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Prueba: Volkswagen Golf Plus 1.4 TSI DSG – Talla XL

El monovolumen más pequeño de Volkswagen constituye una buena opción –aunque cara- para aquellos que no quepan en la carrocería de cinco puertas.

Su buen acceso al interior y su mayor altura permiten que los conductores “de talla grande” también disfruten de las buenas mecánicas que se ofrecen en esta gama. Incluso desde la versión de acceso… No es para los que buscan espacio a toda costa. Para eso ya está el Touran. El Golf Plus representa una opción de compra válida si lo que queremos es un Golf algo más práctico y sobre todo más cómodo a la hora de acceder a él y recorrer kilómetros. Su mayor maletero – aunque para nada prodigioso- y la capacidad para regular los asientos traseros permiten además una configuración del espacio interesante. La diferencia de precio con respecto al cinco puertas es de apenas 500 euros con la mecánica 1.4 TSI de 122 cv.

Cambios

Sencillamente son casi los mismos que han recibido las versiones de 3 y 5 puertas y que afectan sobre todo al frontal, a la parrilla “estilo Scirocco” (más…) y al corte inferior recto de los pilotos traseros. Los cambios llegan sobre todo a nivel de equipamiento, donde el Golf Plus pasa por fin a la categoría de “coches bien equipables”. De esta forma, el Park Assist o la función de giro en los faros antiniebla  pasan a ser parte de elementos a elegir en la lista de opcionales.

Lo que caracteriza de verdad a la versión Plus es que es mucho más alta (cinco centímetros) y que tiene más volumen de maletero, mientras que las cotas de anchura y longitud permanecen prácticamente iguales –es un centímetro más largo y dos más estrecho-. La distancia entre ejes es exactamente la misma para que no se aprecie una diferencia excesiva entre esta versión y la de cinco puertas. Exteriormente se reconoce además porque las llantas son diferentes y por las barras en el techo equipadas de forma opcional.  

Comportamiento

Aunque la versión Plus cuenta con la misma mecánica 1.4 TSI que se puede adquirir en las versiones de tres y cinco puertas, su modificada carrocería afecta al comportamiento en algunos aspectos. A destacar, el factor de resistencia es algo más elevado debido a su altura y, por tanto, su velocidad máxima es algo inferior, aunque pocos lo apreciarán.

Este motor también se puede asociar al cambio automático de doble embrague, una combinación que ya ha sido premiada en varias ocasiones y que supone un sobrecoste de 1.500 euros aproximadamente. Y es verdad, la filosofía del cambio “sin tirones” se agradece, y más cuando es una de las versiones de acceso (todos tenemos derecho). El TSI de esta potencia (caracterizado por llevar turbo sin compresor a bajas vueltas), hace que necesitemos reducir con las levas al salir de alguna que otra rotonda, y levantar la aguja del cuentarrevoluciones para salir alegres y seguros. Unas levas en el volante solucionan el problema.

En cuanto a los consumos, el Plus es aventajado porque la diferencia de consumo no es excesiva, a pesar de ser (nos guste o no) un monovolumen. Su diferencia con respecto a la versión de cinco puertas no es mayor de 0,3 litros, lo cual nos parece poco. Al final de nuestra prueba, el indicador de a bordo mostró 6,5 litros de consumo mixto. También pudimos medir tramos independientes circulando sólo por autopista en los que el consumo mejoró el dato homologado en la ficha técnica (5,1 frente a 5,3).

Datos técnicos
Marca y modelo VW Golf Plus
Motor 1.4 TSI 122 cv DSG
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4204 / 1759 / 1592
Distancia entre ejes  (mm) 2578
Diámetro de giro (m)
Peso (kg) 1438
Volumen del maletero (l) 395 / 1450
Neumáticos de serie 195/65 R15
Motor
Cilindrada (cc) 1390 / 4 en línea
Potencia (cv) 122
Par máximo (Nm/rpm) 200 / 1500-4000
Tracción Delantera
Transmisión Automática (doble embrague), 7 velocidades
Consumo
Combustible Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 8 / 5,3 / 6,3
Emisiones CO2 (gr/km) 146
Consumo durante test (l/100km) 6,5
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,2
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª
Capacidad depósito (l) 55
Velocidad máxima 195
Precio (sin extras)
Euros 22.730
Equipamiento extra Tempomat (190 euros) + Volante multifunción con levas DSG (290 euros) + Climatizador bizona (325 euros) + Barras en el techo (145 euros) + RCD 310 MP3 & USB (595 euros)
Más datosMenos datos

Espacio

Viendo que las dimensiones del Golf Plus no difieren tanto de la versión convencional, y que la altura libre al techo es casi su único valor añadido, este coche resultará interesante a personas muy altas y a aquellos que necesiten un acceso más cómodo (la carrocería, al estar más alta y tener las puertas más grandes, permiten que haya que doblar menos el cuerpo para acceder).

Si lo que buscamos es un Golf con mucho más espacio para transportar objetos, creo que la solución válida no es este coche, sino el Golf Variant (disponible desde 24.240 euros con este motor).

Habitáculo y maletero

Dentro del Golf Plus hay algunos huecos portaobjetos, pero la diferencia con sus competidores sigue siendo grande (hay marcas verdaderamente especialistas en ofrecer compartimentos, portabebidas desplegables y aprovechar huecos imposibles). En cuanto a la terminación, los revestimientos y materiales son de la calidad típica en Volkswagen, es decir buena a pesar de que abunde el plástico.

El volumen total de maletero que ofrece el Golf Plus  es aceptable, aunque no es un derroche de espacio si tenemos en cuenta que ha dejado de ser un compacto para englobarse en la categoría de “pequeños monovolúmenes”. No llega a superar la barrera de los 400 litros, algo que sí hacen otras alternativas como el Seat Altea (por poco) o el Ford C-Max (por casi 100 litros más).

Hay un acceso al maletero desde el reposabrazos central, rueda de repuesto de emergencia y además los asientos traseros se pueden abatir de forma independiente (bien sea de forma 1/3 o 2/3) y regularse longitudinalmente.

Relación calidad-precio

Aquellos conductores que necesiten espacio probablemente dudarán entre el Golf Plus y el Touran debido a que la cantidad de espacio es muy favorable hacia el segundo y además es más barato, si bien su plataforma no es tan novedosa. La ventaja del primero –además de tener el chasis del Golf- es que su tamaño favorece las maniobras de aparcamiento, su visibilidad es mejor y su peso más ligero hace de él un coche algo más dinámico. Por tanto, es una cuestión de preferencias en cuanto a espacio.

Sobre el equipamiento y precio final, el Golf Plus es una elección cara, sobre todo si vemos que otros competidores, como el Seat Altea o el Ford C-Max son mucho más baratos y por lo que pide Volkswagen en acceso a la gama ya tendríamos uno de esos dos equipados a más no poder.

Equipamiento extra

Este que hemos probado es el Golf Plus más barato, y cuesta 21.130 euros. Con el cambio DSG la cosa ya sube a casi 23.000 y, a poco que añadamos algunos extras (como las levas en el volante multifunción, el control de velocidad, luces automáticas y radio con MP3/USB), la factura final puede rozar los 25.000 euros sin problema. Un climatizador bizona, que no está incluido de serie, cuesta 325 euros, mientras que el sistema de aparcamiento asistido no supera los 600 euros.

Resumen

Si lo que buscas son alternativas más económicas en el mercado, el Golf Plus perderá puestos en tu lista a la velocidad del rayo. Sin embargo, si apuestas por una buena mecánica y calidad en los equipamientos, puede que resulte una de las mejores opciones. Es un coche seguro (ver test EuroNCAP del Golf VI), práctico y amplio para personas de talla XL.

¿Preparado para lo siguiente?

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