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Prueba del nuevo Seat León ST 1.5 TSi Excellence 2021

Examinamos a fondo el nuevo Seat León ST en su versión 1.5 TSi de 150 CV de gasolina con cambio manual. ¿Cuánto ha mejorado respecto a su predecesor?.

El Seat León se ha renovado por completo y es el momento de poner a prueba el nuevo Seat León ST con el motor 1.5 TSi de gasolina y cambio manual en acabado Excellence. En esta nueva generación del Seat León, la versión ST crece hasta los 4,64 metros de longitud, 10 cm más exactamente que el que conocíamos hasta ahora. Parte de estos centímetros extra se han añadido en la distancia entre ejes, de modo que ahora las plazas traseras son más espaciosas que antes y son las principales beneficiadas, además del maletero, que llega hasta los 613 litros de capacidad.

La carrocería ST del Seat León mide casi 17 centímetros más de largo que el compacto. Esta longitud extra se añade por detrás del eje trasero para aumentar la capacidad del maletero, que en el compacto que se queda en 380 litros. No es fácil disimular ese mayor voladizo en la parte posterior, pero la verdad es que el diseño del nuevo Seat León ST sigue siendo muy proporcionado y atractivo. El frontal hereda los rasgos de la nueva imagen de Seat inaugurada con el Tarraco y que ahora se extiende también al lavado de cara del Ateca que llega en esas semanas a los concesionarios. Se caracteriza por una calandra avanzada y unos faros muy rasgados que le dan al nuevo Seat León una imagen muy moderna y de coche de más nivel que el que ya conocíamos.

Los faros full led con asistente de luz de carretera en esta generación del Seat León son mejores y proporcionan una iluminación muy buena en los viajes nocturnos, aunque, como de costumbre, el asistente no detecta todo lo bien que debería el tráfico y muchas veces no cambia a cruce cuando debería.

En la vista lateral lo más llamativo son las propociones y la musculatura, con unas nervaduras muy marcadas en la cintura y hombros, pero sobre todo las llantas de 18 pulgadas, muy llamativas, pero difíciles de limpiar y a todas luces excesivamente calzadas para un coche de estas prestaciones, con neumáticos 225/40-18 que penalizan los consumos, aceleraciones y el confort.

La parte trasera del nuevo León está dominada por la llamativa iluminación, completamente led y que va de lado a lado del coche, haciendo que parezca más ancho y mejorando la seguridad, al hacernos muy visibles en el tráfico nocturno. Los acabados y ajustes son muy buenos y el nuevo Seat León ST deja una excelente primera impresión. Ahora parece más coche que nunca.

Nuevo Seat León ST 1.5 TSi: demasiado minimalismo

Prueba Nuevo Seat León ST 1.5 TSi Excellence 2020 Ruben Fidalgo (27) La primera impresión que nos llevamos al abrir las puertas del Seat León ST es muy buena, con un interior de diseño acogedor, buenos materiales y unos asientos muy buenos en este acabado Excellence. Eso sí, la impresión no es tan buena si lo que abrimos es la puerta trasera.

El espacio que vemos y los asientos son muy buenos, se nota la mayor distancia entre ejes y que tenemos mucho espacio para las piernas, pero el panel de la puerta es de peor calidad que el delantero. Nada de molduras decorativas ni de luz ambiental, es una pieza de plástico duro que parece de otro coche de inferior categoría. No tiene sentido tratar peor a los pasajeros del mismo coche.

Las plazas delanteras de este Seat son muy confortables y la postura de conducción muy buena. Ante nosotros se extiende un salpicadero de formas muy limpias y elementos que son idénticos a los que probamos en el nuevo VW Golf, como el cuadro de instrumentos o la pantalla multimedia y los mandos de la climatización.

En Seat han sido más cicateros todavía y no han incluido las teclas de acceso directo a algunos menús que sí hay en el Golf. Por desgracia, también tiene el mismo defecto que su hermano alemán y es que las teclas táctiles tan futuristas para subir y bajar la temperatura del climatizador o el volumen de la radio no están iluminadas, así que por la noche son invisibles e imposibles de utilizar, teniendo que recurrir a los menús de climatización y de audio de la pantalla táctil para actuar sobre ellos. Prueba Nuevo Seat León ST 1.5 TSi Excellence 2020 Ruben Fidalgo (5) Es una pena este error inexplicable, sobre todo en un coche que tiene una iluminación ambiental por la noche muy atractiva y acogedora, aunque es una lástima que no se ofrezca también en las plazas que más la necesitan, las traseras, que son las que siempre viajan más a oscuras.

Si lo de la falta de iluminación en estos mandos es un pero importante, un detalle digno de alabanza es la forma tan inteligente de sacarle partido a esa tira de luz que recorre el salpicadero y los paneles de puerta delanteros. En el Seat León ST Excellence la luz ambiental se aprovecha para emitir señales de alerta luminosas. De este modo, si tenemos un vehículo en el ángulo muerto, la luz se vuelve amarilla a la altura de la puerta en la zona del retrovisor.

Llama mucho la atención y proporciona mucha seguridad. También sirve para alertarnos cuando vamos a abrir la puerta para bajarnos del coche de que se acerca un peatón, un ciclista u otro vehículo. En este caso se ilumina toda la puerta en rojo y también emite una alerta sonora. Excelente idea.

Las plazas traseras son espaciosas y en ellas se viaja con bastante confort, además, pueden seleccionar su propia temperatura con los mandos de la climatización independiente para esta zona y también hay dos tomas de carga USB-C.

El maletero tiene una capacidad generosa y unas formas muy aprovechables que hacen muy fácil su carga, lo mismo que el gran portón con apertura manos libres. Disponemos de un doble fondo, suficientes puntos de anclaje para sujetar la carga y tomas de corriente de 12 voltios y de 230 voltios.

Si necesitamos abatir los respaldos para ampliar el espacio de carga, basta con tirar de las palancas en la parte trasera y dejan un suelo casi plano. La nota negativa aquí la pone un molesto grillo que produce la cortinilla que cubre el equipaje y que no fui capaz de corregir durante toda la prueba por más que lo intenté.

Este fallo de acabado y la falta de luz en los mandos del volumen de sonido y de climatización ensombrecen un interior que debería haber obtenido una nota más alta.

Nuevo Seat León ST 1.5 TSi: mejor automático

Prueba Nuevo Seat León ST 1.5 TSi Excellence 2020 Ruben Fidalgo (37)

Al motor 1.5 TSi de 150 CV que hemos probado le falta empuje por debajo de las 2.000 rpm. Es lógico en una mecánica de poca cilindrada y que depende de la sobrealimentación del turbo para ofrecer empuje. Esto hace que, sobre todo en ciudad, debamos estar muy pendientes de no dejar “morir” el motor por debajo de ese umbral, lo que exige utilizar bastante el cambio, que tiene unos desarrollos más bien largos para mejorar los consumos.

Esto hace que para muchos conductores sea más recomendable la alternativa del cambio DSG, por dos motivos: el primero es que al tener más marchas, los desarrollos están mejor escalonados y el motor funciona en su zona óptima en un mayor rango de velocidad. El segundo es que, al ser automático, nos olvidamos de tener que estar constantemente cambiando de marcha.

En carretera esta característica no resulta tan tediosa, es más fácil mantenerse siempre por encima de esas rpm, con el turbo en una zona en la que no le cuesta trabajo coger carga y ofrecer par.

Los consumos medidos durante la prueba han sido correctos. Superan a los homologados, en parte debido al exceso de goma de las llantas de 18 pulgadas de la unidad probada. En concreto, los consumos reales del Seat León 1.5 TSi medidos han sido: • Ciudad: 7 l/100 km • Carretera: 5,2 l/100 km • Autopista: 6,2 l/100 km Con estos consumos y un depósito de casi 50 litros, la autonomía del Seat León ST 1.5 TSi ronda los 700 km.

Seat León ST 1.5 TSi: un equipamiento moderno

Prueba Nuevo Seat León ST 1.5 TSi Excellence 2020 Ruben Fidalgo (40) Tratándose de un tope de gama como es el Excellence y, además, un coche de última generación, es previsible que su equipamiento sea muy completo, y así es, sobre todo en materia de seguridad activa y conectividad.

El Seat León ST Excellence viene repleto de ADAS (asistentes avanzados a la conducción) como el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de tráfico cruzado, la alerta de colisión con frenado de emergencia, el sistema de mitigación de colisiones en cadena, sensores de ángulo muerto, control de crucero adaptativo con limitador… en fin, no echaremos nada en falta en este apartado.

En conectividad, el Seat León ST incluye el nuevo sistema de infoentretenimiento estrenado en el Golf de octava generación. Cuenta con una enorme pantalla táctil de excelente calidad y rápida respuesta. El problema está en que algunas funciones son incómodas de manejar al carecer de teclas de acceso directo. Por ejemplo, para desactivar el start & stop hay que acceder a dos niveles en el menú de configuración del vehículo.

Aunque la pantalla es grande, tiene tantas funciones y menús que las teclas de las mismas son pequeñas y están abigarradas, pero sobre todo, su asistente de comandos de voz es claramente peor que el de rivales como BMW o el MBUX de Mercedes. Para introducir una dirección verbalmente, la mayoría de las veces no va a encontrar lo que buscamos y tendremos que utilizar el método tradicional metiendo línea a línea los datos en la pantalla. Prueba Nuevo Seat León ST 1.5 TSi Excellence 2020 Ruben Fidalgo (41) Probablemente esto mejore con futuras actualizaciones del sistema. Disponemos de Apple Car Play, Android Auto, tomas USB de tipo C de alta velocidad, navegador integrado y diversas funciones exclusivas de conectividad que es posible que se vayan ampliando a medida que la marca ofrezca nuevas actualizaciones.

El confort tampoco se ha descuidado y se dispone de climatizador multizona, luz ambiental que podemos cambiar de color e intensidad, asientos y volante calefactados, portón con apertura manos libres, llave inteligente… en definitiva, un equipamiento muy completo y moderno que hacen que, aunque no es barato, el Seat León ST Excellence ofrezca una buena relación precio/producto.

Seat León ST 1.5 TSi: mucho más coche

Prueba Seat León ST 1.5 TSi JAvier Martinez (9) La plataforma MQB lleva años demostrando su excelente concepción. Ya el Seat León al que éste releva era uno de los mejores del mercado en su categoría en cuanto a comportamiento y esta nueva generación es todavía mejor.

El ligero aumento de distancia entre ejes hace que tenga más aplomo y transmita más confianza en vías rápidas, pero apenas pierde agilidad en las zonas más reviradas. Lo que sí que ha mejorado mucho es la calidad de rodadura, algo que se nota especialmente cuando conduces sobre un adoquinado o carreteras en mal estado, donde los nuevos silentblocks y componentes del chasis absorben de maravilla las imperfecciones.

La dirección tiene un buen tacto y un reducido radio de giro, algo que favorece su maniobrabilidad en ciudad y su agilidad en zonas angostas. La cámara de marcha atrás y los sensores de aparcamiento nos ayudarán en las maniobras.

En carreteras viradas es un coche con una respuesta muy noble que es muy difícil que nos ponga en apuros. Si lo provocamos para que entre en giros más cerrados, cortando gas en el apoyo o incluso frenando ligeramente, la parte trasera nos ayuda de forma muy leve y progresiva a entrar en las curvas, todo de forma muy sutil.

A la hora de realizar adelantamientos, los 150 CV son más que suficientes para hacerlos de forma solvente, siempre que mantengamos el motor en la zona óptima de par usando el cambio.

En zonas rápidas también transmite mucha confianza y seguridad, pero lo más destacable es el confort que ofrece, y eso que las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de tan bajo perfil no ayudan en este apartado.

En definitiva, el nuevo Seat León ST 1.5 TSi es un producto muy bueno que ha mejorado a una generación que había dejado el listón muy alto en casi todos los aspectos.

¿Preparado para lo siguiente?

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