Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

VÍDEO | Prueba del Audi A6 allroad quattro: confort de primera clase

La variante más "campera" del Audi A6 derrocha comodidad y prestaciones en esta versión 50 TDI, la diésel más potente, pero... ¿es oro todo lo que reluce?

Los SUVs han desbancado por completo a las berlinas tradicionales, y no solo en España, sino en el mercado mundial. Sin embargo, sigo creyendo que la elegancia, la funcionalidad, el espacio interior y la comodidad que ofrece una carrocería familiar está al alcance de muy pocos todocaminos. Y, si hay un modelo que destaque en todo ello por encima del resto, ese es el Audi A6 allroad que acabamos de probar y grabar en vídeo.

Un diésel con la fuerza de Hulk

En concreto, hemos puesto a prueba la versión 50 TDI quattro, que se corresponde con la mecánica diésel más potente disponible en el catálogo. Monta un V6 turbodiésel de 3 litros microhibridado (con etiqueta Eco) que rinde 286 CV y 620 Nm de par. Es el único A6 allroad que se asocia al cambio automático tiptronoic de convertidor de par y ocho marchas (los demás son S Tronic) y lo cierto es que, por respuesta y fuerza, es una alternativa exquisita. En el margen de las 2.000-4.000 rpm tenemos una patada muy notable, además con un funcionamiento por parte de la caja de cambios realmente confortable.

Es capaz de hacer el 0-100 km/h en menos de 6 segundos y alcanza los 250 km/h de punta limitada de forma electrónica. Eso sí, semejantes prestaciones contrastan un poco con lo que algunos pensarán sobre el consumo medio de un diésel. La cifra en uso combinado que hemos registrado durante la semana de convivencia con el A6 allroad ha sido de 9 l/100 km.

Como si estuviéramos volando por la carretera

Audi-A6 allroad quattro-2020-1024-0f

En cualquier caso, a la hora de hacer largos viajes o de realizar un manejo rutinario en ciudad, el A6 allroad será una auténtica alfombra voladora, gracias a la suspensión neumática que equipa de serie y que regula por medio del modo de conducción elegido la altura libre al suelo. Incluso en nuestra unidad de pruebas, equipada con las llantas opcionales más grandes del catálogo (21 pulgadas), brillaba el confort a bordo... por lo que, con llantas más pequeñas y neumáticos de mayor balón, será aún mejor.

Además, el habitáculo está francamente bien aislado de ruidos externos y la conducción, pese a los casi 5 metros de longitud, se lleva a cabo con la máxima facilidad. Buena culpa de ello la tiene una dirección muy precisa y directa con apenas dos vueltas de volante entre tope y tope, así como un equipo de frenos que logra detener las más de dos toneladas que pesa el conjunto con una facilidad pasmosa.

El A6 más aventurero

prueba-audi-a6-allroad.6979

Por supuesto, además de la suspensión neumática, la principal característica de esta variante del A6 (solo disponible en carrocería Avant o familiar) son sus detalles estéticos de crossover. De hecho, cuenta con una parrilla Singleframe específica con seis lamas verticales que pueden estar acabadas en aluminio cepillado o en negro brillante, dependiendo de la opción escogida; con pasos de rueda y taloneras en color distinto al de la carrocería, para enfatizar ese carácter campero; y con barras en el techo.

En cuanto a los faros, tenemos de serie tecnología led en cortas y largas que iluminan muy bien durante la noche, aunque nos matan los intermitentes con bombillas halógenas en los tiempos que corren...

El A6 allroad parte de los 68.470 euros

prueba-audi-a6-allroad.6998

Asimismo, como decíamos, tenemos llantas de 21 pulgadas por las que nos piden la friolera de 4.140 euros. De serie incorpora llantas de 18 pulgadas y, a partir de ahí, será vestirlo a gusto de cada cliente previo pago de los correspondientes extras. Basta el ejemplo de que, a los 83.000 euros que cuesta el A6 allroad 50 TDI (68.470 euros es el precio del A6 allroad de acceso), hay que sumar casi 20.000 euros más en extras para llegar a la tarifa de la unidad de pruebas.

En el interior también encontramos opciones como el paquete de tapicería, el equipo de audio Bang & Olufsen, molduras varias... pero lo que más llamará la atención a muchos de los usuarios serán las tres enormes pantallas: instrumentación digital Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas con multitud de información y modos de visualización, pantalla central con respuesta háptica para el sistema de infoentretenimiento y otra pantalla inferior de mismo tamaño y misma respuesta háptica para lo referente a la climatización y al confort a bordo.

Plásticos muy mejorables

Audi-A6 allroad quattro-2020-1024-10

Lo cierto es que en cuanto a espacio y comodidad no hay queja ninguna en cualquiera de las cinco plazas, a excepción del ocupante de la central trasera a quien posiblemente incomodará algo el túnel central de transmisión. Sin embargo, sí volvemos a repetir que los ajustes y la sensación de calidad que Audi está mostrando últimamente no está a la altura de la marca. Como muestra, un botón: toda la parte central plástica que sobresale del salpicadero tiene grillos intolerables en un coche premium con tan solo 1.700 km... también encontramos mucho Piano Black y mucho plástico duro en la zona baja de los paneles de las puertas. Sinceramente, esperemos que Volkswagen AG caiga en la cuenta y vuelva a las andadas de hace cinco o seis años, cuando Audi era auténtico referente en calidad interior.

Dicho esto, otro de los factores que serán determinantes en el modelo y que, sin duda, verá con muy buenos ojos el cliente al que le pueda interesar un A6 allroad es la capacidad y las formas del maletero: cubica 565 litros en configuración normal y cerca de 1.700 si abatimos los respaldos de la segunda fila de asientos. Carritos, equipaje... ¡incluso mudanzas! Hablamos de un volumen enorme que no por ello renuncia al plus de tranquilidad que aporta llevar una rueda de repuesto bajo el suelo.

prueba-audi-a6-allroad.7009

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

VÍDEO | Prueba del Audi Q5 45 TFSI: ¿merece la pena?

VÍDEO | Prueba del Audi Q5 45 TFSI: ¿merece la pena?

Pruebas · Audi
Prueba Audi RS7: altas prestaciones, ahora, para 5 ocupantes

VIDEO | Prueba Audi RS7: altas prestaciones, ahora, para 5 ocupantes

Pruebas · Audi
Prueba Audi S3 Sedán: un sedán deportivo agradable y contundente

VIDEO | Prueba Audi S3 Sedán: un sedán deportivo agradable y contundente

Pruebas · Audi
Mostrar más