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Vídeo| Renault Captur E-Tech 143CV: Opción urbana ECO, pero en la gama los hay más baratos

Entre los utilitarios de tipo SUV, en esta ocasión probamos el Renault Captur en versión híbrida E-Tech con dos motores eléctricos, uno de combustión, 143 CV y la posibilidad de rodar en modo eléctrico. Tiene etiqueta “ECO” de la DGT.

Las ventajas de un utilitario en cuanto a manejabilidad y economía de uso se ven reforzadas con una carrocería SUV que le aporta practicidad y amplitud. El Renault Captur que protagoniza estas líneas está basado en el Clio. A lo largo del texto hablaremos de esta versión y las demás de la gama, para tratar de averiguar si es una opción recomendable, algo que ya hacemos en el vídeo que hemos subido a nuestro canal de You Tube y que puedes ver a continuación.

Cómo es el Renault Captur E-Tech

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Se trata de un vehículo utilitario con carrocería tipo SUV basado en el Renault Clio, de esta manera, sus dimensiones no son elevadas. Mide 4,22 de largo, 1,79 de ancho y 1,57 de alto. Su sistema híbrido también como el del Clio.

Tiene capacidad para 5 personas y 305 litros de maletero. Luego entraremos en detalles.

Lo que nos interesa ahora es saber cómo es esta versión. El Renault Captur E-Tech es un coche híbrido no enchufable. Tiene un motor de combustión, alimentado por gasolina, de 1,6 litros y 94 CV. Se apoya en un motor eléctrico de 49 CV y, además, en otro de 20 CV que sirve para recargar las baterías, para arrancar el motor de combustión y para acoplar las marchas. Entre el motor de combustión y el eléctrico desarrolla los 143 CV anunciados.

Por cierto, las baterías, fabricadas en iones de litio por Hitachi, pesan 36 kilos y están ubicadas bajo el plano del maletero, tienen 1,2 kWh de capacidad bruta, que son 0,85 kWh de capacidad neta.

El maletero pierde 117 litros de capacidad en favor de las baterías. Cubica los 305 litros anunciados antes. Si te sirve de consuelo, la versión híbrida enchufable tiene aún menos maletero, concretamente 45 litros menos y se queda en 265 litros

La caja de cambios es automática y su funcionamiento merece tratarlo con detenimiento. No tiene embrague, sino que es el motor eléctrico el que acopla las marchas. Además, muy importante, el Renault Captur E-Tech Híbrido siempre inicia la marcha con el motor eléctrico grande. Si no tiene batería suficiente para continuar la marcha, el motor eléctrico más pequeño arranca el motor que actúa como generador para recargar las baterías. Si, por ejemplo, superamos los 20 km/h, el motor de combustión ya actúa moviendo las ruedas.

Cómo es el interior del Renault Captur híbrido

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Apenas podrás diferenciar la versión E-Tech del Captur de las del resto de la gama. A la vista, nombramos una pequeña inscripción cerca de la palanca de cambios. Al arrancar, sí que hay indicadores en el cuadro de relojes y en la pantalla multimedia del salpicadero. Son menús específicos acerca del funcionamiento y estado del sistema híbrido entre los que destacamos: consumo de energía eléctrica, carga de la batería y flujos de energía.

Encontrarás un coche bien hecho, mucho mejor calidad de materiales y ajustes que en la anterior generación. La postura de conducción es un tanto elevada, como corresponde a un SUV, y podrás subir y bajar mejor del coche y tener una mejor visibilidad de la carretera. Puedes regular el volante en altura y profundidad.

Nos gusta mucho, “muchísimo” diríamos, que la banqueta trasera se desplace longitudinalmente para poder regular el espacio para las piernas de los pasajeros traseros o para el maletero. De esta manera, regulamos el espacio con más libertad. Aparte y además, se pueden abatir los respaldos por mitades asimétricas para aumentar la capacidad del maletero, aunque sea “condenando” las plazas traseras.

Por cierto, sólo con un emblema en el portón indicativo “E-Tech” identificarás exteriormente a la versión híbrida del Captur.

El Captur E-Tech se conduce como un coche normal

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Efectivamente, el Renault Captur se conduce como un coche normal, con cambio automático. Esta diferencia del cambio automático es lo que le hace separarse de la versión micro híbrida o de la de GLP, ambas con cambio manual. El Renault Captur E-Tech, pulsamos el botón de contacto y siempre arranca en modo eléctrico. Además, si tiene suficiente batería, el coche inicia la marcha en modo eléctrico. Después, entra en funcionamiento el motor de combustión.

El coche puede rodar con el motor eléctrico a baja velocidad por la ciudad, en maniobras y demás. Pero podemos marcarle el funcionamiento eléctrico con un botón en el salpicadero y, hasta unos 80 km/h, impulsarse con electricidad. Si demandamos gran potencia, pisando a fondo del acelerador, por ejemplo, automáticamente se conecta el motor de combustión para entregar los 143 CV que declara.

Su funcionamiento es suave y silencioso; lo más ruidoso es el motor de combustión y no lo es especialmente. El paso de un sistema a otro lo hace de manera fluida y e imperceptible. Por supuesto que notas que se ha arrancado el motor de gasolina, pero no hay un transición brusca.

Sí que puede ser un poco “torpe” la maniobra de aparcamiento porque hay que pisar el freno para pasar de “R” a “D” y, por otra parte, la dirección es un tanto dura en parado. En nuestro vídeo nos detenemos a maniobrar y os mostramos la situación.

Cómo son las prestaciones y los consumos

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Circulando por la ciudad y los alrededores, como autopistas de circunvalación, es donde más partido sacarás al sistema híbrido no enchufable del Renault Captur. Aquí es donde la eficiencia es mayor y podrás conseguir los mejores consumos, que rondarán los 5 l/100 km. En la homologación, este coche se queda en 112 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que no paga impuesto de matriculación.

Sus prestaciones son discretas, pero válidas para el propósito del coche. Alcanza 170 km/h y homologa un 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. Lo mejor es que tiene buenas recuperaciones y que, sin alardes, puede hacer adelantamientos con solvencia, si vamos solos. A plena carga, las prestaciones merman. No obstante, es un coche perfectamente válido para plantearse viajes largos.

En el paso por curva encontrarás un coche estable, con suspensiones cómodas. Además, es agradable notar como tiene un buen aislamiento. De todas maneras, fijaos bien en la llanta opcional que ponéis, porque los neumáticos de perfil muy bajo, que ajustan en llantas altas, no se llevan del todo bien con las suspensiones. En el vídeo os hablamos de este particular.

Podemos modificar la respuesta del sistema de impulsión y de la dirección o el pedal del acelerador con los tres modos de conducción de que dispone: Eco, MySense y Sport. Si bien, como ocurre con muchos coches, por no decir todos, en el día a día podemos ir en el modo Eco sin echar de menos prestaciones, porque este modo busca el ahorro de combustible. En el “My Sense” podemos modificar aspectos para adecuar el coche a nuestro modo de conducción, aunque siempre con el horizonte de la eficiencia. En el Sport busca prestaciones y siempre actúan ambos motores para acelerar lo mejor posible.

Qué rivales tiene el Captur E-Tech

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Las primeras alternativas a este modelo están dentro de su propia gama: el micro híbrido de 140 CV y el GLP. Ambos tienen precios similares y puedes plantearte su compra por el ahorro que suponen frente a esta versión, que parte de unos 25.000 €.

Fuera de Renault, hay fabricantes como Kia que te ofrecen un coche más grande y barato, como el Kia Niro (140 CV y unos 23.000 €). Toyota lucha con su recién estrenado Yaris Cross en el que la principal desventaja será que es menos potente (116 CV). Su rival más directo, tanto que tienen potencia y precios casi iguales, es el Hyundai Kona Híbrido.

El francés es más suave que los coreanos Hyundai y Kia, pero prestaciones y consumos son similares. Como decíamos, el Yaris se queda atrás en prestaciones, pero no olvidemos que tiene 30 CV menos. Sí que tiene un rodar refinado y buenos consumos en ciudad.

¿Preparado para lo siguiente?

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