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Primera prueba del Volkswagen ID.5: ahora, en formato coupé

Te contamos las novedades que incorpora el nuevo ID.5 con respecto al ID.4 del que deriva y cómo van sus versiones Pro y GTX.

Dado el tremendo éxito que están experimentando en Europa los SUV coupés y teniendo en cuenta también que Volkswagen necesita enriquecer tal y como lo está haciendo su nueva gama de modelos eléctricos ID., no es de extrañar que demos la bienvenida a este nuevo Volkswagen ID.5 que acabamos de estrenar y conducir en su presentación internacional.

Se trata de la variante coupé del ID.4 y lo cierto es que solo se diferencia de este en la caída del techo que se aprecia en la vista lateral. Además de brindarle un mayor atractivo visual, permite rebajar el Cx de 0,28 a 0,26, lo que se traduce en unos 10 km más de autonomía con cada recarga. Por todo lo demás, hablamos de un ID.4 con el que comparte tecnología, plataforma MEB, equipamiento y motores.

Motores del Volkswagen ID.5 2022

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La gama del nuevo ID.5 se compone de tres versiones: Pro, Pro Performance y GTX, que pretende ser el homólogo de un GTI en el catálogo de los eléctricos. De hecho, cuenta con alguna que otra especificación de diseño en los paragolpes para dotarlo de más deportividad.

El ID.5 más básico declara 174 CV y 235 Nm de par máximo. Es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 km/h. El Pro Performance aumenta su rendimiento hasta los 204 CV y 310 Nm de par. Tiene la misma velocidad máxima pero es dos segundos más rápido en el 0-100 km/h que el Pro. Por su parte, el GTX (el único de tracción total; los otros son de tracción trasera) declara 299 CV y 460 Nm de par. Alcanza los 180 km/h de punta y los 100 km/h desde parado en poco más de seis segundos.

Alrededor de 500 km de autonomía

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Los tres montan una batería de iones de litio y 77 kWh de capacidad que homologa 520 km en los dos menos potentes y 490 en el GTX. Acepta una potencia máxima de carga de 11 kW en CA y de 135 kW en CC, gracias a lo cual obtiene el 80% de la autonomía en una media hora.

El interior tampoco cambia: tenemos una pantalla central de 12 pulgadas con conectividad y navegación, una instrumentación algo pequeña con pantalla de 5,3 pulgadas y un Head-Up Display opcional con realidad aumentada. En lo referente a materiales, encontramos demasiado plástico duro que hace que la calidad percibida sea menor a la que encontramos, por ejemplo, en un Skoda Enyaq Coupé, hermano gemelo de este ID.5. La silueta coupé, además, hace que detrás el acceso y el espacio para la cabeza sean un pelín más justos que en el ID.4, algo que de todos modos no llega a ser un factor insalvable.

Cómo va el ID.5

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Dinámicamente, el ID.5 es un coche bastante equilibrado. Se muestra muy cómodo en vías rápidas y sorprende lo ágil que pisa en entornos más revirados cuando practicamos una conducción deportiva, sobre todo teniendo en cuenta que a poco que viajen tres adultos rondaremos los 2.500 kg de peso.

La dirección sí opta por un tacto más suave y asistido que viene muy bien cuando circulamos o maniobramos por ciudad. Sin embargo, es suficientemente precisa y directa en todos los ámbitos, y permite un buen guiado incluso en zonas montañosas donde encontramos las curvas más cerradas y enlazadas.

Precios: desde 48.980 €

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  • VW ID.5 Pro: 48.980 euros
  • VW ID.5 Pro Performance: 50.550 euros
  • VW ID.5 GTX: 55.370 euros

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