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Lamborghini Lanzador: el primer Toro 100% eléctrico

El Lamborghini Lanzador es un GT con carrocería de estilo crossover y un sistema de propulsión 100% eléctrico que podría superar los 1.300 CV de potencia.

Con la Monterrey Car Week, uno de los eventos de motor más exclusivos del año, como telón de fondo, la firma de Sant’Agatta Bolgonese ha presentado el Lamborghini Lanzador, un concept car que adelanta el futuro modelo 100% eléctrico de la marca que, eso sí, no llegará al mercado antes de 2028.

La presentación de este prototipo se enmarca dentro de la estrategia "Direzione Cor Tauri" presentada en octubre de 2021 que tiene como objetivo una reducción drástica de las emisiones de CO2. "El plan de electrificación de Lamborghini es un cambio de rumbo inevitable debido a un contexto que ha cambiado radicalmente. Queremos contribuir con ello y reducir cada vez más nuestro impacto medioambiental a través de proyectos concretos", ha declarado Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini, durante la presentación del prototipo.

Lamborghini Lanzador: mezcla de conceptos

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Con una altura libre al suelo que lo sitúa a medio camino entre el Huracan Sterrato y el Urus, podríamos catalogar al nuevo Lamborghini Lanzador como un crossover, una fusión de conceptos que mezcla una silueta coupé con una altura elevada de la carrocería. La marca lo define como “un GT de gran altura libre al suelo con 2+2 plazas” y Winkelmann ha afirmado que “abre un nuevo segmento automovilístico: el de los Ultra GT”.

Con líneas tensas y trazos muy marcados, características inconfundibles en el diseño de Lamborghini, el Lanzador se inspira en modelos como el el Sesto Elemento, el Murciélago y el Countach LPI 800-4, modelo este último del que toma los estilizados faros delanteros.

Mitja Borkert, jefe de diseño, ha explicado así lo que buscaban en la marca con este prototipo: "Las proporciones son nuevas e inéditas, con el potencial de crear un segmento automovilístico completamente nuevo. El Lanzador presenta volúmenes de superdeportivo, pero con el piloto en una posición ligeramente más elevada, haciéndose eco de la del Huracán Sterrato. Está diseñado para una nueva generación que está creciendo en una era de alta tecnología y digitalización, y muestra ideas nuevas y originales”.

Interior del Lamborghini eléctrico

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El habitáculo es mucho más innovador que el diseño exterior y, probablemente, muchas de las cosas que vemos en este prototipo se caigan en el modelo de producción. Uno de los elementos más novedosos es la forma de Y utilizada para el puente de la consola central, una solución que nos recuerda a la espina dorsal del Cupra Tavascan y que tiene como objetivo diferenciar claramente la parte de conductor y copiloto.

Llama la atención también la ausencia de una pantalla central, dejando la digitalización en manos de dos pantallas: una situada tras el volante y otra frente al copiloto.

En cuanto a los materiales empleados, el interior del Lamborghini Lanzador está realizado casi por completo con materiales sostenibles, todos ellos fabricados en Italia. Para el salpicadero, los asientos y los paneles de las puertas se ha emleado lana merina, mientras que el hilo utilizado para las costuras está hecho de material reciclado de nailon. Incluso el carbono, presente en la consola central y los paneles de las puertas, está hecho de carbono regenerado: un nuevo material compuesto de dos capas.

En cuanto al sistema de propulsión, Lamborghini no ha dado demasiados detalles. Sabemos que tiene dos motores eléctricos, uno por cada eje y, por tanto, tracción total permanente, y que la potencia conjunta superará los 1.300 CV. Además, cuenta con el sistema Wheelspeed Control que regula con gran precisión la potencia y la fuerza en cada una de las ruedas para una entrada en curva aún más precisa.

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