Cada cuánto hacer la revisión del coche

Mantener el vehículo en perfecto estado es imprescindible por razones de seguridad, durabilidad y economía. La finalidad de estas revisiones es mantener en óptimo estado la mecánica y la seguridad de cada coche.

La finalidad de estas revisiones es mantener en óptimo estado la mecánica y la seguridad de cada coche. A partir de parámetros predeterminados de tiempo o número de kilómetros, se sabe cuándo llevar a cabo estas tareas a partir de la primera matriculación. Solo así la garantía de la marca permanece activa y, una vez finalizada su duración, es posible identificar y anticiparse a los problemas, aplazar el desgaste e incrementar la vida útil del automóvil. La prevención es, por ello, el valor fundamental de la misma.

Cada cuánto hacer la revisión del coche: criterios útiles

Las revisiones periódicas del coche deben adaptarse a lo establecido por los fabricantes, quienes suelen incluir dos tipos de referencias complementarias. Así, lo habitual suele ser fijar la primera revisión a los 15 000 kilómetros o al cabo de 12 meses. El momento correcto para llevarlo al taller será, precisamente, cuando se cumpla el primero de estos requisitos. La segunda revisión suele recomendarse entre los 30 000 y los 35 000 kilómetros recorridos, y se concentra sobre todo en la validación de los sistemas de seguridad activa y pasiva, el líquido anticongelante y una minuciosa supervisión de todos los procesos que ya fueron incluidos en el primer chequeo.

Es decir, el cambio de aceite, la sustitución de los filtros principales, el sistema de escape, las bujías (en los coches de gasolina), las correas de servicio, los discos y las pastillas de freno, los neumáticos, la iluminación y los diferentes niveles de los líquidos. La tercera revisión, por su parte, incluye todos estos puntos y se ha de realizar en torno a los 60 000 kilómetros. La revisión del líquido de los frenos, los cuales pueden precisar determinados tratamientos, así como la posible sustitución de la correa de distribución son sus principales novedades.

Qué revisiones hay que hacer al coche después de la tercera

Para concretar cada cuánto hacer la revisión del coche a partir de este momento, lo mejor es plantear las sucesivas cada 10 000 o 15 000 kilómetros, según las circunstancias. El sentido común establece que nunca está de más realizar este tipo de revisiones preventivas, que optimizan el estado del vehículo y permiten conducirlo con mayor tranquilidad, al tiempo que minimizan los riesgos de averías graves. En todo caso, es imprescindible seguir las indicaciones del fabricante y sellar, tras su realización, el libro de servicio del vehículo, donde quedará constancia de las distintas tareas realizadas.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Limpiar los cristales del coche

Asesor · Mantenimiento vehículos

Lavar el coche

Asesor · Mantenimiento vehículos

Impermeabilizar la lona

Asesor · Mantenimiento vehículos
Mostrar más