Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Cómo quitar el hielo del parabrisas

Las temperaturas han bajado considerablemente en estos primeros días del año y muchos conductores se las ven para quitar el hielo del parabrisas. Aquí tienes algunos trucos que te harán ahorrar tiempo y cansancio.

Con la llegada del nuevo año, suele ser habitual que las temperaturas en toda España bajen varios grados y aunque en este 2024 no hemos tenido un temporal de nieve que sitase las ciudades (Filomeas o Gérard mediantes), la realidad es que muchos conductores ven cómo las priemeras horas del día son más propias del país de Frozen que de un clima mediterráneo. Ello obliga a muchos conductores a tener que 'trabajar' ya desde primera hora de la mañana para poder quitar el hielo de su parabrisas.

La mejor manera de evitar que se forme hielo en el parabrisas es sin duda prevenirlo la noche anterior. En el caso de no tener garaje particular (algo de lo que la inmensa mayoría de ciudadanos carece), siempre puedes cubrir el coche con una lona o con cartones pero si no has sido previsor aquí tienes una serie de consejos que, a buen seguro, te ayudarán en estos días de mucho frío.

Consejos para quitar el hielo del parabrisas

Hazte con un buen rascador de hielo: es probablemente la herramienta más empleada en estos días y de la que todo el mundo se acuerda que no tiene cuando ve su luneta totalmente blanca (por eso todos los Skoda lo ocultan en la tapa del combustible). Con ella uno se asegura de que en pocos minutos tendrá al menos un campo de visión decente. Pero, qué pasa si el hielo es tan grueso que ni con el rascador puedes quitarlo. Muchos estaríamos tentados a echar directamente agua hirviendo que puede ser una solución rápida si el cristal está en perfecto estado. Si no, olvídalo porque dado el contraste al que lo sometes, te arriesgas y mucho a que se acabe resquebrajando la luneta del todo. En caso de que optes por él, viértelo lentamente y solo en la zona de tu campo de visión.

Otro truco que funciona es el de echar alcohol pero solo si la capa de hielo no es demasiado gorda. El alcohol tiene un punto de congelación más bajo y nos permite deshacer el hielo con más facilidad. En el lado opuesto, la sal. No sirve de nada una vez está el cristal congelado porque es una medida preventiva para que no se forme el hielo pero una vez está ya, lo mejor son otras medidas.

Mientras realizas algunas de las maniobras que te hemos propuesto,siempre puedes dejar el coche encendido con el climatizador directamente enfocado a la luneta. Como bien sabes hasta que coja temperatura el chorro de aire será más frío pero nos ayudará en la labor. En el caso de que tu coche lo equipe, conecta lógicamente el parabrisas térmico pues al igual que ocurre con el trasero las rayas de resistencia permiten que se descongele de una manera más rápida y con menos esfuerzo.

Por cierto, la gran mayoría de conductores se centra siempre en el parabrisas pero si vas a viajar en horas de poca luz acuérdate de que los faros y las antiniebla. Además desde la aparición de la tecnología LED aunque hemos ganado en luminosidad y haz la realidad es que son luces mucho más frías y no se llegan a descongelar.

Por último un truco para mantener el estado de tu parabrisas y, sobre todo, el de tus escobillas es que las dejes en una posición vertical por la noche. ¡Ah! Y vacía en estos días el limpiaparabrisas si lo tienes con agua y jabón y emplea un producto específico con anticongelante. Por cierto, si tienes un coche eléctrico, esta estación es la más perjudicial para la batería y, por ende, la autonomía sobre todo si el coche no dispone de una bomba de calor decente. En este artículo te hablamos de cómo sacar mayor provecho a la batería en estos días tan fríos.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

parabrisas limpio (4)

Cómo limpiar el parabrisas desde dentro

Asesor · Mantenimiento vehículos
Cómo arreglar el pinchazo de un coche

Cómo arreglar el pinchazo de un neumático

Asesor · Mantenimiento vehículos
¿Qué cuidados son necesarios en el habitáculo?

¿Qué cuidados son necesarios en el habitáculo?

Asesor · Mantenimiento vehículos
Mostrar más