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Primera prueba del nuevo BMW Serie 2 Coupé 2022: que viva la esencia

Conducimos la nueva generación de la variante coupé de la Serie 2, uno de los modelos que más fiel sigue siendo a la tradición deportiva de la marca.

En un mercado prácticamente abocado al liderazgo de coches con poca o nula pasión como los SUVs, electrificados y SUVs electrificados, dar la bienvenida a un heredero de nombres tan míticos como los de los BMW 2002, M3, Serie 1 M Coupé, M235i y M2 supone un verdadero alivio para los auténticos puristas entre los que me incluyo. Este hijo de la esencia y de lo puro al que nos referimos no es otro que el nuevo BMW Serie 2 Coupé 2022, un modelo que estrena generación con los cambios estéticos y tecnológicos que ello supone, pero que no deja de lado, como decimos, lo que le hace tan especial.

Para empezar, el Serie 2 Coupé de nueva generación adopta la plataforma de los Serie 3 y Serie 4, en lugar de basarse sobre el esqueleto del más pequeño del catálogo como sí hace el Serie 2 Gran Coupé. Su carácter deportivo queda bien patente con detalles como el mayor ancho de vías (54 mm en la parte delantera y 31 mm en la trasera, 63 y 35 si hablamos del M Performance), la configuración en caída negativa del eje delantero para ayudar en los virajes, la mejora en la rigidez torsional de hasta un 12% en comparación con el modelo anterior y la distribución de pesos de prácticamente 50:50.

Tracción trasera, esencia BMW

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Además, todas las versiones -excepto el tope de gama- gozan de una propulsión trasera que garantiza mucha más diversión que las variantes disponibles en el porfolio del Audi TT, el único que puede considerarse como un rival directo de este Serie 2 Coupé. Incluso el M240i xDrive Coupé de tracción total prioriza de manera notable el reparto de par al eje posterior.

En cuanto a las novedades estéticas, el aumento de cotas es considerable tanto en longitud (94 mm más hasta los 4,55 m) como en anchura (64 mm más hasta los 1,84 m.) La batalla también crece en 51 mm. Eso sí, la altura se reduce ligeramente hasta los 1,4 metros para mejorar la sensación deportiva y el comportamiento.

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Los riñones típicos de la marca bávara mantienen en este caso la forma horizontal y dan paso a una parrilla activa que en función de las necesidades se abre para refrigerar el motor o se cierra para optimizar la aerodinámica. Sin duda, la vista más llamativa e innovadora es la zaga, que incorpora unos pilotos de nuevo diseño con forma tridimensional y un spoiler integrado en el portón que le sienta de cine. Por cierto, las ópticas delanteras, inspiradas en las del BMW 02 Concept, equipan como no podía ser de otro modo iluminación led de serie.

Las llantas van de las 18 a las 20 pulgadas y, gracias a un elaborado trabajo aerodinámico, el Cx se queda en un más que buen dato de 0.26. Como ya viene siendo habitual en BMW, un detalle que ayuda a reducir precisamente la resistencia al aire son los tiradores de puerta enrasados. Además, quien quiera personalizar su unidad con molduras y piezas de fibra de carbono, tendrá un amplio abanico de opciones en el catálogo de M Performance.

Tecnología de Serie 3

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En el interior apenas son nuevos los paneles de las puertas. Todos los demás elementos son calcados a los que vemos en un Serie 3 o en un Serie 4 como este. Lo que sí cambia lógicamente es el espacio: en las plazas traseras el confort solo quedará reservado a personas de talla baja y fina.

El maletero, por su parte, cubica 390 litros de capacidad. Ah, y se ha rebajado en 35 mm el umbral de carga, aunque como llevamos diciendo desde el principio este Serie 2 Coupé es un deportivo con mayúsculas y los campos donde debe destacar no son estos.

Motores para el Serie 2 Coupé 2022

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La gama mecánica del nuevo Serie 2 Coupé se compondrá, al menos en un primer momento, de cuatro versiones:

  • 220i gasolina: 2.0 de cuatro cilindros con 184 CV y 300 Nm de par. 0-100 km/h en 7,5 segundos y 236 km/h de velocidad punta.
  • 220d diésel: 2.0 de cuatro cilindros con 190 CV, 400 Nm de par, tecnología microhíbrida y etiqueta Eco. 0-100 km/ en 6,9 segundos y 237 km/h de velocidad punta.
  • 230i gasolina (llegará en verano o poco después): 2.0 de cuatro cilindros con 245 CV. Pendiente de homologación.
  • M240i gasolina: 3.0 de seis cilindros en línea con 374 CV y 500 Nm de par. 0-100 km/h en 4,3 segundos y 250 km/h de velocidad limitada electrónicamente.

Precios y comportamiento

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Todos los modelos, que por cierto saldrán de la fábrica mejicana de San Luis Potosí, se asociarán de serie y como única opción a una caja de cambios automática Steptronic de ocho relaciones. Los precios parten de los 43.150 euros para el 220i de acceso. Los demás están disponibles desde 47.500, 46.650 y 69.900 euros, respectivamente.

Durante nuestra toma de contacto, el 220d que condujimos se mostró tan ágil y eficaz en tramos revirados como confortable en autovía y circunvalaciones. El motor se siente lleno y poderoso desde el inicio hasta el margen de las 4.000 rpm. La única falta achacable en un uso puramente deportivo es que en las salidas de las paellas tarda un pelín en mostrar brío, algo lógico por otra parte siendo un motor de gasóleo. Eso sí, una vez que conseguimos recuperarlo nos permite seguir la estela de un 220i con un poder enorme. Además, reduce los consumos de este en torno a litro y medio o dos litros con facilidad.

No cabe duda de que el chasis está diseñado para albergar mucha más potencia. Dada la respuesta que percibimos en la versión diésel, con una dirección muy precisa y una gran rigidez, podemos adelantaros sin titubeos que las variantes firmadas por BMW M deben ser un auténtico escándalo... Por si fuera poco, los frenos que equipa de serie el 220d aguantaron una importante ofensiva con una dignidad asombrosa.

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