Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Presentación: BMW X5 M & X6 M – Los nuevos reyes

BMW ha decidido dar por primera vez el salto definitivo e incorporar la preparación M en sus modelos X de mayor tamaño.

El X5 y el X6, dos vehículos con casi cinco metros de longitud y tracción total cuya potencia máxima superaba por poco los 400 cv (en el segundo caso), adoptarán ahora un nuevo motor 4.4 V8 M de 555 cv. Así, la pugna por el motor más potente en un SUV de gran tamaño entra directamente con el Porsche Cayenne Turbo S, hasta ahora rey de la categoría con 549 cv. El propulsor que compartirán ambos modelos consigue una cifra de potencia tan elevada  gracias a la inyección directa de alta precisión, a una pareja de turbocompresores a la que el grupo BMW llama Twin Scroll y por supuesto a la preparación exclusiva para sacarle toda su fuerza. Además, este V8 es el primer motor del mundo cuyo colector de escape será compartido por las dos bancadas de cilindros. ¿Qué significa esto? BMW asegura que esta configuración permite una respuesta lineal en la entrega de potencia y un par motor elevado durante más tiempo. En este caso la fuerza es de 650 Nm en un rango desde las 1.500 hasta las 5.650 vueltas.

Pero no todo es derroche en estos modelos de competición. La marca alemana ha querido que toda la tecnología para ofrecer potencia y dinamismo vaya unida a un gasto “controlado” de los recursos. Por esa razón ambos modelos M se han diseñado siguiendo algunas de las directrices Efficient Dynamics (más…). Como ejemplos, tanto el X6 como el X5 M incorporarán el sistema de recuperación de la energía de frenado, el control de la bomba de gasolina en función de la demanda, compresor del sistema de aire acondicionado desconectable y la regulación volumétrica de la alimentación de fluido hidráulico al sistema de estabilización de inclinaciones, presentada por primera vez en el nuevo BMW Serie 7.

Prestaciones compartidas,  dinamismo asegurado

Así, las prestaciones son compartidas en ambos modelos. El X5 M y el X6 M son capaces de acelerar en 4,7 segundos, alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h (con el paquete Driver M llega hasta 275) y consumir 13,9 litros a los cien en ciclo mixto.

Los dos modelos en cuestión incorporan un cambio automático M Sport-Automatic de seis desarrollos controlado por levas de aluminio en el volante. Aunque no conocemos cifras exactas, BMW asegura que los tiempos para cambiar de marcha son mínimos gracias a una tecnología que permite desconectar cilindros de forma independiente interrumpiendo su proceso de admisión. Como es habitual en este tipo de cambios, la transmisión admite dos posiciones, una “S” y otra “M”, esta última para estirar al máximo el régimen de giro antes del cambio.

Desde cero

Como as en la manga, BMW ofrece dentro del modo M el sistema Launch Control, que permite sacar toda la potencia disponible desde parado. El conductor debe seleccionar la modalidad Sport y desconectar el control de estabilidad. Con la primera marcha engranada (M1) y el freno pisado, el conductor deberá pisar el acelerador hasta un 60% del recorrido del pedal. Cuando el indicador en el cuadro de mandos muestre una bandera de cuadros se podrá soltar el pedal de freno e iniciar la carrera.

Una vez iniciada la marcha y buscando estirar al máximo el comportamiento del coche, el modo dinámico (MDM) podrá retrasar la entrada en acción del control de estabilidad (que regula los frenos y la entrega de par motor a las ruedas). De esta forma se consigue un trazado de curva más rápido y ligeros derrapes de forma controlada.  

Equipamiento y novedades

Merecedores de la mejor tecnología a bordo, los modelos BMW X5 M y BMW X6 M llevarán la última generación del iDrive con más funciones, memoria de configuración y un menú especial “M Drive” a través del cual se pueden controlar los sistemas EDC, la dirección asistida Servotronic y la modalidad “Power”. Como opción, BMW ofrece el Head-Up Display que puede mostrar toda la información en la parte inferior del parabrisas.

El equipamiento de serie en ambos modelos incluye, además de todos los embellecedores “M”, asientos delanteros con memoria y calefacción, climatizador de dos zonas, tablero BMW individual acabado en piel y sistema de accionamiento automático del maletero en el caso del X6. Como opción y según el modelo, hay elementos en la carta como la ventilación activa de los asientos, un techo solar o panorámico de cristal, o el paquete completo de piel Merino.

En cuanto a los sistemas de protección, todos los asientos tienen cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje, hay seis airbags (frontales, laterales y para las cabezas), y reposacabezas de activación automática en caso de impactos traseros. La iluminación corre a cargo de faros bi-xenón con luz diurna además de una luz de freno con intensidad variable. Las llantas incluidas de serie son de aleación ligera con un tamaño de 20 pulgadas con neumáticos de tipo runflat. En otros modelos de preparación, como el X6 Falcon AC Schnitzer (más…) el tamaño ha llegado a ser de 22 pulgadas. En el caso del Hamann Tycoon (más…) se superó más todavía con otras de 23 pulgadas.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Lotus F1 Subasta 01

El primer coche de Lotus en la Fórmula 1 , a subasta

Noticias
Lamborghini Huracan STJ 04

Lamborghini Huracán STJ: ‘The Last Dance’

Noticias
Mostrar más