Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

VÍDEO| Primera prueba del BMW iX 2022: nueva hoja de ruta

Haría falta una enciclopedia para mostrar todos los secretos que esconde el nuevo BMW iX, el SUV eléctrico de nueva generación que abre un nuevo capítulo en la marca.

La electrificación en BMW no es cosa de pasado más presente ni siquiera del futuro. La electrificación en la firma bávara lleva vigente desde hace 50 años cuando un BMW 1602 completamente eléctrico servía de coche de apoyo para las pruebas de maratón de los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Hubo que esperar hasta 2013 para ver el primer i3 rodar de manera masiva por las carreteras de medio mundo mientras que para este 2022 el portfolio de productos de la firma bávara contemplará nada menos que cuatro vehículos. De todos ellos, el más avanzado será sin duda el iX 2022 que acabamos de conducir.

Un vehículo que supone un antes y un después en la movilidad de la marca y del que nos atrevemos a comparar con el iPhone. Todos recordáis el boom que supuso el terminal de Apple cuando salió ¿verdad? Pues eso es lo que ha pretendido BMW con este SUV eléctrico de nueva generación. Es el coche más avanzado de cuantos han fabricado y así lo demuestra con su sistema de propulsión eléctrico de quinta generación o con la versión 8.0 de su sistema multimedia e incluso por la avanzada tecnología de nanopartículas que equipa su parrilla permitiéndola reparase de manera autónoma en un intervalo de 24 horas a temperatura ambiente o en menos de 5 minutos aplicando calor (siempre y cuando la estructura no haya sido dañada).

BMW IX 048

Hablamos de un modelo que probablemente no sea del agrado visual de todo el mundo. Pero gustos estéticos al margen os tenemos que decir que el iX se sitúa entre los X5 y X7, como determinan los 4,95 metros de longitud, cota que acompaña de una anchura de 1,97 m y una altura de 1,69 m. Entre algunos de sus elementos visuales que merecen la pena ser mencionados están además de la comentada parrilla auto reparable, un capó completamente sellado (para rellenar el líquido de limpiaparabrisas tenemos que presionar el logo), llantas de hasta 22 pulgadas sobre neumáticos con una bajísima resistencia a la rodadura, tiradores de las puertas enrasados o lo último en tecnología de iluminación como pueden ser los faros láser delanteros.

Un interior inédito

BMW IX 058

Sin embargo, lo más representativo se encuentra de puertas para dentro. En este sentido el BMW iX no es que destaque por ofrecer un diseño rimbombante, todo lo contrario, ofrece un puesto de conducción de lo más minimalista determinado por un inédito volante hexagonal y pon una pantalla curva de 27 pulgadas que aglutina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 y una pantalla central de 14,9 pulgadas. Pero antes de entrar en este cerebro cabe mencionar lo habitable que resulta este nuevo SUV 100% eléctrico.

BMW IX 066

Para entenderlo basta un dato: los 3 metros de batalla que suponen solo 10 cm menos que un X7. Esto permite que todos sus pasajeros tengan espacio más que de sobra para colocarse, destacando principalmente los traseros gracias a un amplísimo hueco para las rodillas, el cual acompaña de una anchura perfecta para tres adultos y de una altura más que suficiente para colocar a personas de hasta 1,90 m de estatura. La luminosidad está garantizada por unas ventanillas de gran tamaño y sobre todo por un techo solar panorámico opcional denominado Sky Lounge capaz de oscurecerse o iluminarse a demanda.

BMW IX 069

Quizá el elemento más negativo sea el maletero y es que cubica un total de__ 500 litros__, una capacidad quizá demasiado justa para un vehículo de esta longitud, situándole además 150 l por debajo del X5 y 250 l por debajo del X7. Pero es que si se compara con sus principales rivales, como el Mercedes-Benz EQC o el Audi e-tron, vemos que el iX ofrece la misma capacidad que el primero con 20 cm menos de carrocería y 100 litros menos que el segundo.

Del siglo XXII

BMW IX 100

Volviendo a la pantalla central del sistema multimedia os tenemos que decir que haría falta una tesis doctoral para explicar todo lo que trae. Durante la toma de contacto simplemente hemos podido interactuar con ella de manera muy leve porque si no solo hubiéramos escrito sobre ella dejando la conducción de lado. Lo que sí os podemos contar es que ofrecen una interfaz completamente evolucionada dispuesta mediante aplicaciones (al más puro estilo de los teléfonos móviles actuales), con un manejo mucho más intuitivo que algunos de esos smartphone y sobre todo con un enfoque hacia la interacción vocal.

BMW IX 087

Y es que el asistente personal de voz ha evolucionado hasta tal punto que será capaz de aprender de nuestros hábitos incluso llegar a anticiparse a algunos de ellos. Como hasta ahora basta un simple “Hola BMW” para que el asistente se active y nos ofrezca un sinfín de posibilidades: desde bajar o subir la temperatura, hasta cambiar la emisora de radio, ordenar que nos lleve a un punto de carga e incluso que cambie el programa de conducción. Pero como os contamos durante la toma de contacto no tuvimos el tiempo suficiente para interactuar plenamente con ella así que nos reservamos algunas de las múltiples aplicaciones que ofrece (se necesita cierto periodo de adaptación para saber dónde están todos los menús y, sobre todo, los infinitos submenús que ofrece).

BMW IX 104

Sí queremos destacar, no obstante, que el BMW iX es el primero que ofrece un sistema de navegación con realidad aumentada, no está disponible en el Head-up! display, o que la calidad percibida en todo el habitáculo es elevadísima con materiales de primer orden como las molduras de madera (en los que incluso se incrustan algunos de los comandos) o las inserciones en cristal opcionales que le dotan de una gran exclusividad.

Potentes

Es lo que ha rendimiento se refiere el todo camino eléctrico está disponible en su lanzamiento con dos versiones xDrive40 y xDrive50 ambas equipadas con dos motores eléctricos que ofrecen una potencia conjunta de 326 CV y 630 Nm, en el primero, escalando hasta los 523 CV y 765 Nm, en el segundo. Durante este 2022 llegará una versión puesta a punto por el departamento M Sport que sobrepasará la barrera de los 600 CV.

BMW IX 043

Las diferencias entre ambas no están ceñidas única y exclusivamente al rendimiento sino que también van asociadas a dos capacidades de batería diferentes. Mientras que la primera se combina con una 76,6 kWh de capacidad bruta (71,1 neto), el segundo hace lo propio con una de 111,5 kWh (105,2). Ello les permite homologar una autonomía de 450 y 600 kilómetros, respectivamente.

BMW IX 085

También proponen diferencias en lo que la carga en corriente continua se refiere pues mientras que el primero acepta tomas de hasta 150 kW el segundo puede llegar a conectarse a enchufes de 195 kW. En ambos, en menos de 10 minutos se pueden rellenar 90 y 150 km respectivamente, mientras que para pasar del 10 al 80% se necesitarán 35 minutos.

Confort sobre raíles

BMW IX 074

En marcha hemos tenido la oportunidad de probar la versión más potente de las dos y lo primero que nos ha llamado la atención es que pese a las 2,5 toneladas que registra frente a la báscula, el BMW iX es capaz de acelerar de 0 a 100 km en tan solo 4,6 segundos. Es una auténtica barbaridad el empuje que tiene este vehículo cuando segunde el pie derecho en el pedal del acelerador (en ambos la velocidad máxima está limitada a 200 km/h).

Pero lo que me has atónitos nos ha dejado ha sido la agilidad y la estabilidad que proporciona el conjunto en carretera revirada. No parece que estés llevando un vehículo de casi 5 m y el peso antes mencionado sino que gracias al amplio elenco de elementos que equipa le convierten en un auténtico traza líneas. Hablamos, entre otros, de barras estabilizadoras activas, dirección progresiva variable, suspensión neumática en ambos ejes con amortiguadores adaptativos o de una dirección integral a las cuatro ruedas. Algunos de estos elementos vienen de serie en esta versión más potente siendo necesario ir al listado de opcionales en el xDrive40.

BMW IX 022

Su personalidad también cambia en función del programa escogido. Tres son los disponibles: Eficiente, Personal y Deportivo. Con el primero, lógicamente, el rodaré estará enfocado al mayor ahorro de electricidad e incluso será posible rozar el consumo medio homologado, cifrado en 19,6 kWh/100 km mientras que con el último desataremos todo el potencial del vehículo.

Y no solo eso sino que incluso aunque viajemos solos lo haremos acompañados. ¿Cómo es posible eso?, Porque por los 30 altavoces de avanzado sistema Bowers & Wilkins nos acompañará la melodía proporcionada por el compositor Hans Zimmer que, todo dicho sea de paso, no es para nada inclusiva e invita al conductor a seguir y seguir acelerando. Un equipo de sonido que ayuda a que el viaje sea lo más confortable posible porque esta es una de las grandes cualidades de este vehículo la calidad de rodadura.

BMW IX 024

No nos tiembla el teclado al afirmar que es uno de los eléctricos, si no el mejor, que mejor calidad de rodadura ofrece. No hay un solo sonido que se cuele al habitáculo y es que los ingenieros de BMW han trabajado de manera exhaustiva en ofrecer un sistema de cancelación del ruido elevadísimo con el que no solo no se filtra el ruido aerodinámico externo sino que los pequeños sonidos que normalmente se aprecian en un eléctrico desaparecen por completo.

En definitiva

BMW IX 046

Ahora bien, llegados a este punto, no todo iban a ser bondades y es que este BMW X con todo lo avanzado que es también es uno de los súper eléctricos más caros de su categoría, por no decir el que más. Para ponerlo en contexto basta con mirar su precio de partida 87.150 € para la versión xDrive40 que aumentan hasta los 104.150 € en el xDrive50. Y eso de serie, porque si añadimos tanto los tres paquetes como empezamos a sumar el listado de opcionales, la cuenta no tendrá límite. Para ponerle en contexto la versión de ‘acceso’ implican un sobrecoste de 14.930 euros frente al e-tron 50 quattro con la misma potencia, de 3.526 euros frente a un EQC 400 4MATIC de 300 kW pero bastante más pequeño. Frente al Model X, eso sí, además de ser mucho menos potente resulta ser casi 13.000 euros más barato.

BMW IX 008

Pero muchos no tendrán remilgos para desembolsar dicha cantidad de dinero por el que es el BMW más avanzado, extravagante y sobre todo respetuoso con el medio ambiente de cuantos se han hecho en su historia. Y es que como guinda, en su objetivo de ser una marca CO2 neutral el iX es el primer modelo con conciencia ecológica desde antes de entrar en la línea de montaje. Porque este SUV se fabrica siguiendo un proceso sostenible sin el uso de materias primas contaminantes, comúnmente conocidas como tierras raras.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Vídeo| Prueba BMW Serie 2 Coupé 220i: estupendo, con los frenos opcionales

Pruebas · BMW

VÍDEO| Prueba del BMW Serie 2 Active Tourer 218i: coche familiar para conductores activos

Pruebas · BMW

VÍDEO| Prueba BMW M4 Competition Cabrio: un deportivo con sobrepreso y un cabrio sobrenatural.

Pruebas · BMW
Mostrar más