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Vídeo| Dacia Jogger 7 plazas 1.0 Tce 110 CV: para la familia y para casi todo lo que quieras

El Dacia Jogger que acabamos de conocer es un vehículo familiar un tanto especial, porque tiene dimensiones compactas con 7 plazas. Tiene buen equipamiento a bajo precio con soluciones de modularidad que te permitirán viajar con familia, con bultos o con una combinación de ambos con total soltura.

Con el nuevo Dacia Jogger, la marca rumana integrada en el Grupo Renault propone su interpertación moderna del coche familiar. Ellos aseguran haber “reinventado” el modelo familiar. Lo hacen con un coche que parte de algo menos de 15.000€, familiar y polivalente, el nuevo Dacia Jogger busca aunar lo mejor de cada categoría: la longitud de un coche familiar compacto, la habitabilidad de un "combi" al estilo de la Ford Transit y las características de un SUV, por su gran altura libre al suelo. Desde Dacia lo tienen claro: “es inclasificable”, aseguran.

Bueno, de lo que estamos seguros es que hace tiempo que no veíamos un coche tan ecléctico. El Dacia Jogger que acabado de conocer y del que te damos nuestras primeras impresiones, toma elementos interesantes de diferentes segmentos y los reúne para, como te mostramos en este vídeo que puedes ver en nuestro canal de You Tube, presentar un vehículo práctico, amplio y bien equipado.

Tiene un rodar agradable, pero es posible que eches de menos más potencia.e trata de un vehículo de corte familiar con tintes aventureros y gran amplitud y espacio interior. Disponible con 5 o 7 plazas, cuenta con 2 opciones mecánicas, con 100 o 110 CV, cambio manual y siempre tracción delantera.

Como es el Dacia Jogger

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Se trata de un coche de aspecto familiar, pero tiene claras influencias de monovolúmen o, casi mejor, de furgoneta. Mide 4,55 metros de largo, 1,78 de ancho y unos generosos 1,63 de alto. Este dato es el que le hace tener gran espacio interior. Por otra parte, el Dacia Jogger se diferencia de sus rivales por tener 20 centímetros de altura libre al suelo, más que muchos SUV y solo 4 menos que, por ejemplo, un Mercedes Clase G

La parte trasera es de “ranchera” o “station wagon” pero, como decíamos, gran altura y, por tanto, volumen interior. Hay dos versiones, con 5 o 7 plazas. La versión con 7 plazas, algo poco común en su segmento, suma una tercera fila con dos asientos independiente que se pueden escamotear en el maletero. Sin ser las de un monovolúmen como, por ejemplo, el Seat Alhambra, sí que son bastante utilizables por personas de cierta altura, más o menos hasta 1,80 metros.

Siguiendo con esta fila, la anchura es bastante buena. Tiene nada menos que 1.243 mm de anchura a la altura de los codos, por lo que en ella anda parejo con un Suzuki Ignis. Las primera y segunda filas tienen ambas 1.410 mmm de ancho.

De la primera a la última, los asientos de cada fila están colocados a diferente altura, como si los de un cine se tratara. De esta manera, los asientos de la tercera fila van más 25 mm más alto que los de la segunda. De la misma manera, estos van 55 mm más elevados que los de la primera. Con esta disposición el Dacia Jogger favorece que los ocupantes tengan mejor visibilidad de lo que ocurre delante. 

El maletero tiene una enorme capacidad. Tiene 708 litros con 5 plazas, que son 634 en el Lodgy con 7 plazas. Con 7 plazas tiene 565 litros con la tercera fila abatida (no 506) y 160 con ella levantada.

Que motor tiene

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La parte mecánica puede que sea la que menos te guste. Al menos, a nosotros, nos pasa. Está anunciada la llegada de una versión híbrida autorecargable para el año 2023, muy posiblemente con 145 CV y tecnología tomada del Renault Captur con 2 motores eléctricos, batería de 1,2 kWh y motor de combustión de 1,6 litros. Pero, a día de hoy, tiene 2 opciones mecánicas de 100 o 110 CV. Ambas son de tres cilindros y un litro de cilindrada y tienen distribución por cadena.

La de 100 CV es “bi-fuel” porque puede combinar gasolina y GLP, es decir, gas licuado de petróleo. Tiene un depósito de gasolina de 50 litros y otro de GLP, ubicado donde la rueda de repuesto, de 40 litros de capacidad. Con caja de cambios de 5 marchas, tiene unas prestaciones discretas.

Tampoco son mucho mejores las de la versión de 110 CV que solo se alimenta por gasolina. Sí homologa más de 180 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. Homologa un consumo medio de 5,6 l/100 con 5 plazas y de 5,7 l/100 km con 7.

Hemos podido conducir ambos y son bastante buenos en cuanto a silencio de marcha y bajas vibraciones. El de 100 CV sirve para hacer mover el coche, sin grandes alardes. Un motor con etiqueta ECO de la DGT para “ir y venir” y pensar en un combustible más barato que la gasolina y menos contaminante. El de 110 CV tiene una respuesta viva, sube de vueltas con cierta alegría, pero su rendimiento es de 110 CV y 200 Nm de par máximo, no podemos pedirle grandes prestaciones. Sí tiene distribución variable en admisión y escape, el de GLP solo en admisión, e inyección directa con una presión de 250 bares. Un motor diésel le hubiera venido muy bien al Jogger.

Que equipamiento tiene

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Cada nuevo modelo de Dacia supone un salto hacia delante en calidad de fabricación, atmósfera y equipamiento. Tanto es así que el Dacia Jogger puede contar con freno de mano eléctrico y pantalla de 8”.

Pero también hay una versión muy básica, tanto que no la recomendamos, en la que no encontramos pantalla en el salpicadero, aunque al menos sí un soporte para el teléfono móvil. Hay que elegir el sistema multimedia denominado “Media Display” para hallar la pantalla táctil de 8”. Esta, por ejemplo, ya nos proporciona compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto. Por encima de ella aparece el más completo “Media Nav” que, además de un equipo de sonido con más altavoces y doble puerto USB, tiene navegador y “florituras” como conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

El aire acondicionado, ABS, airbags y control de estabilidad son de serie en toda la gama. Peor parada queda la seguridad preventiva, porque encontramos alerta de colisión frontal y frenada de emergencia y aviso de ángulo muerto y, si no es de serie, siempre podemos pedir control de crucero.

Que comportamiento tiene en carretera

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El Dacia Jogger es un coche sencillo, desde las suspensiones hasta el aislamiento o la rigidez. Está un paso por detrás de coches como el Peugeot 3008 o el Renault Scenic, por dar un par de ejemplos de coches a los que puedas estar acostumbrado. No obstante, tiene un buen paso por curva, con estabilidad y buen aplomo. Aprovecha la buena distancia entre ejes, nada menos que casi 2,9 metros de batalla, para ofrecer una buena estabilidad lineal.

La suspensión, como en muchos otros coches, es independiente en el tren delantero y por barra de torsión en el trasero. Con esta solución, el Dacia Jogger tiene suficiente rigidez para aguantar el peso de la carga y los pasajeros y no es sofisticada ni, por tanto, cara.

Tiene frenos de disco en las ruedas delanteras y tambores en las traseras. Tiene suficiente capacidad de retención para un uso normal y no creemos que los “agotes” en el día a día, ni siquiera en un uso intenso en un puerto de montaña. Siempre que, lógicamente, hagas una conducción normal.

Con la dirección asistida eléctrica consigue mejorar los consumos mientras que el tacto es bastante natural. Funciona bien guiando al coche y con suficiente información para las curvas y las maniobras, que hacemos con facilidad.

¿Preparado para lo siguiente?

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