducido durante su presentación nacional, te contamos también cómo va.

El Volkswagen Passat suma ya más de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, allá por 1973. Desde entonces ha visto nacer nada menos que ocho generaciones distintas y, tras cerca de cinco años de vida de esta última, le ha llegado ahora el turno de actualizarse. El nuevo Volkswagen Passat 2019 estrena, sobre todo, tecnología en forma de seguridad, infoentretenimiento y servicios online. Sin embargo, también hay ligeros cambios en el exterior, en la gama mecánica y en la configuración de acabados.

Las novedades del Volkswagen Passat 2019

Estéticamente, nos encontramos con unos nuevos paragolpes y unos faros también rediseñados que incorporan de serie tecnología led en todos los niveles de equipamiento (aunque en los más altos también se puede optar por los opcionales Matrix Led adaptativos.) Además, hay nuevas llantas (con tamaños que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas) y nuevos colores, como el Azul Metalizado de los modelos R, el Verde Botella o el Dorado Níquel. Asimismo, vemos que la inscripción "Passat" de la zaga toma ahora un mayor protagonismo.

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En el habitáculo debuta un nuevo volante con mejor tacto, un nuevo Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas opcional y un sistema de infoentretenimiento con funciones mejoradas. La pantalla central puede ser de 6,5, 8 o 9,2 pulgadas, según el acabado. El espacio para los ocupantes sigue siendo muy bueno, recordemos que es algo que mejoró de manera contundente con el lanzamiento de esta octava generación. Por su parte, el maletero cubica 586 litros en el Passat berlina y 64 litros más en el Variant -en configuración normal.-

Una mayor carga tecnológica en el Volkswagen Passat 2019

La principal novedad tecnológica a nivel de seguridad que vemos en el Passat es el llamado Travel Assist, un asistente a la conducción que combina el funcionamiento del Lane Assist y el control de crucero adaptativo para apoyar el manejo del propio usuario. Es algo muy similar a lo que vemos en los Nissan con el ProPilot. Incluso, permite que el coche circule de forma autónoma durante unos pocos segundos, aunque probarlo no es recomendable ni seguro. De hecho, el volante es capaz de percibir cuándo se está agarrando para, en caso contrario, advertir del peligro.

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Junto a eso, el nuevo Passat incorpora la tercera generación del sistema de infoentretenimiento MIB (MIB3), que trae una navegación integrada mejorada. En materia de conectividad, se suman los We Connect (para casar el coche con nuestro smartphone), We Park (para reservar plazas de aparcamiento con el móvil) y We Delivery (para recibir paquetes a domicilio en el maletero de nuestro coche de forma segura.)

Así es la gama mecánica del Volkswagen Passat 2019

El nuevo Passat está disponible en versiones gasolina, diésel y PHEV. Esta última, denominada GTE, combina un motor de gasolina de 155 CV y otro eléctrico para dar una potencia conjunta de 218 CV. Si bien la cifra es la misma que la del anterior GTE, lo que cambia es la batería, que pasa de tener una capacidad de 9,9 kWh a 13 kWh. Ahora homologa 57 km de autonomía en modo eléctrico.

Las opciones de gasolina son tres: un 1.5 TSI Evo de 150 CV y dos 2.0 TSI, uno con 190 y otro con 272 CV (sólo disponible en el Alltrack y en la edición especial Variant R-Line Performance que abre este artículo.)

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Las mecánicas diésel son cuatro: un 2.0 TDI Evo de 150 CV, un 1.6 TDI de 120 CV y un 2.0 TDi en niveles de 190 y 240 CV.

Según la motorización elegida, se asociará a un cambio manual o a uno automático DSG y será tracción delantera o montará el sistema de tracción total 4Motion.

Cómo va este nuevo Volkswagen Passat

Durante la toma de contacto pudimos conducir la versión limitada Variant R-Line Performance (la unidad gris de las fotos.) Se trata del Passat más enfocado a la conducción deportiva y la verdad es que su comportamiento es digno de alabar, sobre todo por dos cosas: el motor y la suspensión. El bloque no para de empujar incluso cuando se acerca al corte de inyección. Debemos tener en cuenta que estamos frente a una configuración (motor de 272 CV, DSG 7 y 4Motion) que se acerca mucho a la del estupendo Golf R. Lo cierto es que, una vez a los mandos de este Passat, cuesta pensar que no estás a bordo del hothatch. Para nada influye de manera negativa su mayor longitud ni su mayor peso.

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Con respecto a la suspensión adaptativa (opcional en la mayoría de variantes), tenemos que decir que hemos apreciado un funcionamiento muy fino a la hora de ajustarse a cada entorno. En modo Sport adopta un tarado muy firme que logra atar el conjunto a la carretera ofreciendo sensaciones de auténtico deportivo y en el más confortable se transforma radicalmente para filtrar a la perfección cada irregularidad del asfalto. Es verdad que este es el fin de todas las suspensiones de este tipo, pero hasta ahora la mayoría de las que habíamos probado fallaban cuando las pedíamos el 100% de cada uno de sus distintos caracteres.

El nuevo Volkswagen Passat ya está a la venta

Su equipamiento se divide en cuatro acabados: Passat (básico), Business, Executive y R-Line. Además, como en el anterior modelo, están disponibles las variantes Alltrack y GTE, con elementos y componentes propios.

El Passat más básico incluye de serie como equipamiento destacado faros led, detector de peatones, Lane Assist y Front Assist. A partir de ahí, se van añadiendo llantas más grandes y mayor carga tecnológica (climatizador trizona, sistema de infotainment con pantallas de 8 o 9,2 pulgadas, Diigtal Cockpit, cámara trasera, cargador para smartphone, tapicería de cuero, etcétera.

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Los interesados ya pueden adquirir este nuevo modelo por un precio de partida de 30.600 euros (Passat 1.5 TSI 150 man.) El tope de gama es el Alltrack 2.0 TDI 240 4Motion DSG7, disponible por 51.980 euros. De la edición especial Variant R-Line Performance que hemos probado nosotros sólo habrá 60 unidades en nuestro país a un precio de casi 50.000 euros. Por su parte, el híbrido enchufable se puede conducir por 48.670 euros (49.850 euros si se prefiere en versión familiar.)

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