Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba: Volkswagen Jetta 2.0 TDI 170 cv – Inevitables comparaciones

El Jetta nació en 2005 como una opción a los que buscaban algo más allá del Golf pero sin meterse en grandes berlinas como el Passat. Éste es un cuatro puertas de 4 metros y medio, un gran maletero y una cantidad de extras de sobra conocidas en los modelos Volkswagen.

El motor caerá inevitablemente en la comparación con el 2.0 Tdi de 140 cv. Nuestra opinión hace que el de 170 cv salga perdiendo. Es un poco mas corto que un Lexus IS 220d y que un Volvo S60. Comparado con coches de la misma longitud, el Jetta es el que mas maletero ofrece (527 litros). La diferencia fundamental entre el Advance y el Trendline, equipamiento aparte, es que la primera tiene rebajada la suspensión 15 mm y que el interior tiene detalles en piel y revestimientos mejor acabados que el segundo. Los marcos de las puertas también son cromados en el Advance. Esta versión de 170 cv no está disponible con cambio automático DSG. Sólo puede montar la caja manual de 6 velocidades.   

¿140 O 170?  

La diferencia de treinta caballos con respecto al mismo motor de 2 litros tiene más inconvenientes que ventajas en nuestra opinión. El paso de ruido al interior del habitáculo creemos que no ha sido reforzado para este motor y por tanto, el nivel de sonoridad puede hacerse demasiado presente en marchas cortas.   

Los discos de freno delanteros tienen 24mm más de diámetro que en la versión de 140 cv. Los traseros son también 26mm más grandes. Aparentemente no dan la sensación de necesitar mucha utilización para optimizar su funcionamiento y dan confianza desde la primera frenada.   

Hemos comparado las prestaciones entre uno y otro y, aunque evidentemente acelera más rápido el de 170 cv (8,6 frente a 7,7 segundos), pero demuestra un funcionamiento a bajas revoluciones algo peor. Digamos que la curva de par es igual de amplia, pero trasladada en el cuentavueltas hacia arriba, es decir, el corte de inyección está ligeramente más alto pero no sale tan bien desde abajo. Debido a esto, el cambio de marchas es más frecuente.

Quien busque un coche con sensaciones puede encontrar prácticamente lo mismo en uno y otro motor. Quien busque comodidad debería decantarse a nuestro juicio por el de 140cv. No perderá tacto al volante (salvo por el reajuste de la suspensión) y gastará menos.   

Interior óptimo para cuatro personas

Nuestra unidad de pruebas cuenta con el acabado más alto y con forrado en piel (opción de algo más de 2.000 euros), con múltiples terminaciones en el interior. Esta opción de asientos permite regulación eléctrica lumbar y calefacción en los delanteros y está hecha de cuero tipo “Vienna”.

Nos ha sorprendido mucho porque el Jetta es un coche más amplio de lo que esperábamos. El interior en este acabado Advance (el más alto de la gama) no ha olvidado detalles. La estancia es muy placentera y, aunque no está pensado para llevar habitualmente cinco ocupantes, las medidas en cuanto a altura y espacio de las piernas salen bastante bien del examen.

El reposabrazos central trasero tiene apertura hacia el maletero. Los respaldos son abatibles en posición 60/40. El portón para acceder al maletero es de apertura automática y el espacio del maletero, además de llevar toma de electricidad de 12V, cuenta con ganchos para fijar cargas pequeñas y evitar que se muevan durante el viaje. La rueda de repuesto es del mismo tamaño que el resto.

Las llantas que equipaba nuestro Jetta eran de diseño "Atlanta"6 1/2Jx16" 205/55R16. Son las que vienen de serie con el acabado Advance, aunque se pueden elegir otros cuatro diseños opcionales (hasta 17”). El volante multifunción es el mismo al que nos acostumbra Volkswagen. Dispone de control del ordenador de a bordo y conexión para activar el teléfono.

Se puede adquirir de forma opcional por 430 euros el Drive & Park, que incluye retrovisor exterior con función de memoria, el control electrónico de velocidad Tempomat y los sensores de aparcamiento. Además, en el ordenador de a bordo podemos ver información acerca de la presión de los neumáticos. Por el precio que tiene es una opción que merece la pena, pero que en el acabado Advance debería venir de serie. Como opciones, se pueden instalar los dispositivos para iPod y para toma de USB.

Resumen y precios

Nuestra unidad de prueba tiene, extras incluidos, un precio de cercano a los 33.000 euros. Es buena opción para quien no necesite el tamaño de un Passat y quiera algo más de espacio del que ofrece el Golf, pero hay muchos modelos en el mercado capaces de ofrecer lo mismo a mejor precio.  

Tiene dura competencia principalmente por el precio. Un Avensis Sedán 2.2 de 150 cv cuesta algo más de 26.000 euros y un Mazda 3 SportSedán Sportive CRTD de 143cv cuesta 22.735 euros. No es el mismo nivel de potencia (por lo que son rivales del TDI 140Cv), pero sí el mismo concepto de coche. El Jetta les gana a todos, sin embargo, en capacidad de maletero.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

volkswagen touareg R eHybrid 2024 (6)

Primera prueba del Volkswagen Touareg R eHybrid 2024: portaestandartes

Pruebas · Volkswagen
MTZ0741

VOLKSWAGEN TOUAREG 2023 – Coche total – Caro 4x4 con aspiración premium

Pruebas · Volkswagen
prueba-vw-polo-gti-00

VÍDEO| Prueba del Volkswagen Polo GTI: digno sucesor

Pruebas · Volkswagen
Mostrar más