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Alfa Romeo Giulia SWB Zagato: único

El Alfa Romeo Giulia SWB Zagato resucita el espíritu de los grandes Alfa Romeo con un diseño único, personal e inigualable. Así es esta pieza única.

Aunque Alfa Romeo ha hecho maravillas en los últimos tiempos como los 8C y 4C, para muchos el último gran "biscione" fue el Alfa Romeo SZ, un coupé con carrocería exclusiva Zagato y un chasis puesto a punto por los mejores expertos en competición del mundo en aquel momento, responsables de que Lancia fuese absolutamente imbatible en el Mundial de Rallys. El resultado fue el primer automóvil de producción capaz de soportar aceleraciones laterales de más de 1G.

De aquel extraño coupé apodado "il monstruo" se fabricaron poco más de mil ejemplares numerados, de nuestro protagonista, que pretende ser un tributo al SZ, sólo se ha fabricado este ejemplar.

Al igual que el SZ tomó prestada la mecánica y algunos elementos de una berlina de gran serie como era el Alfa 75, el nuevo Alfa Romeo Giulia SWB Zagato toma prestado el V6 sobrealimentado del Alfa Romeo Giulia GTAm desarrollado por Ferrari y algunos elementos como parte del salpicadero, consola central y algunos mandos. Por lo demás, es una pieza única con un traje hecho a medida por Zagato y que fue creado por encargo de un coleccionista alemán enamorado de la marca para celebrar el centenario del primer modelo diseñado por Zagato para Alfa Romeo en 1921. Ahora, apenas un año después del encargo y del inicio del proyecto podemos ver el resultado final.

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato: sólo uno

Alfa Romeo-Giulia SWB Zagato-2023 (11)

Aunque se especuló con la posibilidad de hacer una pequeña serie limitada de al menos 100 ejemplares (como decíamos, el proyecto se inició en el centenario del primer Alfa Romeo hecho en colaboración con Zagato), finalmente desde Zagato han confirmado que sólo se fabricará este ejemplar que ya tiene su sitio junto con otras piezas extraordinarias de la marca italiana en el garaje de este coleccionista alemán.

Como ya te habrás imaginado por las siglas SWB (short wheel base), este Alfa Romeo Zagato tiene una menor distancia entre ejes que el Giulia Quadrifoglio del que deriva, para mejorar su agilidad en zonas reviradas. El motor se ha puesto a punto con las especificaciones de la versión GTAm de 540 CV, pero con un cambio manual y tracción exclusivamente al eje trasero.

También hereda de los GTAm las llantas forjadas de aleación con bujes monotuerca y, como no podía faltar, el trébol de cuatro hojas en enmarcado como un triángulo en honor a Ugo Sivocci.

En el diseño del Giulia SWB Zagato hay guiños al mítico SZ, como los montantes en color grafrito o los faros delanteros (tomados directamente del Tonale) simulando las características 6 ópticas cuadradas impuestas en el diseño original por Robert Opron. Sin embargo, frente a las líneas rectas y rotundas del SZ el traje hecho en esta ocasión por Zagato está repleto de curvas y contornos musculados y en lugar de una zaga absolutamente rompedora y original del SZ, lo que tenemos es una trasera que recuerda tal vez demasiado a la de los Aston Martin también realizados por Zagato.

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato: como un guante

Alfa Romeo-Giulia SWB Zagato-2023 (3)

En el interior del Alfa Romeo Giulia SWB Zagato vemos elementos conocidos de la berlina, pero convenientemente adaptados para la ocasión.

La decoración combina cuero negro con detalles y costuras en verde, a juego con el tono exterior que se parece al verde de Montreal del GTAm. El grupo de instrumentos "Cannocchiale" tiene una combinación de indicadores analógicos y digitales, mientras que la pantalla táctil del sistema multimedia parece oculta detrás del panel negro.

El volante con el botón de arranque y parada, los controles de clima y la palanca de cambios de aluminio para la caja de cambios manual provienen directamente del Giulia, pero otras características están diseñadas a medida, como los paneles de puerta de fibra de carbono o los únicos dos asientos, también de fibra de carbono y con el emblema Z en los reposacabezas integrados.

El diseño de la carrocería especial fue realizado por Zagato con el apoyo de Alejandro Mesonero, director del Centro Stile Alfa Romeo, y su equipo de diseñadores. Sin embargo, todo el trabajo de desarrollo y producción fue realizado en su totalidad por el Atelier de Milán.

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