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Hyundai Kona Hybrid: eficiente por decreto

Ya hemos podido conducir la cuarta alternativa de la gama Hyundai Kona: el Kona Híbrido. Dotado de la etiqueta ECO, sus 141 CV se complementan perfectamente con una de sus grandes virtudes, el bajo consumo de carburante.

La apuesta de Hyundai por las energías alternativas es clara. No en vano, es el único fabricante que actualmente propone hasta cinco sistemas de movilidad alternativos: micro-hibridación, hibridación, hibridación enchufable, electricidad y pila de hidrógeno. Un quinteto en el que, como se ve, la electrificación obtiene un peso importantísimo.

Tal es así, que Hyundai no solo llegará al Salón de Frankfurt con una nueva plataforma modular, la E-GMP, capaz de albergar múltiples opciones de baterías y con la posibilidad de soportar cargas mega rápidas de hasta 400 kW, sino que tiene marcado como objetivo que el 75% de su gama esté electrificada (sea como sea) para 2020, llegando al 100% en el 2025. En este sentido, dos son los modelos que ya parecen haberse situado como pilares esenciales: el IONIQ y el Kona.

Si nos centramos en este último vehículo, nadie duda de un éxito que ya se extiende hasta las 20.000 unidades (el 20% de todas sus matriculaciones en Europa) desde que naciera en el año 2017. Un modelo que ofrece una amplia oferta mecánica compuesta tanto por propulsores de gasolina como diésel o, más recientemente, eléctricas a la que ahora se suma una eficiente versión híbrida que nosotros ya hemos podido conducir por la provincia de Jerez.

Casi igual

Versión que llega con un importante peso en la gama, pues Hyundai tiene la previsión de vender un 40% de los próximos Kona bajo esta tecnología, equiparándola a los motores de gasolina y superando por mucho a las diésel (5%). En cuanto al Kona EV, la marca ya ha vendido casi 1.000 unidades aunque nos confirma que si tuvieran más stock, igualmente las habría colocado.

Quien opte por este nuevo Kona Híbrido notará que estéticamente apenas cambia respecto a las versiones de combustión. Dejando intactas sus cotas, con 4,16 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,58 de alto, los detalles diferenciadores se centran en los nuevos juegos de llantas de aleación (desde 16 a 18 pulgadas) o los logos BlueDrive de las aletas frontales e Hybrid del portón posterior. La paleta de colores está compuesta, en este caso, por 10 tonalidades, muchas de ellas que aportan un punto extra de atractivo.

Interior conectado

En el habitáculo, los cambios son más profundos de lo que a simple vista puede parecer. El foco principal se centra en el diseño del cuadro de instrumentos, con diales específicos para el sistema híbrido, así como la inédita pantalla central táctil de 10,25 pulgadas que además de contar menús exclusivos con información sobre el sistema de propulsión incorpora el nuevo sistema multimedia compatible con el inédito Bluelink.

Un sistema de conectividad que se irá implantando en el resto de modelos de forma progresiva (el siguiente será el IONIQ) y que permitirá al conductor estar en constante conexión con su vehículo a través del Smartphone, dispositivo desde el que se puede abrir y cerrar las puertas, sincronizar rutas, localizar el coche o comprobar detalles de mantenimiento.

Por lo demás, el Kona Híbrido no ofrece variación alguna en habitabilidad y además de su perfecta habitabilidad trasera deja intacta su capacidad del maletero, estipulada en 361 litros iniciales ampliables hasta los 1.143 cuando se abaten los respaldos posteriores.

Con etiqueta ECO

Pero toca hablar de lo importante: su sistema híbrido. El Kona Híbrido combina el mismo grupo propulsor que ya estrenó el IONIQ y que el Grupo Hyundai-KIA emplea igualmente en el KIA Niro y cuya principal cualidad es la obtención de la etiqueta ECO de la DGT. Un conjunto compuesto por el bloque de gasolina atmosférico de cuatro cilindros, el 1.6 GDi, que genera 105 CV al que se une un módulo eléctrico de 43,5 CV y una batería de iones de litio de 1,56 kWh.

Trabajando de manera conjunta, el Kona Híbrido desarrolla una potencia total de 141 CV y un par máximo de 265 Nm. Gestionados de manera brillante por la transmisión automática DCT de doble embrague y seis relaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos llegando a los 160 km/h de punta. Sin embargo, el dato que más impresiona son los 5 l/100 km que homologa de gasto medio (en ciclo WLTP).

Eficiente, no cabe duda

Cifra que, como decimos, sorprende, porque resulta ser muy cercana a la realidad. Tal es así que durante la toma de contacto, el registro obtenido por nosotros alcanzó los 5,6 l/100 km en un recorrido que alternó ciudad, carretera secundaria y mucha autopista.

Ruta en la que pudimos comprobar el carácter tranquilo de este Kona Híbrido. Dado que la autonomía eléctrica no es una de las prioridades, el conductor notará el buen hacer del sistema en conjunto, con un módulo eléctrico que entra en post de una conducción eficiente. Circulando por defecto en el programa ECO somos capaces de rodar únicamente con este motor a velocidades que superan los 70 km/h.

Si queremos algo más de energía, podemos activar el modo Sport, bien de manera puntual a través de las levas situadas tras el volante, o perpetua colocando la palanca del cambio en posición secuencial. Un programa que, como decimos, genera un poco más de punch en las aceleraciones pero sin llegar a ser fulgurante. Para detenerlo, eso sí, será necesario anticipar bastante la frenada ya que el tacto del pedal es, como en muchos de estos modelos, demasiado esponjoso lo que unido a unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura provocará que la forma de conducir varíe un poco.

Si nos centramos en el aspecto dinámico, de nuevo pocas variaciones más de allá del aumento de confort provocado por el montaje de una suspensión trasera independiente multribazo para contrarrestar la colocación de la batería. Así, este Kona Híbrido se mueve con soltura en cualquier tramo, descantando su agilidad en carreteras reviradas, incluso pese a que el sistema híbrido añade un peso extra que se deja notar en algunas circunstancias.

Una peculiaridad que estrena es el sistema EcoDriving Assist System (Eco-DAS) que ayuda a mejorar la economía de combustible. Compuesto por el Coasting Guide (guía de inercia) y la gestión predictiva de la energía, analiza la información de la carretera desde el sistema de navegación para notificar al conductor cuándo la deceleración es inminente (por ejemplo, en los cambios de dirección, en los cruces de caminos o en las salidas de las autopistas). La función Coasting Guide puede activarse en modo Eco entre 40 y 160 km/h.

Gama y precios

El nuevo Hyundai Kona Híbrido ya está disponible en la red de concesionarios de la firma coreana con tres acabados, Klass, Tecno y Style y con precios que parten desde los 26.190 € sin los 3.600 € de descuentos aplicados, desglosados en 1.500 € de aporte comercial, 1.300 € por financiación y 800 € por traer un vehículo sin necesidad de que sea un Hyundai. Tarifa que, en comparación con un Kona T-GDI de 120 CV supone un incremento de unos 4.500 €, justificados por una tecnología más completa, una mayor potencia, la combinación de la transmisión automática y una dotación de serie algo más completa.

En este último caso Desde el acabado básico, este Kona Híbrido ya ofrece llantas de 16 pulgadas, kit anti pinchazos, cristales oscurecidos, barras de techo, luces diurnas LED, asientos de tela, pantalla central de 7 pulgadas con integración Apple CarPlay y Android Auto, conexión USB, Bluetooth, climatizador automático, control de velocidad de crucero con limitador, espejo interior fotosensible, freno de estacionamiento eléctrico y el completo paquete de asistentes a la conducción, Hyundai Smart Sense.

A medida que aumentamos de nivel podremos optar por elementos como los cristales tintados, luces Full LED, asientos delanteros calefactados y ventilados, volante calefactado, tapizado de cuero, sistema multimedia de 10,25 pulgadas, acceso y arranque sin llave, control de velocidad de crucero adaptativo con función Stop&Go, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asistente de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas o los sistemas de reconocimiento de señales y de guiado de carril.

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