Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Volkswagen Golf 2024: ya te lo puedes comprar

La octava generación del compacto alemán alcanza su mitad de vida comercial y ya sabemos lo que cuesta. Aquí te lo contamos.

Ha llegado el momento que todos esperábamos: Volkswagen nos ha desvelado los precios del Golf 2024, en un año de suma importancia para el compacto alemán pues cumple nada menos que 50 años. Una historia de éxito que pretende seguir añadiendo capítulos de manera indefinida aunque todo apunta que a partir de la novena generación, que llegará en poco menos de un lustro, el Golf será ya exclusivamente eléctrico. Hasta que ese momento llegue te contamos las novedades que propone este Golf 2024 también conocido como Golf Mk 8.5 cuyas tarifas tienes al final de estas líneas.

Novedades del Volkswagen Golf 2024

Volkswagen-Golf-2024-1600-02

En líneas generales se mantiene la fisonomía del compacto, con líneas marcadas y afiladas. Cambian los paragolpes delantero y trasero así como el estilo de los faros delanteros, que seguirán contando con la tecnología iQ.Matrix LED. Dado que el Golf 2024 estará disponible en varios versiones, cada una de ellas incluirá motivos específicos como es el caso de los híbridos enchufables o del GTI. También son nuevos, como suele ser habitual en las actualizaciones de mitad de vida comercial, las llantas o los colores de carrocería.

Pero si el exterior no ofrece grandes revoluciones, de puertas para dentro ocurre todo lo contrario. Y es que desde Volkswagen han sabido escuchar las críticas emitidas sobre algunos de los elementos que reducían el confort y la ergonomía para cambiarlo. El más llamativo es, sin duda, el retorno de los botones físicos en el volante en detrimento de los hápticos que tan poco resultado han dado.

Volkswagen-Golf-2024-1600-09

Aunque el cambio más llamativo se visualiza en la pantalla central. Esta cambia su disposición pues ahora es de tipo flotante para asemejarse a la de los últimos productos de la marca y contará con un manejo más rápido e intuitivo. Ahora bien, dentro de este nuevo sistema multimedia el Golf GTI 2024, y por ende el resto de la gama, será el primer Volkswagen en contar con Inteligencia Artificial (IA). Sí, el compacto deportivo integrará el chatbot ChatGPT integrado en su asistente de voz IDA ofreciendo una multitud de nuevas capacidades que van mucho más allá del control de voz anterior.

Así funciona la IA del VW Golf GTI 2024

Volkswagen-Golf GTE-2024-1600-10

Nada cambia para la persona al volante. No es necesario crear una nueva cuenta, instalar una nueva app ni activar ChatGPT: el asistente de voz se activa diciendo “Hola IDA” o pulsando el botón del volante. IDA prioriza automáticamente si se debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o ajustar la temperatura. Si el sistema Volkswagen no puede responder a la solicitud, esta se reenvía de forma anónima a la IA y la voz habitual de Volkswagen responde.

Eso sí, ChatGPT no tiene acceso a ningún dato del vehículo; las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos. Esto se ve facilitado por Cerence Chat Pro, que aprovecha una multitud de fuentes, incluyendo ChatGPT, para permitir a IDA proporcionar respuestas precisas y relevantes a casi cualquier consulta imaginable. La función también da prioridad a la seguridad y a la perfecta integración con las múltiples capacidades de IDA, ofreciendo facilidad de uso a los conductores. Tras el estreno en el Golf 2024, esta IA se extenderá al resto de modelos, ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat.

Motor del VW Golf GTI 2024

Volkswagen-Golf GTE-2024-1600-07

La gama mecánica del Golf 2024 ofrecerá alternativas para todos los gustos. En este sentido se mantiene las versiones de combustión, determinadas por un lado por los gasolina 1.5 TSI a escoger con 116 CV y 150 CV, así como por el diésel 2.0 TDI con el mismo rango de potencia. Como hasta ahora existe la peculiaridad de que en la dupla de gasolina tendremos la etiqueta C si lo combinamos con la transmisión manual de seis relaciones pero si decidimos escoger la DSG de siete marchas (disponible también para el 150 CV de gasóleo) ya obtendremos el sello ECO dado que se suma la tecnología micro híbrida de 48 voltios.

Pero si hablamos de electrificación, los portaestandartes de dicha tecnología serán los dos híbridos enchufables que han mejorado considerablemente frente a los actuales. Se mantienen los dos rangos de potencia, 204 CV para el eHybrid y 272 CV para el Golf GTE, pero el elemento más novedoso es que tenemos una batería de mayor capacidad, pasando de los 10,6 a los 19,7 kWh. Con ello se consigue una autonomía eléctrica que pasa de los 60 km actuales a más de 100 km. Además, la potencia de carga aumenta en corriente alterna de los 3,6 a los 11 kW.

Volkswagen Golf GTI 2024

Volkswagen-Golf GTI-2024-1600-02

Como es obvio, merece un capítulo al margen porque el Golf GTI seguirá siendo la versión más representativa del Golf 2024. Cierto es que posteriormente llegarán los GTI Clubsport y Golf R, pero las siglas GTI siguen despertando admiración. Quizá lo hagan algo menos con esta actualización porque la gran novedad es que se ha perdido el cambio manual de seis relaciones y el Golf GTI 2024 ahora solo podrá combinarse con el DSG de siete. Lo bueno es que Volkswagen ha decidido compensarlo incrementando la potencia del 2.0 TSI que ahora alcanza los 265 CV en lugar de los 245 CV. No hay prestaciones pero entendemos que será más rápido que el actual GTI.

Lógicamente la puesta a punto del coche está enfocada a la deportividad, con suspensión regulable, frenos más grande, dirección más precisa y programas de conducción exclusivos, al tiempo que el diseño también ofrecerá cambios sustanciales frente a otros Golf como, por ejemplo, la tira roja característica del modelo o la tapicería tartán a los que se suman elementos inéditos como el logo retroiliminado.

Precio del Volkswagen Golf 2024

Volkswagen-Golf-2024-1600-14

Si quieres optar por nuevo Golf 2024, ya sabemos lo que cuesta. Como era de esperar la cifra base se mueve en el mismo entorno que ahora pero con un equipamiento mayor. En este sentido la gama comercial se estructura en cuatro niveles de acabad: básico, Life, "Más" y 50 aniversario, partiendo desde el de acceso con llantas de aleación de 16", faros LED, Digital Cockpit Pro, conectividad móvil inalámbrica, aire acondicionado climatronic o control de velocidad de crucero adaptativo (ACC). Más adelante conoceremos los precios tanto del Golf GTI 2024 como del Golf R 2024. Mientras tanto, las tarifas del Golf 2024 actuales se estructuran de la siguiente manera:

  • Golf 1.5 TSI 115 CV: 27.845 euros
  • Golf 1.5 eTSI 115 CV DSG: 29.560 euros
  • Golf Life 1.5 TSI 115 CV: 30.355 euros
  • Golf Life 1.5 eTSI 115 CV DSG: 32.215 euros
  • Golf “Más” 1.5 TSI 115 CV: 30.560 euros
  • Golf “Más” 1.5 eTSI 115 CV DSG: 32.415 euros
  • Golf 50 Aniversario 1.5 eTSI 115 CV DSG: 36.880 euros
  • Golf 50 Aniversario 1.5 TSI 150 CV: 35.785 euros
  • Golf 50 Aniversario 1.5 eTSI 150 CV DSG: 37.645 euros

No obstante, si quieres encontrar la mejor oferta puedes consultar el listado de ocasión y de coche nuevo de Autoscout24.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Mini-Aceman-SE-2025 (2)

Mini Aceman 2024: punto de partida

Noticias
Mercedes-Benz-G580-2024 (5)

Mercedes-Benz G580 EQ 2024: al campo en silencio

Noticias
Maserati MC20 Cielo Opera D-arte (3)

Maserati MC20 Cielo Opera D'arte, arte abstracto para este “one off”

Noticias
Mostrar más