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Vídeo| Prueba Dacia Duster 2022 “Eco G” GLP: Campero con misión en la ciudad

En esta prueba tenemos un coche que puede solucionarte la necesidad de un coche bien realizado, sin alardes, con un precio ajustado y etiqueta ECO. Dejamos para el final lo que salta a la vista: es un SUV. La carrocería de moda tiene en Dacia el nombre Duster.

La segunda generación del Duster es un coche completamente nuevo con respecto a la primera y ha sido recientemente remodelado en su mitad de ciclo de vida para conseguir el aspecto que puedes ver en las fotos que acompañan a este texto y, además, en el vídeo que hemos preparado en nuestro canal de You Tube y que tienes a continuación posibilidad de ver:

Qué uso puedo darle al Duster ECO G

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El Dacia Duster es un coche polivalente. Tiene una longitud de 4,3 metros por lo que podemos decir que es un coche compacto o mediano. Puede servir como segundo coche de familia o, incluso, como primero. Además, tiene buena altura libre al suelo, 21 centímetros, lo que le permite circular por caminos con cierta libertad, pero sin olvidar que esta versión ECO G tiene, únicamente, tracción delantera. Además, está bien fabricado y no es muy caro. Eso sí, no tiene la calidad de plásticos o mullido de asientos de modelos de tamaño similar, como el Nissan Juke o el Peugeot 2008. Pero, claro, tampoco cuesta lo mismo, el Dacia parte de unos 16.000 €

Qué hay de nuevo en el Duster 2022

5 duster

Si nos fijamos en los cambios de este coche en relación al Duster 2018, año en que se estrenó esta generación, en el frontal del Duster 2022 verás que que es nueva la calandra del radiador. En la zaga, Dacia ha modificado el alerón trasero y las llantas, que pueden tener 16 o 17” de altura. Con todo, mejoran el coeficiente aerodinámico y reducen ligeramente las emisiones de CO2. Más en detalle, puedes apreciar una faros y pilotos ligeramente diferentes donde lo que más notarás es que tienen aspecto lumínico en forma de “Y” tumbada. Por cierto, los intermitentes son de LED.

Si abrimos la puerta y miramos el interior, nos gusta especialmente que el reposabrazos central delantero sea, ahora, deslizable longitudinalmente 7 centímetros y tenga una superficie más ancha para apoyarte. Si levantas la tapa, hallarás dos puertos USB y 1,1 litros de capacidad. Puedes encontrar nuevas tapicerías en los asientos y, destacan , los nuevos reposacabezas delantero, tomados “prestados” de Renault, marca “madre” de la actual Dacia. En principio son más confortables, los hemos notado bien integrados en la conducción y, pensando en los pasajeros traseros, anuncian mejor visibilidad hacia delante. En caso de montarlo, los botones para manejar el control de crucero van situados en el brazo izquierdo del volante.

Cómo es el tamaño interior del Dacia Duster

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Si has leído el anterior párrafo ya sabrás que mide 4,3 metros de largo, por lo que no es un coche muy grande. En las plazas delanteras tendrás espacio longitudinal en la horquilla entre 86 y 116 centímetros, por lo que irá bien incluso si eres bajito, porque podrás acercarte bastante al volante. Un Opel Mokka, que puede ser un rival, tiene entre 91 y 113 por lo que sus posibilidades de adaptación son menores. La anchura en estas plazas es de 145 cm y es una de las mejores que puedes encontrar.

En las plazas traseras tendrás 70 centímetros de espacio para las piernas, lo que le sitúa en la media y, en la práctica, es un dato suficiente para un uso normal. Aunque, eso sí, si necesitas espacio ahí, el Kia Niro tiene 77 centímetros. En lo referente a la anchura, pasa como con las delanteras: el Dacia Duster tiene buena anchura. Concretamente son 137 cm, en la línea de todo un Kia Sportage, que es más grande.

¿Y el maletero del Duster?

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Está en la línea práctica del coche. Son 445 litros que puedes ampliar hasta 1.478 abatiendo los asientos traseros. No pierde espacio, pero sí la rueda de repuesto que es sustituida por un kit reparapinchazos porque el depósito de GLP va instalado en el hueco donde, originariamente, iba la rueda de recambio.

Este depósito es de 28 kilos de gas licuado de petróleo, lo que equivale a unos 53,2 litros. Con esta combustible, el Dacia Duster homologa un consumo medio de 3,8 kg/100 km por lo que tienes una autonomía teórica de unos 700 kilómetros. Aunque por nuestra experiencia te diremos que rondará los 600 kilómetros en un uso normal, sin especial cuidado por no consumir. A eso, has de añadir los 50 litros de gasolina del depósito “normal”, con lo que podrás hacer otros 700 kilómetros.

Puedo elegir el combustible que usa el Duster

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El Dacia Duster ECO G combina dos combustibles: gasolina y gas. Hemos de indicar que utiliza uno u otro, no los mezcla. Normalmente, excepto al arrancar y, sobre todo, si hace frío, el Duster utiliza el GLP. Solo si agota, automáticamente, pasa a gasolina. Es imperceptible y no tenemos que hacer nada. El coche cambia de uno a otro combustible.

Pero si queremos “forzarle” a que vaya con GLP, por ejemplo, tenemos uno botón a la derecha del volante. Pulsándolo, marcamos el gas y el coche funciona con él. No obstante, si se agota, pasa a gasolina. Al contrario, también. Podemos ir con gasolina por carretera o autopista, por ejemplo, y reservar el GLP para cuando rodemos por la ciudad.

Qué prestaciones ofrece el Duster ECO G

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Además de lo indicado anteriormente sobre la autonomía, es importante indicar que el Dacia Duster con este motor no es muy potente. Entrega 101 CV y tiene un peso de 1.331 kilos. Y, la verdad, que no sea muy pesado le salva de tener unas prestaciones peores.

Sirve bien para el día a día, para acometer viajes, incluso a plena carga, y podrás tener un coche que “sirve para todo”. Lo malo será si buscas rápidos adelantamientos, aunque con la nueva ley ya ni eso podemos.

Consigue una velocidad máxima de casi 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos. Son cifras de coche discreto.

Sí has de tener en cuenta que el GLP tiene menos capacidad energética que la gasolina, por lo que cuando uses ese combustible es posible que notes peores prestaciones. Eso sí, no es preocupante.

Qué equipamiento tiene el Duster ECO-G

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Si bien la gama tiene 4 acabados, la versión ECO-G solo está disponible con tres: el básico Essential , el intermedio Comfort y el tope de gama Prestige. Aparte, estaría el Extreme para otros motores.

Bien, si vas precio y no puedes gastarte más que 16.000 €, el Essential está bien en lo referente a confort y seguridad preventiva. Pero hemos de decirte que el aire acondicionado es un extra que cuesta casi 700 € y, bueno, es poco menos que imprescindible. Si quieres conectividad Apple Car Play y Android Auto, deberás pagar 364€ y tendrás, además, pantalla táctil de 8” en el salpicadero. Si no, siempre podrás conectar el móvil por Bluetooth.

El siguiente es el Comfort y cuesta 1.900 € más. Ya trae esas cosas de serie y te abre la posibilidad de montar navegador y opciones como USB en las plazas traseras (260 €).

La gama está bien escalonada y los precios no son desorbitados. Con el básico más el aire acondicionado ya irás bien por menos de 17.000€. Si puedes ponerle la pantalla, siempre queda más completo el coche y es un valor a la hora de pensar en la futura venta.

Cómo va el Dacia Duster en marcha

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No vas a tener un coche especialmente confortable, aislado o silencioso, pero sí un coche con un buen comportamiento y elevada estabilidad. Aquí, el “bajo” peso, juego a su favor y tendrás un coche manejable y con buenas reacciones en carreteras de curvas.

Tiene las ruedas muy en las esquinas del coche, con buenos anchos de vías, de 1.563 mm en el tren delantero y 1.570 en el trasero y una distancia entre ejes de 2.673 milímetros. Son datos que consiguen una planta de rodaje muy amplia, lo que redunda en buena estabilidad.

Asientos y acabados son sencillos, funcionales, cumplen y no te sentirás a disgusto. Pero, como decíamos al principio, sí son menos confortables que coches de mayor precio.

¿Preparado para lo siguiente?

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