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Hyundai IONIQ 5 N: los 650 CV más baratos del mundo

Aquí tienes la primera prueba del Hyundai Ioniq 5 N, la versión más radical de la gama IONIQ 5 y un coche eléctrico lleno de sensaciones que viene a revolucionar la electromovilidad.

El Hyundai Ioniq 5 N es un coche eléctrico de 650 caballos, tracción total y aptitudes muy deportivas. Su precio parte de los 78.000 euros, lo que le sitúa como el deportivo de más de 600 CV más asequible del mercado. Está claro que barato no es, pero si analizamos la oferta actual descubrimos que se ha posicionado con una relación entre precio y deportividad imbatible, al margen de que sea o no un buen coche, algo que trataré de explicar a continuación porque ya anticipo que es un modelo que hay que probar para entenderlo; es el primer eléctrico en el que se ha apostado por las sensaciones, además del comportamiento, las altas prestaciones o la potencia. Para que nos hagamos una idea, un BMW i4 M50 de 544 CV parte de los 79.500 € y un Tesla Model S de 670 CV parte de los 95.000 euros.

Pero esas referencias son de coche eléctrico. Si buscamos algo similar con motor térmico, directamente no lo encontramos, porque no existe. Si partimos de 500 CV, lo más “económico” que podemos encontrar es un Alfa Romeo QV de 520 CV cuyo precio supera los 105.000 euros, un modelo al que supera en el dato de aceleración de 0 a 100 km/h (3,4 s el coerano vs 3,9 s el italiano). No son comparables, hay un mundo de cosas que los separan; sólo lo debemos tomar como una referencia. Pero el nuevo Hyundai Ioniq 5 N es mucho más que caballos a buen precio, es un coche que va a marcar un antes y un después en el mundo del coche eléctrico. Es muy posible que no te guste, o que no sea la tecnología en la que estés pensando, pero créeme que se sale de lo normal; este coche no aburre.

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El Hyundai Ioniq 5 N está desarrollado íntegramente por el departamento de deportivos y competición N de Hyundai. Viene a dar relevo a las versiones i30 N o, incluso, i20 N, que dejan de fabricarse en este 2024.

Crece 8 cm de largo, es 2 cm más bajo y 5 cm más ancho en su parte trasera que un Ioniq 5 convencional. En su estética el departamento deportivo ha sabido sacar todo el picante y todo tiene una función aerodinámica y no hay nada de atrezzo. Además de las molduras y colores decorativos en rojo así como la N de Namyang y Nürburgring, donde la marca pone a punto estos modelos, tenemos paragolpes sobredimensionados, taloneras más prominentes, llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas con diseño exclusivo calzadas sobre neumáticos Pirelli P-Zero en medida 275/35 R21 o lógicamente el azul Performance Blue característico de la marca como color de lanzamiento (hay variedad de colores en la gama).

Interior del Hyundai Ioniq 5 N

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De puertas para dentro se mantiene el diseño pero con elementos igualmente exclusivos como la letra N en el centro del volante en detrimento de los LED de carga o los cuatro selectores N repartidos igualmente por el mismo para llegar más rápido a los programas de conducción más radicales. La tapicería de cuero específica para unos asientos heredados del último o pantallas deportivas con varias funcionalidades para pasar el rato configurando el coche de la mejor manera.

Motor y autonomía del Hyundai Ioniq 5 n

Declara nada menos que 650 CV que, eso sí, son temporales y se activan durante 10 segundos gracias al modo N Grin Boost. El resto tenemos que conformarnos con únicamente 609 CV pero no creo que importe mucho. Esta potencia se reparte entre los dos motores síncronos de imanes permanentes, colocados cada uno en un eje con clara predominancia al trasero, que declara 389 CV en modo normal y llega a los 412 CV en la función más deportiva. El delantero por su parte rinde 226 o 238 CV.

La batería es mayor que la del resto de IONIQ 5 ofreciendo una capacidad de 84 kWh útiles con los que anuncia 448 km de autonomía oficial. Mantiene es la tecnología de 800 voltios permitiéndole conectarse a tomas hasta de 350 kW de potencia para llenar el 80% en tan solo 20 minutos.

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En lo que a dinámica se refiere, lógicamente el IONIQ 5 N cuenta con todo un arsenal a su favor. Comenzando por funciones como el N Launch para salir escopetado desde parado y alcanzar los 100 km/h en tan solo 3,4 segundos, el N e-Shift que simula una caja automática de ocho relaciones para dar más sensación de deportividad o los modos N Race a dividir en el Endurance y el Sprint, enfocados ambos para circuito pero con personalidades diferentes: maximizar la autonomía en el primero y desatar todo el potencial en el segundo.

Más programas, el N Drift Optimizer que como te puedes imaginar está pensado para ir siempre de lado facilitando las derrapadas. En cuanto a los frenos, equipa unos mucho más potentes con un diámetro de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el trasero, con pinzas de cuatro pistones. La guinda la pone el diferencial trasero de discos accionados hidráulicamente y controlados electrónicamente así como la dirección a las cuatro ruedas. Pesa 2.200 kg, con los que logra una relación entre el peso y la potencia de 3,38 kg/CV.

¿Cómo se comporta el Hyundai Ioniq 5 N?

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El comportamiento del Hyundai Ioniq 5 N es algo digno de destacar. Conociendo los productos N de Hyundai, y analizando todos los componentes que lleva, de eso no tenía duda. Sin embargo, la particularidad es que esto se podía haber hecho de manera silenciosa y discreta, pero en Hyundai han optado por, literalmente, hacer todo el ruido posible. Cuenta con un equipo de 8 altavoces, cuatro de los cuales van fuera del vehículo. Se simula el sonido de un motor térmico con realismo, pero además hay otro que imita una especie de sonido de coche de carreras eléctrico y otro de un caza de combate; tranquilidad, que también hay la posibilidad de que no suene. La clave de la emoción es que el coche emula con mucha precisión una caja de cambios de doble embrague. Esto lo hace imitando el corte de encendido (si en modo manual no subes de marcha, se queda a unas revoluciones determinadas), imita a las reacciones del coche haciendo el doble embrague y punta tacón, y al cambiar de marcha utiliza el sistema de regeneración de frenada para hacer los característicos baches de potencia de una caja de cambios.

Todo esto contado suena a ciencia ficción. Por eso decía al inicio del artículo que este coche hay que probarlo para entenderlo. No pretendo convencerte. Te gusten o no los eléctricos, la tecnología que aporta este coche para generar sensaciones es inédita y, probablemente, sea imitada en breve. Conducirlo no es aburrido, todo lo contrario, aun si lo haces en silencio, pero es que además te aporta sensaciones en el oído y en los movimientos de tu cabeza. Ya sólo falta el olor a gasolina.

El nuevo Hyundai IONIQ 5 N ya está disponible en toda la red de concesionarios de Hyundai Motor España con un precio de 78.000 euros. Como tiene etiqueta 0 de la DGT, no hay cupo de fabricación. Bienvenidos a una nueva era.

¿Preparado para lo siguiente?

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