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Primera prueba del Hyundai Kona 2021: saltan chispas

Fue el Hyundai más vendido de 2020 y con las innovaciones que aporta esta actualización buscará repetir objetivo. El Hyundai Kona 2021 mejora en todo lo mejorable aportando además un punto extra de electrificación determinado por los nuevos motores micro-híbridos.

La actividad de los últimos meses en el seno de Hyundai está siendo cuanto menos frenética. Y es que la marca surcoreana ha renovado en el intervalo de cuatro meses sus cuatro pilares fundamentales: i20, i30 y Tucson para ahora centrarse en el Kona 2021 y a la espera de recibir en las próximas semanas al Santa Fe sin contar con las nuevas versiones N que irán apareciendo y entre las que habrá una del propio Kona 2021.

Entrando de lleno en nuestro protagonista no hablamos de un modelo cualquiera sino del Hyundai más vendido del pasado 2020 gracias a las 14.146 unidades que matriculó en los 12 meses pasados, superando con creces a un Tucson que se encontraba en la recta final de su comercialización pero que a buen seguro recuperará su sitio durante este año a tenor de lo visto en el primer mes del año.

Estrena imagen

Nuevo Hyundai KONA (Exterior) (28)

El Kona 2021 seguramente se sitúe a rebufo gracias a la actualización que acabamos de conocer. Ya os hablamos de ella hace algunas semanas cuando saltó la novedad pero lo que sí podemos confirmar en persona es que este restyling estético le ha sentado que ni pintado. El atractivo visual que desprende es elevadísimo, mayor incluso en el Kona Electric que también acaba de iniciar su comercialización. A destacar el nuevo frontal, mucho más afilado (destaca la inclusión de faros LED desde el acabado básico y Full LED en los altos) y una zaga que destila más robustez. Llantas de 17 y 18 pulgadas inéditas o cinco nuevos colores para la carrocería de los 10 disponibles completan un conjunto externo que, además, crece en 40 mm respecto a su predecesor, alcanzando ahora los 4,20 metros.

Interior conectado

Nuevo Hyundai KONA (Interior) (12)

Al acceder al habitáculo vemos que mantiene el espacio reinante, con una zona trasera apta para dos ocupantes y un maletero que oscila entre los 374 y 1.156 litros en las versiones de combustión o los 332 y 1.114 litros en el eléctrico. Ahora bien, donde experimenta el cambio es sin duda en su puesto de conducción. No solo por un aumento notable de la calidad percibida (sigue empleando plásticos duros pero están mejor ensamblados) o por la inclusión de nuevas tapicerías para asientos y puertas, sino por la carga tecnológica que presenta.

A destacar claro está la doble pantalla de 10,25 pulgadas tanto para cuadro digital como para sistema central. Ambas de manejo sencillo e informaciones claras, la primera cambia su interfaz en función del programa de conducción escogido y la segunda cuenta con el sistema BlueLink que permite interactuar de manera completa con el vehículo mediante nuestro smartphone. Y hablando de móviles, ya sea la pantalla de serie (de 8”) como esta de 10,25”, cuenta con sincronización móvil para Apple CarPlay y Android Auto, siendo inalámbrica en el caso de la más pequeña y mediante cable en la grande.

Nuevo Hyundai KONA (Interior) (2)

La guinda a este puesto de conducción la ponen tanto un sistema de iluminación ambiental LED como un túnel central renovado en el que además de incluir un espacio de carga inalámbrico para el móvil está más despejado gracias al montaje de un freno de mano eléctrico (no disponible en el acabado más básico).

Máxima electrificación

Tras el repaso visual, entramos de lleno en lo que más cambia de este Kona 2021. Porque el B-SUV coreano mejora en lo que a eficiencia de motores se refiere. Si ya era una de las grandes referencias de su segmento gracias a la elección de diferentes motores hibridados, ahora se le suma un nuevo aspecto, el de la hibridación ligera. De esta forma, el Kona podrá escogerse con motores de gasolina, motores micro híbridos tanto de gasolina como diésel, HEV o híbrido y eléctrico (dos versiones). Un despliegue mecánico sin precedentes en este segmento.

Nuevo Hyundai KONA (Exterior) (20)

La novedad, los comentados Mild-Hybrid mediante batería de 48 voltios que suman un ISG para dotar de cierto rendimiento en determinadas circunstancias y rebajar igualmente el consumo. Sistema que se puede montar tanto en el gasolina 1.0 TGDI de 120 CV como en el diésel 1.6 CRDi de 136 CV, portando ambos la etiqueta ECO de la DGT. Cuando se eligen (el gasolina está disponible también sin esta tecnología), la caja de cambios manual pasa a ser la iMT, que permite desacoplarse en determinadas circunstancias para contener el gasto de combustible. Además, se puede asociar a la automática DCT de siete relaciones y en el caso del diésel a la tracción integral.

El resto de motores disponibles, los conocidos. Además del 1.0 TGDI de 120 CV sin microhibridar y del 1.6 TGDI de 198 CV asociado al DCT y al 4x4, está disponible el Kona 2021 HEV de 141 CV y la dupla eléctrica formada por el de acceso con 136 CV 39 kWh de batería y 305 km de autonomía eléctrica o el tope de gama con 204 CV, 64 kWh y 484 km de rango cero emisiones. Antes de que acabe el verano llegará el comentado Kona N, con su exquisito 2.0 TGDI de 280 CV en combinación con un chasis específico y con una inédita transmisión automática de ocho relaciones.

Conducimos el diésel hybrid

Nuevo Hyundai KONA (Exterior) (13)

De toda la amalgama de motorizaciones, hemos optado por escoger una de las novedades, el CRDI Hybrid de 136 CV con caja iMT. Una opción perfecta para aquellos que busquen un coche con el que gastar muy poco en sus desplazamientos, pues el gasto obtenido durante la prueba fue de tan solo 5,7 l/100 km cuando el homologado es de 5,4 l/100 km. Dinámicamente, el Kona 2021 no aporta novedad alguna más allá, quizá, de una mayor firmeza en la suspensión. La dirección cuenta con una buena asistencia y los frenos cumplen.

El motor responde con suavidad y se muestra lleno desde las 1.500 rpm, régimen en el que hacen acto de aparición los 280 Nm de par que posee. Por su parte, el funcionamiento de la caja iMT sigue sorprendiendo tanto por suavidad como por precisión a la hora de apagarse y volver a encenderse. Los tres programas de conducción disponibles, Eco, Normal y Sport, aportan diferente carácter al conjunto, primando la suavidad con el primero y la inmediatez con el último.

Precios del Kona 2021

Nuevo Hyundai KONA (Exterior) (1)

En definitiva, Hyundai ha sabido redondear un producto que ya era un absoluto éxito de ventas. Al diseño ya comentado se suma además un equipamiento más completo. Dividido en cinco acabados, Klass, Maxx, Tecno, Style y N-Line desde el más básico ya incluye llamada de emergencia, llantas de acero de 16”, luces LED, aire acondicionado, pantalla central de 8” con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, volante de cuero, asistente de luces de carretera, sensores de lluvia y luces, radio digital DAB…

Mención aparte merece el apartado de la seguridad, con una batería de asistentes y sistemas que le hacen elevar el nivel y entre los que se encuentran el control de velocidad de crucero inteligente con función de parada y arranque, asistente de colisiones en punto ciego, alerta de salida del vehículo delantero, asistencia de seguimiento de carril, asistencia para evitar colisiones en marcha con detección de peatones y ciclistas, asistencia para evitar colisiones traseras, alerta del asiento trasero o advertencia de salida segura para el control de los ocupantes traseros.

Nuevo Hyundai KONA (Exterior) (19)

Con todo, el Kona 2021 ya está disponible en la red comercial con los siguientes precios:

  • 1.0 TGDi 6MT 120 CV Klass: 22.390 euros
  • 1.0 TGDi 6MT 120 CV Maxx: 23.590 euros
  • 1.0 TGDi 6MT 120 CV Tecno: 25.840 euros
  • 1.0 TGDi 6MT 120 CV N Line: 27.540 euros
  • 1.0 TGDi 7DCT 120 CV Maxx: 25.090 euros
  • 1.0 TGDi 48V 6MT 120 CV Style: 29.190 euros
  • 1.6 TGDi 7DCT 198 CV Tecno 2C: 32.290 euros
  • 1.6 TGDi 7DCT 198 CV N Line X: 35.440 euros
  • 1.6 TGDi 7DCT 198 CV Style Sky: 35.040 euros
  • 1.6 CRDi 48V 6MT 136 CV Maxx: 26.790 euros
  • 1.6 CRDi 48V 6MT 136 CV Tecno: 28.740 euros
  • 1.6 CRDi 48V 7DCT 136 CV TECNO 2C: 32.640 euros
  • 1.6 GDI HEV 6DCT 141 CV Maxx: 27.790 euros
  • 1.6 GDI HEV 6DCT 141 CV Tecno: 30.040 euros
  • 1.6 GDI HEV 6DCT 141 CV Style Sky: 33.390 euros
  • EV 100 kW Maxx: 35.650 €
  • EV 100 kW Tecno 2C: 39.050 €
  • EV 150 kW Maxx: 39.650 €
  • EV 150 kW Tecno 2C: 43.050 €
  • EV 150 kW Style Sky: 45.650 €

Tarifas a los que se podrán descontar 1.800 € relativos a la campaña comercial tanto en gasolina como diésel y 2.400 € en el HEV; 1.500 € por financiar y 800 € por llevar un coche antiguo en el caso de los TGDI y CRDi o de 1.210 € en el HEV. En el caso de los eléctricos se mantiene la rebaja de 1.500 € por financiar y 1.210 € por entregar un coche viejo a lo que se suman otros 5.500 € provenientes del Plan Moves.

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