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Toyota Aygo Cross 2022: giro de 180º

La nueva generación del Aygo se transforma en un crossover estableciendo una nueva subcategoría y aumentando considerablemente el atractivo. No llegará con motores eléctricos (de momento). Así es el nuevo Aygo Cross 2022.

Toyota busca revitalizar el segmento de los urbanos. El segmento A ha ido perdiendo comba desde hace años y aunque la electrificación parecía ayudar a impulsarla, la realidad es que se ha quedado ligeramente estancada. Por eso, la nipona quiere volver a ponerla en el panorama con el nuevo Aygo Cross que acabamos de conocer de manera virtual y que llegará al mercado durante el 2022.

Un modelo que sorprende tanto por estética como por concepción mecánica ya que no aglutina los dos conceptos de moda actualmente sino que solo se queda con el que más tirón tiene: el de los SUV. Y es que el Aygo Cross no ofrecerá, al menos de momento, una variante eléctrica pese a que muchos fabricantes ya hayan optado por convertir a este tipo de modelos en vehículos cero emisiones.

Llama la atención

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Sea como fuere, Toyota prefiere explotar el concepto crossover antes que el eléctrico y por eso presenta un Aygo Cross que no solo cuenta con un apellido de tipo campero, sino que ofrece una silueta más robusta que la anterior. Ojo, se sostiene sobre la plataforma GA-B del Grupo destinada a utilitarios (la misma que el Yaris), permitiéndole aumentar ligeramente sus dimensiones pero sin perder ese carácter urbano que le define.

Hablamos de un cremiento de 23,5 cm a lo largo por 12,5 cm a lo ancho y 5 a lo alto cubriendo ahora una superficie de 3,70 metros, 1,74 metros y 1,51 metros, respectivamente. Cotas que acompaña de una altura libre al suelo 11 cm superior a la del modelo precedente enfatizando así más su look aventurero.

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Un diseño que completa con elementos tan vistosos como las llantas de 18 pulgadas (de serie son de 17), la carrocería bicolor o el exclusivo techo de lona retráctil que ha aumentado su superficie y asilamiento. Otros detalles que le definen, la iluminación LED delantera (de serie en toda la gama) y la forma vertical de los pilotos traseros.

Salto de calidad

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De puertas para dentro los pasajeros encontrarán un habitáculo orientado a su confort. Empezando por una zona delantera moderna y bien tratada en lo que a ajustes se refiere (así lo hace ver la marca). El punto techie se lo otorga tanto la pantalla del cuadro de instrumentos como el monitor central de 9” (de 7” de serie) con conectividad móvil inalámbrica y navegación conectada. Entre algunos detalles de equipamiento, el equipo de sonido Premium o la carga inductiva para el Smartphone.

Si nos centramos en la habitabilidad, el Aygo Cross ha crecido 9 cm en su batalla otorgando un mayor espacio para los ocupantes traseros. Por su parte, los delanteros viajarán en una posición más dominante gracias a que los asientos se han colocado 55 más altos que antes. En lo que respecta al maletero, su volumen se ha ampliado en 60 litros, hasta los 231 litros, con una profundidad de carga 12,5 cm mayor.

De gasolina y muy seguro

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Como os decíamos al principio, este Aygo Cross 2022 no será un vehículo eléctrico como muchos cabrían esperar. En su lugar, Toyota ha apostado por evolucionar el motor de gasolina aspirado actual con su bloque tricilíndrico y su 1,0 litros de cilindrada para que cumpla las severas normativas anticontaminación. La potencia llega a los 72 CV y el par máximo a los 93 Nm. Se combina en exclusiva con la caja de cambios bien manual de cinco relaciones o una automática de tipo CVT homologando un consumo medio de 4,7 l/100 km en el mejor de los casos.

En materia de seguridad, el Aygo Cross 2022 cuenta con un elenco impropio de la categoría. Determinado por el Toyota Safety Sense suma, entre otros, control de velocidad de crucero adaptativo, frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas de día y de noche, sistema de mantenimiento de carril o alerta precolisión. Fabricado en Europa, en la planta de la República Checa, las primeras unidades llegarán al mercado durante comienzos de 2022.

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