VÍDEO| Prueba del BMW Serie 2 Active Tourer 218i: coche familiar para conductores activos
Que los SUV gustan y atraen compradores en todos los segmentos es un hecho; pero que un monovolumen compacto hará las delicias de una familia pequeña, no te quepa duda. El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer viene a reemplazar a la generación anterior y lo hace estrenando plataforma, mejorando los motores y aportando un interior tecnológico y minimalista en el que tendrás una gran sensación de espacio, hallarás una consola central poco aprovechable y te gustará poder desplazar la banqueta trasera para modular el espacio. Está disponible con 3 motores: gasolina y diésel, dos con etiqueta “C” y uno con etiqueta “ECO” y están en camino nuevas motorizaciones híbridas enchufables y etiqueta “0”. Sobre este coche también te proporcionamos información en vídeo.
Dónde se ubica y qué rivales halla el BMW Active Tourer
Este coche estrena una plataforma diseñada para utilizar motores de combustión tradicionales, que han sido los primeros en llegar, así como sistemas de propulsión electrificados. Esto quiere decir que habrá híbrido enchufable, pero no eléctrico puro. Para eso ya está la gama i, aunque no tenga un modelo similar, al menos por el momento. Conviene reseñar que BMW ha anunciado dos versiones híbridas enchufables.
El BMW Serie 2 Active Tourer mide 4,39 metros de longitud y tiene capacidad para 5 ocupantes. Es, por tanto, un coche de tamaño mediano. Por ejemplo, el VW Golf de 5 puertas mide 4,28. Esos 11 centímetros son bastante en cuanto a medidas de un coche, pero sí nos sirve para hacernos una idea.
Y no se parecen en nada más, porque el BMW Active Tourer es un monovolumen y, sin ir más lejos, su altura al techo de los pasajeros es muy superior y, con ella, la sensación de amplitud.
Este coche puede ser muy buena opción para familias jóvenes con un niño pequeño porque cabrá todo lo necesario en cuanto a carrito, sillita y el equipaje habitual. También puedes considerarlo si tienes 2 hijos, pero ya no necesita carrito. Lo decimos porque el maletero es bueno, con respecto al tamaño, pero en cuanto meter la sillita de paseo, olvídate de meter algo más...
Con respecto a los rivales, no te vamos a engañar... las alternativas a este coche, tal y como está los tiempos en los que los SUV son los reyes en todos los segmentos, son bastante reducidas. Como monovolumen de tamaño similar aparece el, esperemos, sempiterno Renault Scenic, que tiene un tacto de conducción menos deportivo. También puedes echar un vistazo al Mercedes Benz Clase B que es un gran rival o si quieres algo un poco parecido, puedes mirar el Mercedes GLB y sus 7 plazas, o al VW Touran, que está, sencillamente, anticuado.
Qué destaca en el diseño exterior del Serie 2 Active Tourer
Se fabrica en Alemania, en la planta de BMW en Leipzig. Han buscado un aspecto más agresivo y afilado, llamando a contentar a los conductores que tenga un perfil más deportivo, algo que también está en su comportamiento entre curvas, como veremos después.
BMW habla de un acercamiento al segmento “Crossover”, lo que implicaría un aspecto más de SUV, por lo que no podemos estar de acuerdo… Diremos que es más monovolúmen tradicional que otra cosa. Sí que apreciamos los pilares A, los del parabrisas, más inclinados y la silueta lateral más alargada, donde ha ganado presencia la distancia entre ejes, que es de 2,67 metros.
Los faros son ahora Full Led de serie y tienen un contorno que los remarca. La parrilla central es de grandes dimensiones. Los pilotos traseros también son de Led y aportan un estilo musculoso. En la parte inferior, las salidas de escape quedan ocultas.
El confort de marcha del Serie 2 Active Tourer
Como hemos indicado antes, este coche tiene capacidad para 5 ocupantes. Los asientos han mejorado ligeramente en diseño y mullido y han buscado ofrecer un mayor confort en trayectos largos. Nosotros solo podemos decir bondades por su ergonomía y sujeción. Si quieres, puedes pedirlos más deportivos, con refuerzos en los hombros y zonas laterales o, por otra parte, con tapizado en cuero Vernasca.
Como otros extras, los ajustes pueden ser eléctricos e, incluso, tener función de masaje en la zona lumbar. Y, como novedad, entre los delanteros hay un nuevo airbag central que protege a los ocupantes delanteros de choques entre ellos en caso de accidente.
Es ahí donde encontramos la nueva consola central de aspecto limpio y minimalista. Parece flotar entre ambos asientos, aunque está sujeta por una pata inferior, y ubica la palanca de cambios, el volumen de la radio pero no tiene mando de control de la pantalla multimedia, lo que nos pone un poco tristes porque tenemos que tocar la pantalla con el dedo.
Además, si bien el diseño de esta consola es llamativo y atractivo, su funcionalidad no lo es tanto porque va completamente abierta, por lo que mejor no dejar objetos de valor, la verdad que no es buena idea hacerlo nunca, porque estarán a la vista de todos. Sí que cuenta con un pequeño, muy plano y alargado, espacio bajo el reposabrazos que tampoco tiene una manera muy inteligente de abrirse y lo deja a desmano para que el copiloto pueda ayudarnos a sacar algo de él.
Mejor nos parece la zona que queda delante, bajo la pantalla multimedia, con dos posavasos y con una zona en la podrás dejar objetos estrechos, como la cartera. Pero, de nuevo, ninguno tiene tapa. Como opción, puedes cargar el móvil sin enchufarlo.
Veamos la tecnología multimedia del nuevo Active Tourer
En el interior, BMW ha dado un salto evolutivo al diseño y destaca el “BMW Curved Display” de serie, muy al estilo del BMW iX, por lo que tiene un cuadro de relojes digital con la pantalla apaisada que continúa por el salpicadero y se une con la de la consola central. Forman, así, una pareja de pantallas digitales con la de la información del cuadro de relojes de 10,25” y la multimedia con una diagonal de 10,7” y tiene un manejo en el que puedes combinar el uso táctil y la voz.
Es interesante destacar que el BMW Serie 2 Active Tourer estrena el sistema operativo iDrive. Ahora, los datos de navegación están en la nube, lo que acelera su gestión y consigue mejorar la navegación. También podrás realizar actualizaciones remotas de software para implementar nuevas y mejoradas funciones al vehículo, por lo que lo puedes actualizar como si de un smartphone se tratara.
Por supuesto, puedes conectar tu móvil por Bluetooth con Apple Car Play Android Auto. El nuevo sistema de navegación se alimenta de la nube BMW Maps con la función de “vista aumentada” en la pantalla de control. Y hay algo que no acabamos de verle la utilidad: tiene una cámara interior que permite tomar fotos o hacer que se envíen imágenes del habitáculo al teléfono móvil del usuario… no sabemos muy bien para qué…
Modularidad interior en el Active Tourer
En lo que han acertado de pleno es en las posibilidades de configuración que proporciona el asiento trasero. Está dividido en tres partes: 40/20/40, y podrás abatir así los respaldos. También tienen dos posiciones para reclinarse y una “posición de carga” más rectos de lo normal para viajar, por lo que no se podrán usar, y que aumentan la capacidad del maletero 90 litros sin llegar a plegarlos. Podrás ver en la posición que dejan la espalda en nuestro vídeo.
Pero para modular el espacio del maletero o de las piernas de los pasajeros traseros, cuenta con banqueta trasera deslizable 13 centímetros. En su posición más retrasada, el BMW Serie 2 Active Tourer ofrece 470 litros. BMW no nos ha facilitado la capacidad del maletero con la banqueta adelantada. Pero sí con los asientos traseros plegados: 1.405 litros.
Como detalle importante, el portón del maletero se abre y cierra eléctricamente, pulsando un botón. También puedes abrirlo desde el puesto del conductor. Lo malo es que no puedes cerrar el coche desde el portón del maletero, no tiene función para ello.
Cómo es el motor 218i
La gama está compuesta por dos opciones de gasolina: 218i, que es la que estamos probando, y 220i de 170 CV, que tiene hibridación ligera de 48V y etiqueta “ECO” de la DGT. El diésel es un recomendable, por precio, prestaciones y consumos, 218d de 150 CV. Todos tienen caja de cambios automática de 8 marchas y tracción en las ruedas delanteras.
El 218i que estamos probando es el acceso a la gama. Tiene 136 CV y, aunque puedan resultar pocos para viajar “alegre” con carga, la verdad que son bastante resultones porque sube muy vivamente de vueltas. No te preocupes, que los viajes en autopista los hace con soltura y sí que podrás echar de menos fuerza para adelantar en carreteras de montaña, pero Pere Navarro tiene una idea mejor como es no dejarnos sobrepasar los 90 km/h.
Tiene 1,5 litros de cilindrada, tres cilindros y turbo y permite homologar al Serie 2 Active Tourer una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundo y alcanzar 214 km/h. Por otra parte, los consumos homologados son bastante buenos, con una media de 6,2 l/100 km.
Qué comportamiento ofrece en carretera
Sin perder de vista que el BMW Serie 2 Active Tourer es un coche de corte familiar y carrocería monovolúmen de, además, no muy alta potencia, hemos de decir que nos ha gustado su paso por curva. Estable y ágil y con suspensiones confortables, pero firmes, es muy probable que logre gustarte su conducción.
Está más cerca de la de un compacto como el Serie 1, con el que comparte plataforma y, por tanto, tiene motor delantero transversal y tracción delantera, que de un monovolumen familiar “al uso” como puede ser el Renault Scenic mencionado al principio.
Cuenta con suspensiones independientes en ambos trenes de rodaje y tiene un dirección bastante buena y, sobre todo, apta para un uso urbano sin cansar y para una carretera de montaña. Sí que podrás darte cuenta que le falta un poco de precisión al principio del giro, esto es algo que en el vídeo podrás ver bien.
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