VÍDEO| Prueba BMW X4 2.0d: renovación interesante con etiqueta ECO
Sí, el coche objeto de nuestra prueba parte del actual BMW X3, un coche tipo SUV en el que la practicidad y el espacio están por encima de otras premisas. Son justo estas características las que el BMW X4 “desprecia” en favor de la elegancia y la deportividad. Así, el BMW X4 tiene una carrocería denominada “SAC”, siglas en ingles de “Sport Activity Coupé” por la que la línea del techo empieza a descender antes que en el X3 y come algo de altura para las plazas traseras y remata en una caída de luneta muy recta e inclinada, menos práctica que el recto portón tradicional de los SUV.
Con este motor diésel, 2.0d con 190 CV, parte de unos 60.500 € y esos son unos 3.000 € más que el X3. En el vídeo que hemos publicado en nuestro canal de You Tube, al que te invitamos a suscribirte para entrar en nuestra comunidad, puedes ver una prueba e imágenes en movimiento del coche.
Qué pierde el BMW X4
El coche que estamos probando ha sido recientemente remodelado a partir de la generación lanzada en 2018. Es un coche que se basa en el SUV X3 y que, por tanto, tiene buena altura, anchura y longitud de la carrocería. Si te interesa el coche, puedes ver que sus rivales más directos son el Audi Q5 Sportback, el Mercedes GLC Coupé y, aunque más caro, el Porsche Macan.
Ahora bien, si ves las fotos que acompañan a estas letras o el vídeo que te hemos anunciado antes, podrás descubrir que la línea del techo es más baja. Concretamente, es una vez superadas las plazas delanteras cuando empieza a descender para conseguir una línea más estilizada. En números, es 5 centímetros más bajo en la altura de la carrocería, lo que propicia que la altura para las plazas traseras sea 4 centímetros menor que en el X3.
Por su parte, el maletero también pierde capacidad. Homologa 525 y son apenas 25 litros menos que el SUV, por lo que no lo notarás especialmente en tus viajes vacacionales. Sí que puedes echar en falta un poco de practicidad porque la caía de la luneta hace que los objetos más voluminosos, como el manillar de la bici de tus hijos, choque con ella.
Qué gana el BMW X4
Aunque hayamos visto aspectos que pueden ser importantes para cierto tipo de compradores, veamos ahora qué gana el BMW X4 y que puede resultar importante: el coche gana en tacto de conducción porque mantiene la finura y el confort de la versión SUV, pero mejora el tacto de la dirección y el tarado de las suspensiones para darle un toque más refinado y deportivo. Además, tiene un poco menos de altura libre al suelo.
Con todo, el paso por curva es muy bueno, el coche parece adaptarse a la carretera como si fuera un deportivo pequeño y podrás hacer curvas en carreteras de montaña con gran facilidad. Y todo, manteniendo el confort de marcha en viajes largos por autopista. En el vídeo lo reseñamos especialmente porque el tacto de conducción ha sido una de los elementos del coche que más nos ha gustado.
Qué tiene de nuevo esta carrocería del X4
Al principio, te indicábamos que esta generación del BMW X4 nació en 2018. Ahora, en 2022, la marca alemana le ha dado un “lavado de cara” para mantenerlo actualizado en el mercado. Lo cierto es que, en lo que a la carrocería se refiere, pocos cambios puedes hallar.
Sí que han rediseñado la parrilla y los paragolpes y, sobre todo, cuenta con faros 10 milímetros más estrechos y tecnología Full Led, pilotos traseros de Led y paragolpes delantero con entradas de aire verticales en los laterales.
Qué novedad hay en el interior del nuevo SAC
De “puertas para adentro“ sí que hay más cambios importantes a nivel de elementos como salpicadero o asientos: son deportivos y con nueva tapicería Sensatec de materiales textiles técnicos, y más a nivel tecnológico porque, por una parte, pierde la ranura del CD y, x otra, tiene la info de la navegación en la nube para, por ejemplo, hacer más rápidamente el cálculo de ruta.
También tiene detalles que te harán identificar al moderno, como el botón de arranque en la consola central o los mandos de la climatización, que ahora van situados más arriba y se manejan por botones que, dicho sea de paso, nos parecen pequeños y siempre más incómodos que las ruletas.
Monta de serie nuevo cuadro de relojes digital y, si pides la pantalla del salpicadero más grande, de 12,3” viene con el sistema operativo iDrive7. Si dejas de la de serie de 10,25”, lleva un sistema menos avanzado. En cualquier caso, siempre puedes conectar Appel Car Play o Android Auto.
Cómo se ha adaptado la mecánica del BMW X4
Será bajo el capó donde de verdad te interesará este nuevo BMW X4 porque, excepto los M, toda la gama tiene un nuevo sistema de hibridación ligera de 48 Voltios. Con esta tecnología de hibridación ligera, obtiene la etiqueta ECO de la DGT.
Pero no hay versiones con más capacidad de hibridación. Por ejemplo, el BMW X3 sí tiene una versión híbrida enchufable y, para arrancar la gama, una con tracción trasera. El X4 no tiene versión híbrida enchufable ni únicamente tracción trasera. Por otra parte, el Mercedes GLC no tiene versiones más allá de la etiqueta C de la DGT.
El sistema de hibridación ligera cuenta con un pequeño motor eléctrico tiene 11 CV y se alimenta de baterías de iones de litio de 0,53 kWh. No es mucho y tiene como principal propósito generar corriente eléctrica pero puede asistir al motor de combustión a bajas revoluciones pero no hace que, por ejemplo, el coche pudiera maniobrar en modo eléctrico.
Cómo funciona el motor ECO
No cuentes con el apoyo eléctrico. No decimos que no lo tenga, pero sí que no lo vas a notar. El sistema híbrido supone un leve empuje para el motor de combustión, que es el que realmente lleva el peso del movimiento del coche. A bajas revoluciones sí es asistido, por lo que será en ciudad cuando el motor de 4 cilindros y 2 litros con turbo más haga uso del pequeño motor eléctrico integrado.
Al final, y pese a los 1.915 kilos de peso del BMW X4, es capaz de conseguir un consumo medio de unos 5,5-6 litros en uso interurbano. En estas vías, este coche puede rondar el millar de kilómetros sin despeinarse. En ciudad, cuenta con 2 litros más de media.
Nos gusta que entregue sus 400 Nm de par máximo a solo 1.750 Nm porque puedes notar empuje desde muy pronto y verás que sube de revoluciones hasta la parte alta del cuentavueltas, entrega la potencia a las 4.000 aunque gira un poco más alto.
Se une con una caja de cambios de 8 marchas bastante suave y que ayuda a sacar las prestaciones del coche y pasa la potencia a las 4 ruedas, aunque predomina el tren trasero
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