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A subasta este Ferrari 410 Sport Spider que encumbró a Carroll Shelby

Si todos los Ferrari son especiales, éste lo es todavía más por ser uno de los de mejor palmarés, considerado el mejor Ferrari por el mismísimo Enzo.

Todos tenemos la imagen de Carroll Shelby unida a un Ford Mustang o un GT40, sin embargo, con este Ferrari 410 Sport Spider de 1955 es con el que más victorias logró, y con ellas, enamoró al mismísimo Enzo.

La historia del Ferrari 410 Sport Spider con chasis 0598 CM está repleta de singularidades que lo convierten en uno de los Ferrari más valiosos de todos los tiempos y ahora sale a subasta de la mano de RM Sothebys. Todo apunta a que se convertirá en uno de los coches más caros de la historia.

El Ferrari 410 Sport Spider desarrollado por el genio Scaglietti es una máquina formidable. Estéticamente es una obra de arte, pero técnicamente también fue todo un prodigio en su época. S__u motor V12 de 4,9 litros de cilindrada disponía de doble encendido con 24 bujías y rendía una potencia en 1955 nada despreciable de 400 CV__, más que suficientes para convertir este ligero spider en uno de los más rápidos de su época.

A los mandos de este Ferrari 410 Sport Spider se sentaron pilotos muy conocidos en su época, como Phil Hill, Eugenio Castellotti, Masten Gregory, Richie Ginther, Joakim Bonnier, Bruce Kessler, Jim Rathmann o Chuck Daigh.

El mejor Ferrari que he construido

Ferrari 410 Spider Carrol Shelby (3)

Con todos ellos obtuvo buenos resultados y el palmarés de este ejemplar no puede ser mejor, con 8 victorias y otros 10 podiums a lo largo de su vida en activo.

Sin embargo, el mejor papel lo llevó a cabo con el mismísimo Carroll Shelby a sus mandos, llegando a destacar tanto como para que el mismísimo Enzo (famoso por su desdén hacia los pilotos) le escribiese cartas de admiración a Carroll, quien llegó a escribir en su depósito de gasolina: "Mr. Ferrari told me that this was the best Ferrari he ever built." (El señor Ferrari me dijo que éste era el mejor Ferrari que jamás había construído), inscripción que todavía conserva este ejemplar.

La verdad es que Enzo tenía muchos motivos para estar encantado con los triunfos de Carroll Shelby a bordo de su Ferrari 410 Sport Spider... la publicidad que estaba haciendo en el mercado más importante del mundo en aquel entonces no tenía precio y Ferrari colocó cientos de sus coches en América gracias a ello, lo que le reportó dinero suficiente como para mantener su escudería de carreras unos cuantos años bastante saneada.

La historia del Ferrari 410 Sport Spider 0598CM

Ferrari 410 Spider Carrol Shelby (1)

Para la temporada del 55 Ferrari desarrolló un nuevo bólido adaptado a las condiciones de una de las carreras más duras del calendario, la Panamericana. Para ello desarrolló un chasis específico denominado 519/C con una estructura tubular muy ligera pero más rígida de lo habitual y con una mayor anchura de vías y una batalla apropiada para las tortuosas carreteras mejicanas.

Su ingeniero de motores, Lampredi, revisó el V12 de 4,9 litros para garantizar una fiabilidad y prestaciones extremas y se tuvieron listos los dos chasis CM (por Carrera Messicana) con los números 592 y 598 para la ocasión. Nuestro protagonista es el segundo de esos chasis.

Por desgracia, la tragedia de Le Mans de esa temporada con casi un centenar de fallecidos (casi todos entre el público) obligó a cancelar varias carreras de larga duración de ese año, una de ellas la Panamericana.

"Con la novia en el altar y sin novio", Enzo redirigió el tiro y preparó los coches para la temporada siguiente, debutando en los 1.000 km de Buenos Aires, donde su desempeño fue decepcionante.

Los bólidos retornaron a la fábrica de Maranello para ser sometidos a una profunda revisión y fue entonces cuando el magnate John Edgar vio la oportunidad de hacerse con el 410 Sport Spider para participar en carreras en los EE.UU. Entre las temporadas del 56 y 58 tomó la salida en casi 40 carreras, logrando la victoria en 11 de ellas y 19 podios más.

El coche permaneció en manos de John Edgar hasta 1960, fecha a partir de la cual pasó por varios manos hasta que en 1980 recaló en casa de Howard Cohen, quien lo sometió a una profunda restauración. Conserva el motor original que coincide con su número de chasis, el depósito de gasolina firmado por el propio Carroll Shelby con las palabras de Enzo.

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