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Presentación del nuevo Toyota Yaris Hybrid 2021

Ya está en los concesionarios la nueva generación del Toyota Yaris Hybrid y lo hemos podido probar. Si estás pensando en un buen coche compacto, erás por qué te interesa.

Los primeros Toyota Yaris Hybrid ya están en los concesionarios desde hoy mismo y ya hemos podido probarlo. El nuevo Toyota Yaris Hybrid supone una importante evolución respecto a su predecesor y, en contra de lo que pasa en sus rivales, no crece en longitud y se mantiene por debajo de los 4 metros sin que esto suponga una merma en el espacio interior.

Esta cuarta generación del Yaris volverá a tener 3 variantes claramente diferenciadas en cuanto a carrocería, con las versiones del Toyota Yaris Cross estilo SUV, el deportivo Yaris GR y el Yaris que hoy probamos, el más racional de todos ellos.

Lo que más nos ha gustado tras esta primera prueba del nuevo Yaris ha sido su facilidad de uso, la enorme mejora en calidad y acabados (sobre todo en el interior) y el mejor funcionamiento de su sistema híbrido que ofrece una respuesta más directa, mejores prestaciones y, además, consumos y emisiones más bajos.

Lo que ya no nos ha gustado tanto es que las plazas traseras siguen siendo algo pequeñas aunque se ha aumentado la distancia entre ejes y el tacto de los frenos.

Con todo, la valoración global de esta nueva generación del Yaris es muy positiva, hasta el punto de que nos parece una de las mejores alternativas dentro del segmento B de coches en el entorno de los 4 metros de longitud y con un enfoque urbanita, aunque se puede viajar en él con absoluto confort.

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2021: un diseño más sugerente

Nuevo-Toyota-Yaris-Hybrid-2021-(1) Aunque no es el aspecto en el que más ha evolucionado el nuevo Yaris, sin duda el aspecto de esta nueva generación ha cambiado por completo y para bien. El diseño del nuevo Yaris es mucho más atractivo y sus nuevas proporciones hacen que parezca más coche y con más empaque.

Ha perdido unos milímetros de longitud total, pero se ha aumentado su distancia entre ejes para dar más estabilidad a su plataforma y, sobre todo, retrasar el puesto de conducción casi 6 centímetros, de modo que se mejora la seguridad pasiva en caso de impacto al alejarlo del punto de choque. En esto también tiene mucho que decir el uso más intensivo de aceros de alta resiliencia y la integración de refuerzos en el chasis de la plataforma TNGA. El nuevo Yaris es el modelo del segmento B que presume de una mayor rigidez estructural.

También es más ancho y un poco más bajo y se han reubicado componentes pesados como las baterías y la mecánica, lo que ha bajado el centro de gravedad en casi dos centímetros.

Estéticamente, esta mayor anchura hace que parezca más pegado al asfalto y sus ensanchamientos en los pasos de rueda y las nervaduras que recorren su carrocería le dan un toque muy moderno y musculoso.

La vista más llamativa es la frontal, con una parrilla en la que la protagonista es la enorme entrada de aire, pero también los faros muy rasgados y con las luces diurnas integradas.

En la imagen lateral también cambia por completo la fisonomía del Yaris, que gana también en vistosidad y apariencia.

La parte trasera llama la atención por la configuración de los grupos ópticos y los montantes laterales con unos hombros muy marcados por los anchos pasos de rueda.

Un detalle curioso es que, de los 9 colores que componen la nueva paleta cromática disponible para el Yaris, la mayoría son oscuros y muy serios, cuatro de ellos son muy similares, cuando es un coche que, por su tamaño y formas, pide tonos atrevidos y llamativos.

En cuanto a acabados y calidad, el Yaris 2021 está a un gran nivel y a su lado uno tiene la sensación de estar ante un coche de primer nivel.

La gama del Toyota Yaris Hybrid se estratifica en 4 niveles de acabado: Business Plus, Active Tech (que es el que la marca espera que sea el más vendido) y luego el Style y el Premiere Edition como topes de gama y con equipamientos muy parejos, aunque con detalles exclusivos de personalización en el Premiere Edition como los pespuntes en rojo de la tapicería.

Toyota Yaris Hybrid 2021: un interior acogedor y moderno

Presentación-Nuevo-Toyota-Yaris-Hybrid-2021-Ruben-Fidalgo-(5) El interior del nuevo Yaris ha mejorado muchísimo respecto a su antecesor. La calidad de los materiales está a otro nivel y el diseño también. Ahora es muy moderno y acogedor.

El ejemplar probado es un Premiere Edition y los asientos (los mismos que los del Style pero con costuras en rojo) son mucho mejores que los de las versiones Active Tech. Prácticamente sólo los asientos ya justifican el esfuerzo económico y que merezca más la pena el Style frente al Active Tech.

La postura de conducción es muy buena y la distribución de los mandos y ergonomía están bien pensados. Todo queda a mano y tiene buen tacto. La instrumentación es muy completa y tiene un diseño atractivo, con unos gráficos grandes y fáciles de leer e interpretar. Esta información se completa con un Head Up Display que se proyecta sobre el parabrisas y que es de gran tamaño, único en esta categoría.

Las plazas delanteras resultan muy cómodas y se ha ganado dos centímetros en la cota de anchura pese a que los paneles de puerta tienen guarnecidos más gruesos para mejorar el confort y los resultados en las pruebas de choque lateral.

Atrás los asientos son cómodos, pero las puertas son pequeñas y abren un ángulo algo estrecho, de modo que el acceso es peor que, por ejemplo, en un Suzuki Ignis,que también tiene más espacio para las piernas y en altura que el Yaris.

En cuanto al maletero, tiene un tamaño razonable para las dimensiones del Yaris y podemos ampliarlo abatiendo los asientos (no queda plano el suelo en este caso). Lo menos positivo del maletero es que el umbral de carga está alto y es algo incómodo meter y sacar bultos pesados de él.

Por calidad de materiales y acabados, el Yaris está entre los mejores de la categoría.

Nuevo Toyota Yaris 2021: un salto de 2 generaciones

Nuevo-Toyota-Yaris-Hybrid-2021-(3) El sistema híbrido del Yaris ha dado un salto de dos generaciones. En el anterior se empleaba un sistema basado en los principios del Prius de segunda generación, mientras que éste ya emplea la cuarta evolución del sistema híbrido, además, en su versión más actualizada.

Entre los cambios más significativos de esta evolución está que sus motores eléctricos (MG1 para cargar baterías y encender el motor térmico básicamnete y MG2 para tracción) van montados en paralelo en vez de en serie. Esto hace que el conjunto mecánico sea más compacto y, además, que pueda funcionar en modo eléctrico hasta 130 km/h (el MG1 tiene su propia bomba de aceite).

Si a esto unimos que la potencia de los motores eléctricos es de 59 kW, que las baterías ahora son de ión de litio en vez de hidruro metálico y pueden descargarse y cargarse con más potencia, y que el motor 1.5 de gasolina de ciclo Atkinson ahora llega a los 93 CV y 120 Nm, el resultado es que el nuevo Yaris Hybrid llega a los 116 CV y que tiene una respuesta mucho más inmediata y directa a nuestras solicitudes.

Ha desaparecido en gran medida esa sensación de ir "medio desembragado" de la generación anterior y hay una relación más directa entre cómo ganamos velocidad y las revoluciones a las que gira el motor.

Ahora resulta mucho más agradable de conducir y, sobre todo, tiene mejores aceleraciones y recuperaciones a la hora de hacer adelantamientos. Por si fuera poco, los consumos y emisiones han bajado nada menos que un 21% con un gasto de 3,8 l/100 km y 85 g/km de CO2.

Toyota Yaris Hybrid 2021: fácil y sin estrés

Nuevo-Toyota-Yaris-Hybrid-2021-(19) A la hora de conducir el nuevo Yaris lo que más ha mejorado es el agrado de conducción. La mayor potencia hace que sea más suave y sencillo todo y, además, que en ciudad trabaje menos el motor de combustión, que antes tenía que encenderse prácticamente ante la mínima rampa para tener fuerza como para coronarla.

El cambio automático y el tener apagado el motor de gasolina (y por lo tanto no gastar) tranquiliza mucho a la hora de conducirlo en ciudad. El aspecto menos positivo en el tráfico urbano es la escasa visibilidad que la escasa superficie acristalada en la parte lateral y trasera provocan. Por suerte, Toyota ha incorporado un novedoso asistente de conducción en cruces que nos advierte de la presencia de peatones u obstáculos al girar para incorporarnos a una calle perpendicular.

La dirección tiene un buen tacto y las suspensiones más confortables. Al tener un monocasmo más rígido y un centro de gravedad más bajo, se han podido suavizar los muelles y amortiguadores. El nuevo Yaris es más cómodo y, además, más preciso en la conducción.

Lo que menos me ha gustado dinámicamente es el tacto de los frenos, con un recorrido inicial en el que apenas hay deceleración, lo cual alarga las distancias de detención.

En cuanto a la estabilidad y agilidad, no hay queja y también podemos divertirnos conduciendo este coche.

A la hora de hacer un viaje por carretera, proporciona suficiente confort y sus prestaciones permiten adelantamientos seguros y poder viajar cargados sin que la mecánica vaya forzada.

En definitiva, el nuevo Yaris Hybrid mejora en todo a su antecesesor.

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2021: equipado a la última

Nuevo-Toyota-Yaris-Hybrid-2021-(10) Tratándose de un modelo de última generación, el Yaris cuenta con un equipamiento a la última, tanto en materia de conectividad como en el campo de los asistentes a la conducción.

En Toyota tienen claro que quieren ser un puntal en materia de seguridad, así que han incorporado el paquete de ADAS (asistentes avanzados a la conducción) Toyota Safety Sense en toda la gama Yaris. Así, dispone de elementos como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de colisión, el sistema de reconocimiento de peatones y ciclistas... sólo hay tres elementos que se reservan para los topes de gama:

  • El sensor de ángulo muerto
  • La alerta de tráfico cruzado
  • El asistente de aparcamiento con detención automática ante obstáculos

El funcionamiento de los asistentes ha mejorado su precisión al añadir un sensor de microondas además de la cámara frontal, de modo que detecta mejor los obstáculos.

En el campo de la conectividad, el Yaris cuenta con los servicios y aplicaciones MyT de Toyota al disponer de su propia red de comunicaciones, un sistema multimedia con Apple Car Play y Android Auto, navegador, equipo de sonido JBL (en los topes de gama).

Un detalle curioso es que, al disponer de su propia comunicación, el Yaris puede informar sobre nuestro estilo de conducción, una información que, si queremos, podemos compartir con nuestra compañía de seguros a cambio de una bonificación en nuestra póliza.

Los precios del Toyota Yaris parten de los 17.450 euros hasta los 20.150, con las ofertas vigentes, pero, además ofrece interesantes servicios de compra, tanto para particulares como para empresas. De este modo, puedes tener un Toyota Yaris a cambio de cuotas de 150 euros mensuales o disfrutar de un renting con todo incluido por 260 euros al mes.

¿Preparado para lo siguiente?

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